Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

En varios municipios

El ADSL de baja velocidad complica la implantación de la receta electrónica

Las lentas conexiones de algunos consultorios dilata más de media hora el trabajo de los facultativos. La DGA ha tenido que cambiar el servidor del centro de salud de Caspe.

A. Maluenda. Zaragoza Actualizada 05/07/2012 a las 20:51
12 Comentarios
El centro de salud de Caspe se colapsó a diario durante dos meses.MARI CARMEN RIBO

El escaso ancho de banda en algunas localidades aragonesas está dando lugar a largas esperas en diferentes centros de salud y consultorios en pleno proceso de implantación de la receta electrónica. Las zonas más afectadas, según indican desde la DGA, son pueblos "muy pequeños" del Pirineo, aunque también se han registrado casos en la comarca de Calatayud y en el Bajo Aragón.

Una situación que, según la portavoz de CHA en las Cortes de Aragón, Nieves Ibeas, se agrava en los consultorios que dependen directamente de los consistorios: "En estos casos el problema se agrava porque los ayuntamientos, en muchos casos, no tienen la capacidad financiera para hacer frente esta actualización tecnológica". Para Ibeas, la responsabilidad recae sobre el Salud.

Caspe, con una población de 12.000 personas y un centro de salud con seis médicos de familia y dos pediatras, sufrió a diariodurante casi dos meses -fue banco de pruebas de la medida- el colapso de los servidores hacia las 12.00 de la mañana, hora punta del ambulatorio.

Vicente Sancho, concejal de CHA en la localidad, se muestra muy crítico con la situación: "Mi médico de cabecera llegó a acumular dos horas de retraso. Para hacer una receta normal tardó más de una hora y para multimedicados la receta tardaba en hacerse casi dos".

Para paliar esta situación, y tras una moción municipal respaldada por unanimidad, la DGA cambió el servidor del centro para poder duplicar la velocidad de la conexión y evitar así que se ralentizara el sistema. "Los médicos hacían las recetas para los enfermos crónicos durante las guardias nocturnas, aprovechando el menor uso del ancho de banda", indica Pilar Astier, coordinadora del centro de salud caspolino.

"Se investigó el problema y, a mediados de junio, la DGA cambió la banda ancha. De momento el sistema no es tan ágil como antes, pero el ahorro en tiempo se notará a largo plazo, cuando los enfermos crónicos no tengan que acudir al médico cada tres meses", concluye.

La DGA "trabaja para solucionar el problema"

Desde el departamento de Sanidad de la DGA quitan hierro al asunto al señalar que este contratiempo afecta a un porcentaje "muy pequeño" de la población aragonesa. Además, desde el departamento afirman que "se está trabajando para solucionar este problema".

Estas mismas fuentes aseguran que "existe un plan B", que consiste en que el médico o el farmacéutico "se ponga en contacto con la Consejería, que le informaría del código".


  • Pizpireta07/07/12 00:00
    Esto es un vamos despacio que tenemos prisa.
  • Enrique J.07/07/12 00:00
    Esto es un ejemplo de la llamada "brecha digital". Los nuevos servicios informáticos alcanzan a la mayoría de la población pero en Aragón hay más de mil consultorios y en muchos de ellos la carretera asfaltada llega de casualidad así que no digamos ya la cobertura móvil. Para que la tecnología pueda aplicarse hacen falta infraestructuras que no siempre existen así que se hace lo que se puede en donde se puede y se llega hasta donde se llega. Eso merece elogios, no críticas que, además, suelen nacer del desconocimiento y de cierta predisposición a hacerlas. 
  • Iván07/07/12 00:00
    Este es un claro ejemplo del mundo de la informática y las empresas. Se solicitan nuevos servicios, sin tener en cuenta los requisitos que van a ser necesarios. Cuando se tienen en cuenta, la empresa no quiere gastar un duro en ellos, y quiere estirar servidores viejos o nuevos pero dimensionados para otros usos, electrónica de red anticuada o líneas ADSL insuficientes. Eso si, por experiencia, todas estas empresas que no se gastan un duro en informática, cuando el servidor hace lo que procede, es decir 'petar', vienen con prisas y firman todo lo firmable para comenzar a trabajar cuanto antes (y encima vienen con prisas, tras mucho tiempo de no hacer caso a las advertencias), aunque con los años el nulo gasto en renovar material volveremos a la situación inicial. Sin saber exactamente la pelicula entera, de veras, lo siento por quien mantenga el sistema informático del Salud, porque encima de que no les dan lo que necesitan, encima son los 'malos de la película'', aunque ellos no hayan provocado y simplemente sea que no les dan medios. Y por otro lado, nuevamente, como la empresa privada, poco se valora el tiempo perdido de los empleados (médicos en este caso), que si se pusiesen a multiplicar, verían que de haber hecho caso de primeras y hubieran dimensionado correctamente los Sistemas, ahora habría una mayor productividad, y por consiguiente "ahorrarían" dinero. Ah, y por último, si no llegan las líneas ADSL, existen otras tecnologías, como el satelite, o las líneas de datos HSPA, que funcionan maravillosamente bien en caso de no disponer de un ADSL.
  • Corredor de Fondo06/07/12 00:00
    Impresionante el Plan B de éste Gobierno: hacer las recetas por teléfono!!. En fin , volver 10 años atrás... que parece ser que es lo único que sabe hacer el PP.
  • Jonas06/07/12 00:00
    Para transmitir cuatro datos no hace falta montar una NASA en pequeño, me quieren decir ustedes que con Walqa no es suficiente?. Con la pasta que nos está costando..., eficiencia señores eficiencia y déjense de filigranas
  • Enrique J.06/07/12 00:00
    Garrote, no sólo es receta, el resto también les van lentas. El problema son los consultorios que dependen de los ayuntamientos que no pueden asumir el coste de una ADSL, cuando no es que directamente no hay forma de tener una conexión decente. No es que se tarde dos horas en hacer una receta electrónica, es que el médico puede estar dos horas sin conseguir conectar por problemas con las líneas. La receta electrónica es el "invento del siglo", va ahorrar dinero a la sanidad y desplazamientos a los pacientes pero vaya parto más largo está siendo. 
  • Luis06/07/12 00:00
    #7 Cuanta razón, si señor, el esperpento de Walqa... Hay empresas que están allí "por favor" a la DGA pero de innovación poco o nada. Bueno sí hay algunas con una pequeña oficina y ponen la foto del edificio en sus dossieres....
  • Luis06/07/12 00:00
    En el PC del médico es posible descargar la clase de paciente: parado, jubilado, crónico... También es posible que sabiendo con antelación la vista al médico sean descargados los historiales (por seguridad sólo los pacientes de ese día), todo esto cuando el ordenador del médico este sin ocupar ancho de banda y si me apuran un poco, un pequeño servidor con un disco duro no vale mas de 250? y se podría hacer por la noche. Excusas para salir en la prensa.
  • Pepito06/07/12 00:00
    Desde luego, Corredor. Yo propongo, además, un plan C: ir al médico a que te extienda la receta a mano.
  • Enrique J.06/07/12 00:00
    «Se cambió el servidor para duplicar la velocidad de la conexión». ¿Adónde vas? ¡Manzanas traigo! :-) 
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo