Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Última hora

Muere un barranquista en Eriste, en el valle de Benasque.

Educación

Quejas de familias y colegios por la tramitación de las becas de comedor y libros

La obligatoriedad de rellenar el formulario por internet es un obstáculo para muchas familias. FAPAR también critica que los becados deberán pagar el comedor en junio y septiembre.

P. Figols. Zaragoza Actualizada 11/06/2013 a las 09:37
11 Comentarios
Un comedor escolar en ZaragozaOLIVER DUCH

Para conseguir una beca de comedor o material escolar para el próximo curso, las familias deben tener una situación económica muy precaria (ingresar menos de 533 euros mensuales para las ayudas de comedor) y saber informática. La obligatoriedad de rellenar el formulario por internet está siendo un obstáculo para muchas familias y una carga de trabajo extra para los equipos directivos de los colegios.

El plazo para solicitar las becas está abierto desde el 1 de junio y hasta el 18 de junio. Las familias deben rellenar un formulario que está en la web del Departamento de Educación y entregar una copia en el centro. Pero la realidad es que muchas de las familias que piden estas becas no tienen ni siquiera ordenador.

"Es descabellado pedir a estas familias que hagan sus solicitudes por internet. Lo tenemos que hacer nosotros. Cada día vienen muchas personas a preguntar y nosotros les ayudamos aquí a rellenar los papeles. Los borradores que ha preparado la DGA no son la solución. Nos está suponiendo más trabajo que el año pasado", afirman desde el colegio Andrés Manjón.

"Las familias están un poco confusas y perdidas. Quienes solicitan estas ayudas son los que menos recursos tienen. Muchos no saben usar internet y no tienen ordenador. En el centro les ayudamos", apuntan desde el colegio Luis Vives. En estos dos centros (y otros tres más) se ha cerrado el comedor escolar en junio, ya que las becas no cubren los periodos de jornada continua. Una novedad del próximo curso es que las familias becadas deberán dejar a los niños al comedor obligatoriamente en septiembre y junio y pagar ellos el coste.

FAPAR y Marea Naranja prestan ayuda

"Los centros están saturados. Están recibiendo muchas más solicitudes de lo que pensaban. Este año, el Departamento ha puesto otro obstáculo a las familias con la tramitación por internet de las solicitudes y ha cargado de más trabajo a los centros", afirman desde la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (FAPAR).

FAPAR es muy crítica con las condiciones económicas fijadas este año para poder optar a la beca de comedor: que la familia haya ingresado en 2011 el IPREM o menos, esto es 6.390 euros a año (ampliable en el caso de perceptores del IAI y de familias numerosas). También critica que la beca no cubre ni septiembre ni junio, y que las familias becadas estarán obligadas a dejar a sus hijos al comedor y pagar el servicio.

Marea Naranja y FAPAR han creado un punto de apoyo para ayudar a las familias a rellenar las solicitudes. Los interesados pueden acudir a la sede de FAPAR (en San Antonio Abad, 38), de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 (excepto el viernes 14).

Carmen, madre soltera de tres hijos, acudió este lunes a la sede de FAPAR. "No tengo Internet y necesito que me ayuden para pedir las becas de comedor. Tengo un hijo en 1º de Infantil, otro en 1º de Primaria y uno de 11 meses. No tengo trabajo ni ingresos, más allá de la ayuda familiar que me dan dos veces al año y de lo que me mandan mis padres. Si me dan las becas podré dejarles al comedor, pagar una guardería para el pequeño y buscar trabajo. Soy cocinera y he tenido muchos trabajos, recogiendo fruta, cuidando ancianos, en una cooperativa..., pero ahora llevo dos años en el paro", cuenta esta madre.

Desde el Departamento de Educación señalan que han habilitado ordenadores, impresoras y su personal en los Servicios Provinciales de Educación y en todas las oficinas delegadas del Gobierno de Aragón para que las familias gestionen las becas.
"La gestión telemática de estas becas es exactamente igual a la que se debe realizar con las del Ministerio. Estas ayudas estatales llevan ya varios años realizandose de esta forma", afirman.


  • Yo madre11/06/13 00:00
    ¿Podría alguien decirme donde aparece que los padres estan obligados a dejar a sus hijos en sept. y junio a comer? Eso dependerá de las normas de comedor de cada colegio. Solo se habla que se concederan las ayudas de comedor "durante el periodo lectivo de jornada partida". A mi no me queda otro remedio que dejar a mi hijo comer todo el curso y estoy deseando que pase al IES para que coma en casa, mas se tendrían que preocupar de mejorar la calidad del servicio, es un vergüenza que con o sin beca la comida elaborada se lleve a los Centros para tres días y así se les prive no solo de la comida hecha diariamente, si no de alimentos que no se pueden presentar en una mesa por este metodo.
  • otra ayuda11/06/13 00:00
    En mi parroquia el domingo despues de misa dieron el aviso de que un grupo de jovenes esta semana estaria por las tardes para ayudar a los padres que no sepan o no tengan internet en casa. La iglesia siempre dispuesa, le pese a quien le pese.
  • MARIA11/06/13 00:00
    Porque los Sres. de FAPAR en lugar de criticar no abren sus oficinas  para aquellas personas que no tienen Internet, hacerlo ellos, lo bonito es que lo hagan los demás y criticar,  pues que bien.
  • marta11/06/13 00:00
    Pero te has leido la noticia???????? O directamente criticas sin leer?????? Marea Naranja y FAPAR han creado un punto de apoyo para ayudar a las familias a rellenar las solicitudes. Los interesados pueden acudir a la sede de FAPAR (en San Antonio Abad, 38), de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 (excepto el viernes 14).
  • Elena11/06/13 00:00
    De acuerdo con #4Yo madre.  Es una verguenza esa "mejora" que han implantado con la línea fría.  Llevar las bandejas para 3 días y calentarlas con vapor para 300 alumnos.  Siempre se comen todo casi frío, y la calidad deja mucho que desear.  Al colegio no te puedes quejar porque no son responsables, con la empresa no se puede contactar y desde Educación, se olvidan de que tienen alguna responsabilidad una vez está adjudicado el concurso para varios años. Desde luego por casi 100 ? por niño (lo mismo desde 3 años a 12) la calidad no es buena. Ya me gustaría que les pusieran el menú recién hecho de un diputado.
  • Elena11/06/13 00:00
    Y volviendo al tema.  Antes habría que eliminar cualquier subvención de los diputados, que se pueden pagar su menú de sobra, que bajar a este nivel las becas de comedor.  Hay que estar de verdad pasando hambre para que la concedan.
  • Nuria11/06/13 00:00
    Hay q ser un poco responsables... si llevas dos años en el paro y ya tienes dos hijos, por qué tienes otro?????? existen medios para evitarlo....
  • Sumando11/06/13 00:00
    Si el Gobierno de Aragón se ríe de las familias que no pueden dar de comer a sus hijos, habrá que salir a la calle a quitarles la sonrisita. Cuántos gastos inútiles quitaría yo antes de que un niño pasase hambre. Sinvergüenzas.
  • pepema11/06/13 00:00
    Nuria, y si tienes 1 hijo y en el segundo parto vienen mellizos o gemelos con qué medio evitas tener tres hijos?Lo de los comentarios que se ven por aquí es de traca.Cuánto espabilao.Pues como no haya niños no sé quien nos va a pagar las pensiones....
  • Eduardo11/06/13 00:00
    Si es que para conseguir una beca de comedor hay que tener unas circunstancias económicas muy precarias. Si no, solo basta fijarse en las que reciben nuestros diputados para que con su precario sueldo y unas pequeñas dietas de hasta 1.800 pequeños euros al mes, se les queden sus sencillísimos menús por 3 euros. Hay que tener vocación para dedicarse a la politica y al servicio público.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo