Más de 66.000 aragoneses tienen problemas para conectarse a la banda ancha

Algunos núcleos rurales no tienen acceso ni a la conexión más básica, de dos Megas.

Cada vez son más los aragoneses que compran por internet
Más de 66.000 aragoneses tienen problemas para conectarse a la banda ancha

Consultar las últimas noticias, enviar un email o subir una foto a la red social del momento son sólo algunas de las actividades cotidianas que requieren de una conexión a internet. Un servicio que a lo largo de los últimos años se ha convertido en esencial y que algunos aragoneses tienen más a mano que otros.


En concreto, hasta 66.010 vecinos de la Comunidad tienen verdaderos problemas para contratar y mantener una conexión estable y a una velocidad que entre dentro de lo aceptable (al menos 2 megabytes por segundo) en pleno 2014, según un informe del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.


En esa situación se encuentra el 4,9% de los vecinos de Aragón. Se trata de habitantes de zonas rurales enmarcadas en una geografía complicada y alejadas de núcleos de población de mayor tamaño. La dificultad de llevar conexiones de alta velocidad hasta ellas y lo poco rentable los obliga a convivir con conexiones de bajo rendimiento e, incluso, con cortes.


El estudio detalla que casi el 25% de los vecinos de la Comunidad no tiene acceso a conexiones que alcancen o superen los 10 Megas, la mitad están excluidos de las conexiones de más de 30 Megas y apenas el 43% tiene la posibilidad de contratar internet ultrarrápido (de 100 o más Megas).


Teruel es la segunda provincia que peor tasa de cobertura de internet de banda ancha tiene en toda España. Más de 29.000 turoleneses (el 20,5% de la población total de la provincia) no tienen posibilidad de acceder a la alta velocidad. Sólo Lugo presenta un porcentaje mayor (23,6%).


En la provincia de Huesca, a pesar de que su orografía es especialmente complicada en algunos núcleos pirenaicos, el problema no es tan agudo, ya que 'apenas' el 6,3% de sus censados stán privados de la banda ancha. Esto supone un total de 14.258 vecinos.


Problemas en algunos consultorios


Además de en la vida cotidiana de miles de aragoneses, los problemas de conexión generan también inconvenientes a determinados servicios públicos de especial relevancia. Este es el caso de algunos consultorios médicos, en los que se registran cortes en el suministro.


Esto impide la expedición de la receta electrónica y en la consulta de historiales o resultados en los consultorios médicos de los pueblos de Santa Anastasia, El Bayo, El Sabinar, Pinsoro, Valareña, Rivas, Farasdués y Bardenas, pertenecientes al municipio de Ejea de los Caballeros. "La receta electrónica me da igual porque la puedo hacer a mano, pero no puedo recetar si no tengo acceso a internet para consultar el historial del paciente", explica Pilar Molina, quien pasa consulta diariamente en Pinsoro desde diciembre.


Caspe, con una población de 12.000 personas y un centro de salud con seis médicos de familia y dos pediatras, también sufrió a diario durante casi dos meses el colapso de los servidores.