Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

Más de 66.000 aragoneses tienen problemas para conectarse a la banda ancha

Algunos núcleos rurales no tienen acceso ni a la conexión más básica, de dos Megas.

A. M. B. Zaragoza 03/11/2014 a las 06:00
11 Comentarios
Siete de cada diez hogares aragoneses tienen ordenador

Consultar las últimas noticias, enviar un email o subir una foto a la red social del momento son sólo algunas de las actividades cotidianas que requieren de una conexión a internet. Un servicio que a lo largo de los últimos años se ha convertido en esencial y que algunos aragoneses tienen más a mano que otros.

En concreto, hasta 66.010 vecinos de la Comunidad tienen verdaderos problemas para contratar y mantener una conexión estable y a una velocidad que entre dentro de lo aceptable (al menos 2 megabytes por segundo) en pleno 2014, según un informe del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

En esa situación se encuentra el 4,9% de los vecinos de Aragón. Se trata de habitantes de zonas rurales enmarcadas en una geografía complicada y alejadas de núcleos de población de mayor tamaño. La dificultad de llevar conexiones de alta velocidad hasta ellas y lo poco rentable los obliga a convivir con conexiones de bajo rendimiento e, incluso, con cortes.

El estudio detalla que casi el 25% de los vecinos de la Comunidad no tiene acceso a conexiones que alcancen o superen los 10 Megas, la mitad están excluidos de las conexiones de más de 30 Megas y apenas el 43% tiene la posibilidad de contratar internet ultrarrápido (de 100 o más Megas).

Teruel es la segunda provincia que peor tasa de cobertura de internet de banda ancha tiene en toda España. Más de 29.000 turoleneses (el 20,5% de la población total de la provincia) no tienen posibilidad de acceder a la alta velocidad. Sólo Lugo presenta un porcentaje mayor (23,6%).

En la provincia de Huesca, a pesar de que su orografía es especialmente complicada en algunos núcleos pirenaicos, el problema no es tan agudo, ya que 'apenas' el 6,3% de sus censados stán privados de la banda ancha. Esto supone un total de 14.258 vecinos.

Problemas en algunos consultorios

Además de en la vida cotidiana de miles de aragoneses, los problemas de conexión generan también inconvenientes a determinados servicios públicos de especial relevancia. Este es el caso de algunos consultorios médicos, en los que se registran cortes en el suministro.

Esto impide la expedición de la receta electrónica y en la consulta de historiales o resultados en los consultorios médicos de los pueblos de Santa Anastasia, El Bayo, El Sabinar, Pinsoro, Valareña, Rivas, Farasdués y Bardenas, pertenecientes al municipio de Ejea de los Caballeros. "La receta electrónica me da igual porque la puedo hacer a mano, pero no puedo recetar si no tengo acceso a internet para consultar el historial del paciente", explica Pilar Molina, quien pasa consulta diariamente en Pinsoro desde diciembre.

Caspe, con una población de 12.000 personas y un centro de salud con seis médicos de familia y dos pediatras, también sufrió a diario durante casi dos meses el colapso de los servidores.


  • cincovilles03/11/14 17:37
    En muchos lugares de las Cinco Villas,ya no digamos ancha ni siquiera estrecha.Y es que lo de banda tiene otras connotaciones y no musicales precisamente.
  • Manolo03/11/14 14:28
    En Calcena ni tenemos banda ancha ni estrecha. Tampoco hay conexion a internet por movil. Solo llamadas de voz con Movistar.
  • joaquinjose03/11/14 13:45
    El problema de las comunicaciones en el siglo XXI es demasiado serio para dejarlo en manos de ayuntamientos mediocres o diputaciones que miran hacia otro lado. Deberia ser un departamento del Gobierno autonómico que se cuidara por un tiempo el gestionar y hacer todo lo posible para que todos los pueblos tuvieran comunicación. al menos telefónica, hay pueblos en el maestrazgo que ni eso.Pero pagamos todos los impuestos. Eso sí
  • Tomas03/11/14 13:23
    En Luco de Bordón (barrio de Castellote, por desdicha). No tenemos ni fijo .Por orden del Sr Alcalde.Sr. D. Ramón Millan, vicepresidente segundo de la diputación PAR Antes si teníamos.Llamas a Movistar, y la solución es sencillisima en el siglo XXI . Una estación base, así de simple al Ayto no le cuenta un euro. Pero esa gestión es mucho trabajo para los funcionaros del Ayto.
  • Llevant03/11/14 13:22
    Y también podemos hablar de falta de cobertura del movil en el mundo rural. O de cobertura de voz y falta de cobertura de datos. A la mitad de Aragón nos tienen incomunicados ante la pasividad del gobierno. 
  • Carlos03/11/14 13:16
    No hace falta vivir lejos de grandes poblaciones, en los mismos barrios rurales de Zaragoza capital no llega ni un mega, concretamente Monzalbarba. Lo que ocurre en Aragon es de juzgado de guardia, no creo que esto ocurra en la independiente Cataluña,...... alli si que invierten las compañias suministradoras.y el Estado.
  • clzava03/11/14 12:12
    En San Gregorio menos todavía y mega
  • Así no hay manera03/11/14 11:26
    En los años 60 y 70, la falta de comunicaciones y servicios básicos, como agua y vertido, urbanismo, electricidad, teléfono, etc. conjugado con el caciquismo triunfante en la guerra civil, despoblaron el territorio aragonés. Luego fueron goteando las escuelas, los médicos y los pocos transportes públicos que quedaban. Ahora, con un internet de la señorita pepis, donde lo hay, se remata la faena.
  • Aragones203/11/14 10:10
    Núcleos alejados y de difícil acceso como la Ur Las Lomas, por ejemplo.
  • David Gómez.03/11/14 09:41
    En Borja, Justica y fibra en le plato, porque de Movistar....
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual