Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

Los comedores escolares generan superávit en muchos colegios

Hay centros con más de 30.000 euros de beneficios. FAPAR plantea que se baje el precio para las familias.

P. Figols. Zaragoza 17/09/2014 a las 06:00
Etiquetas
21 Comentarios
Imagen de archivo de un comedor escolar en HuescaJavier Blasco

Numerosos colegios tienen superávit en el comedor escolar, tanto los de gestión propia como algunos gestionados por empresas de cátering. En algunos casos (como un centro público de Zaragoza con muchos comensales) el superávit acumulado llega a los 38.000 euros. FAPAR plantea sus dudas sobre qué se está haciendo con ese dinero y propone que se baje el precio que pagan las familias (96 euros al mes).

La mayoría de los colegios con comedor autogestionado tienen superávit. En Huesca, varios de estos centros tenían un precio más bajo, aunque ahora el Gobierno de Aragón ha decidido subirlo también a 96 euros. En los comedores autogestionados de Zaragoza, el precio es el mismo, pero con el superávit los centros pueden hacer mejoras en sus centros, como obras menores o compra de material.

Según la normativa, el dinero sobrante del comedor solo puede destinarse a mantenimiento y mejoras relacionadas con el servicio del comedor. "Aprovechamos el superávit para mejoras en el comedor. Por ejemplo, el año pasado tuvimos que comprar una cámara nueva, que nos costó 3.000 euros. Hace unos años nos planteamos bajar el precio, pero en la Dirección Provincial nos recomendaron que no y finalmente no lo hicimos", explica Lorenzo Oro, director del colegio Tío Jorge, uno de los seis con gestión directa del comedor en la ciudad de Zaragoza.

En algunos centros reconocen que dentro de "gastos de comedor" se pueden incluir muchas cosas, como obras menores en el centro, la compra de material deportivo o informático, o la contratación de más personal para cuidar a los niños.

"Somos un centro con muchos alumnos y tenemos superávit en el comedor. Ahora acumulamos unos 38.000 euros. Pero para gastar este dinero en cualquier partida que no sea directamente del comedor necesitamos una autorización de la Dirección Provincial y es un proceso muy lento. El año pasado tardaron más de un mes en autorizarnos la compra de un ordenador. Ahora tenemos planteadas varias obras, como nuevos baños, pero estamos esperando a que nos respondan", señalan desde un colegio público de Zaragoza con servicio de catering.

La gestión del superávit del comedor es motivo de cierta confusión y polémica. "Pedimos más libertad para gestionar el superávit del comedor. Aunque también entendemos que la escuela pública tiene que ser solidaria. No sería justo que unos centros tengan más dinero que otros en función de sus alumnos y del superávit o déficit del comedor", reconocen desde este centro.

Dudas y críticas de FAPAR

La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (FAPAR) plantea sus dudas sobre el modelo de gestión de los comedores y el precio del servicio. "Nos parece absolutamente reprobable que se subiera un 25% el precio del comedor hace tres años y ahora nos enteremos de que eso está generando beneficios en algunos centros. Esto demuestra que podría revisarse el precio y que la familias pagaran menos", afirman desde FAPAR.

"No sabemos exactamente a qué se destina ese dinero sobrante. Tenemos dudas de si esto no está generando desigualdades entre centros. En ningún caso se debería destinar a gastos de funcionamiento de los centros. Esos gastos corresponden a la Administración y no a las familias y, en concreto, a las familias que pagan el comedor", subrayan.


  • pachinko18/09/14 00:48
    Como debe ser. Una prueba más de que el interés y no el amor a la sopaboba ni a la tetica del Estado (impuestos) generan bienestar y riqueza.
  • De ese cole18/09/14 00:00
    Bueno, en este pueblo grande nos encanta hablar sin tener repajolera. En el colegio existe ese superavit por la sencilla razón de que no hay ningún niño becado. Así de sencillo. La empresa del catering cuya calidad deja mucho que desear, es la que paga a las monitoras. Alguien del equipo directivo come todos los días en el colegio y también hace labores de vigilancia. El colegio quiere emplear el dinero en hacer más baños (uno de ellos adaptado), y en insonorizar y refrescar el comedor, pero el Gobierno de Aragón que es el DUEÑO del comedor y del colegio pone pegas. 
  • dado17/09/14 23:07
    Ramon es un claro ejemplo de porque estamos tan mal en los informes PISA. haces la cuenta de la abuela y tan ancho. Por cierto donde hay que firmar para que los profesores solo trabajen de 9 a 16:30 de lunes a viernes?? Por favor que me lo digan que unos cuantos amigos se iban a poner contentísimos. Por cierto no pertenezco a educación........ Mientras que aquí a la mínima nos queremos cargar a Ampas fapar profesorado y todo lo que podamos por delante , en otros países, y esa es la diferencia, es una de las profesiones mas respetadas , si no la que mas .
  • Madre17/09/14 21:41
     Para el comentario 11. Mi hija va a un colegio de gestión propia de comedor, y en la reunión del año pasado nos informaron del superávit. Tienen el personal contratado y que cobra puntualmente. Y en contra de lo que dices no tiene unas instalaciones mejores q un privado. Por favor antes de criticar  informese. Ojalá  nos bajarán el importe del comedor. Por cierto yo también pagó impuestos por todo y no tengo subvenciones.
  • Betty17/09/14 18:37
    Claro que el comedor da beneficios.  No hay más que ver que determinados colegios concertados se niegan a quitar las clases de tarde en el tramo de la ESO, dando horarios de dos horas pára comer , ir y volver al cole, esta claro que lo hacen para que se haga uso d comedor y lograr más beneficios.,
  • Rebeca17/09/14 18:33
    Claro, #14 Albergo, que disuelvan FAPAR y las AMPAS y cualquier tipo de organización de esas. Los padres tienen que elegir el centro que quieran y, una vez que el niño está dentro, a otra cosa que ya está colocado. Para qué tratar de interesarse por lo que sucede en él y por la calidad de la educación que reciben nuestros hijos. Lo que hay que leer... Así nos va.
  • No future17/09/14 16:05
    Lo que hay que disolver son segun que cabecicas que solo sirven para llevar el pelo de adorno, si es que lo tienen....un cancer es el actual gobierno de aragon, de españa y de europa...
  • albergo17/09/14 15:18
    Es la FAPAR esa la que hay que disolver, y utilizar el dinero que fijo se lleva en subevnciones, a bajar impuestos. Las asociaciones éstas de alumnos padres y abuelos son un cáncer que se meten donde no deberían, los colegios deben decidir su ideario, funciones, normas, etc..., y los padres elijen centro educativo, esa es su función, ELEGIR DÓNDE LLEVAN A SUS HIJOS, Q ES LO MÁS IMPORTANTE, Y NADA MÁS
  • Ramón17/09/14 14:32
    Digamos las cosas como son: En el precio del comedor, va la comida y las monitoras. Las monitoras suponen sino el 50 % del precio, el 60; y aún así, NO HAY SUPERAVIT con los 100 euros que cuesta. La DGA, pone lo que falta. Otra cosa es que los padres, o quien sea, haga de monitoras y no cobren (cosa que dudo ya que estamos en España). Por tanto, si un colegio no tiene monitoras, tendria que cobrar, como mucho 60 euros. Por tanto, de todo lo que se dice...MENTIRA. Otra solución. Que los funcionarios docentes, se queden a comer, y esten con los alumnos, de hecho cobran por 8 horas y no las trabajan, aunque digan lo que digan....Entonces no costaria el comedor 100, sino 50. Y si a eso, le quitamos el benefio empresarial del 15 0 20 %, pues hacer cuentas. Otra cosa es que venga alguien y me diga que cocina gratis, que compra gratis y que está gratis....y eso nadie se lo va a creer.
  • Profesional17/09/14 13:50
    Ese superavit se debe a la reducción de costes con la empresa de catering, que a su vez les ha bajado el sueldo a las monitoras. Ese dinero tiene que ir a LAS PROFESIONALES de dar de comer a vuestros hij@s. No en vano es a ellas a quienes se lo han quitado. JUSTICIA.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual