Despliega el menú
Aragón

Varios colegios se plantean la autogestión del comedor para mejorar la calidad

En Zaragoza, seis asociaciones de padres ya gestionan directamente sus comedores, al mismo precio para las familias y con mejoras.

Imagen de archivo de  un comedor escolar de Zaragoza
Varios colegios se plantean la autogestión del comedor para mejorar la calidad

Seis colegios públicos de Zaragoza gestionan directamente sus comedores, en colaboración entre los equipos directivos y las asociaciones de padres, sin depender de empresas de catering. Y algunos centros más se lo están planteando debido a la preocupación creciente de los últimos años por la calidad de los menús escolares. Además, la finalización este curso del contrato actual de la DGA con las empresas de catering abriría la puerta a esta opción.

Los seis colegios que se encargan directamente de gestionar sus comedores son el Doctor Azúa, Cesáreo Alierta, César Augusto, Eliseo Godoy, Tío Jorge y San Braulio. Estos centros se encargan de contratar al personal (cocineros, monitoras) y comprar la comida. Las familias pagan el mismo precio (96 euros al mes). Esta gestión les permite tener superávit y los centros disponen de ese dinero para mejoras en el servicio.

"La gestión directa lleva mucho trabajo, pero nos va muy bien, estamos muy contentos. El equipo directivo y la asociación de padres nos encargamos de organizar el comedor. Los menús los hacemos nosotros supervisados por una dietista. Compramos varias veces a la semana y se cocina en el colegio. Compramos en Mercazaragoza, en dos fruterías de Zaragoza y una carnicería del barrio", explica el director del colegio Tío Jorge, Lorenzo Oro.

"Con esta gestión conseguimos superávit y viene bien para gastos del colegio y reparaciones en el comedor", afirma Oro. Con este dinero también se puede contratar a más personal para el cuidado de los niños. "Me han llamado de varios coles para preguntarnos por nuestra organización", apunta el director del Tío Jorge.

"Queremos ganar en calidad y en la atención a nuestros hijos"

Seis empresas de catering prestan el servicio de comedor en los colegios aragoneses. El contrato de la DGA con estas empresas vence este curso, aunque los pliegos del concurso establecían la posibilidad de renovar automáticamente por otros dos años. De momento, el Gobierno de Aragón no se plantea cambios en el servicio y la contrata se renovaría, según apuntan fuentes de Educación.

Sin embargo, hay varias asociaciones de padres que se están planteando la posibilidad de solicitar la gestión directa del comedor para el próximo curso, aprovechando la finalización de la contrata. "Nos planteamos la autogestión para mejorar la calidad de la comida y el cuidado de los niños. Estamos encantados con el trabajo de las monitoras, son muy profesionales, pero las empresas apuran al máximo las ratios. Nos gustaría poder contratar a más personal para atender a los niños. Y creemos que la comida es mejorable. A veces lo que pone en el papel no se corresponde con lo que están sirviendo a nuestros hijos. Por ejemplo, hemos pedido que no sirvan panga, pero lo siguen poniendo. Creemos que se podría introducir más productos locales y algún alimento ecológico", explican desde la asociación de padres de un colegio que está elaborando un proyecto de autogestión del comedor.

Esta asociación ha participado en la queja al Justicia por la calidad de los menús escolares y lleva varios años reividicando mejoras en su comedor. La directora del centro apoya su proyecto, que ahora tiene que recibir el visto bueno de los padres. "Queremos un apoyo global de todos los padres. Gestionar el comedor directamente conlleva mucho trabajo y una responsabilidad, y queremos que sea un proyecto con un gran consenso", señalan. Después, harán la solicitud formal ante la Dirección Provincial.

Etiquetas