FECAPARAGON pide a Rudi que sea "sensible" con la pobreza de los niños aragoneses

Ha recordado que más del 56% de las solicitudes de comedor escolar no han obtenido beca.

La Federación Cristiana de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (FECAPARAGON) ha pedido a la presidenta de la Comunidad autónoma, Luisa Fernanda Rudi, que sea "sensible" con "la pobreza de los niños aragoneses" tras recordar que este lunes, 22 de septiembre, ha comenzado a funcionar el comedor escolar, pero 9.042 niños, más del 56% de todas las solicitudes, no han obtenido beca. 


Al respecto, la organización ha recordado que la renta máxima anual de una familia para recibir esta ayuda debe ser de 6.396 euros, por lo que FECAPARAGON ha opinado que estos menores quedan en situación de "desamparo social" y "hoy son más vulnerables, si cabe y se sienten más excluidos socialmente", ha dicho en una nota de prensa. 


Por eso, ha vuelto a pedir una entrevista con la presidenta de la Comunidad, después de que ya la solicitara y Rudi les remitiera al Departamento de Educación, cuando este último, el de Hacienda y el Instituto Aragonés de Servicios Sociales dieran un "plantón" a esta organización, han apuntado las mismas fuentes. 


Asimismo, esta federación de padres ha anunciado que "vamos a seguir por el camino de la exigencia máxima" y ha apostado por "una gran reflexión social". Así, FECAPARAGON ha pedido "ayuda de las instituciones", que como el Justicia de Aragón y el Consejo Escolar "ya han mostrado su opinión". 


Para esta entidad, "debemos de pedir valentía a jueces y fiscales, sobre todo a estos, cuando las cosas no se hacen adecuadamente" porque "se debe hacer cumplir la ley" y la Constitución, en su artículo 39, obliga a proteger a la familia, así como también lo hace el Estatuto de Autonomía de Aragón y la ley de Servicios Sociales de la Comunidad. 


En este punto, la federación ha recordado que hay una ley de la Familia "a punto de aprobarse" en las Cortes de Aragón y "ojalá lo estuviese ya" y "no podría producirse esta situación", para remarcar que los partidos que han presentado esta norma "deben ser coherentes". 


FECAPARAGON también ha solicitado ayuda a los centros educativos que escolaricen a los niños que se han quedado sin ayuda, a quienes "les pedimos que permitan que utilicen el comedor escolar" y "que ajusten sus presupuestos con solidaridad".