Más de 6.600 alumnos tendrán beca de comedor y 14.723 cheques para libros

Educación aumenta en un millón de euros la cantidad destinada a estas ayudas para llegar a un 25% más de familias que cumplen los requisitos. Se han descartado 20.600 solicitudes 

En la librería Siglo XXI trabajan con los lotes de varios colegios, y ya lo tienen todo listo.
Más de 6.600 alumnos tendrán beca de comedor y 14.723 cheques para libros
Maite Santoja

Más de 21.300 becas para comedor y material escolar. Este es el recuento provisional de las ayudas en forma de menú o de  cheque-libro que Educación asumirá durante el curso que viene. En total, 6.608 alumnos de entre 3 y 12 años (Infantil y Primaria) podrán hacer la principal comida del día en el colegio sin pagar (casi) nada. El dato es un 25% superior al del cierre de junio y, para hacerle frente, el departamento ha decidido ampliar la partida inicial, que era de 6,6 millones.   


De nuevo, la subvención no cubre totalmente el servicio, ya que se dan 90 euros por niño, mientras que el coste real es de 96 euros. El director de Política Educativa, Manuel Magdaleno, resaltó ayer que el objetivo es que el servicio tenga un precio simbólico para evitar el «elevado absentismo» que había cuando era totalmente gratuito. Por otra parte, se han concedido 14.723 becas para material escolar: 9.563 cubren el 100% del importe (100 euros por alumno de Educación Especial, 160 para los de Primaria y 230 para los de Secundaria) y otras 5.160, la mitad. 


La cifra total de beneficiados en ambas ayudas aumenta en 3.900 escolares, lo que ha obligado al departamento a ampliar el presupuesto en un millón de euros (se pasa de 6,7 millones a 7,7). «Podemos asegurar que nadie que cumpla los requisitos se quedará en lista de espera», enfatizó Magdaleno. Moratoria hasta el 23 de julio

La cantidad inicial de solicitudes fue de 41.996 (25.711 para libros y 16.285 para comer), por lo que quedan fuera de las subvenciones casi la mitad de los demandantes. En la mayoría de los casos, superaban el nivel de renta exigido o pidieron ayudas para niveles donde no están contempladas (por ejemplo, para comedor en Bachillerato). No obstante, Manuel Magdaleno también precisó ayer que algunas solicitudes no estaban completas, y se va a dar un tiempo extra para adjuntar toda la documentación que se exige. Quienes formen parte de este grupo tienen hasta el día 23 de julio para entregar los papeles que falten en la Dirección General de Política Educativa. 


Mientras, la resolución provisional puede consultarse en la web www.educaragon.org, en los servicios provinciales y en las oficinas delegadas de la DGA en Alcañiz, Barbastro, Calamocha, Ejea, Fraga, Jaca y Tarazona.


El listado definitivo no se conocerá hasta agosto y será, como recalcó Educación, «superior al actual». Las familias pueden ver ya sus nombres en tres listados diferentes: uno de admitidos, otro de personas en lista de espera hasta que se reciba el millón extra de euros (Educación aseguró ayer que estos están incluidos, con toda seguridad, en los beneficiarios que disfrutarán de las ayudas a partir de septiembre) y otro de no admitidos. 


Por ejemplo, según los listados provisionales, en este momento hay concedidas 5.333 subvenciones de comedor, 1.275 han quedado en lista de espera y 9.675 han sido denegadas por incumplir los requisitos (fundamentalmente superar los umbrales de renta establecidos). Menos burocracia

En esta ocasión, y a pesar de las peticiones, no ha habido un cambio sustancial en los requisitos ni en el nivel de renta. Es cierto que se ha simplificado el papeleo a petición de algunos colectivos e instituciones, como el Justicia de Aragón (en vez del DNI puede presentarse otro documento como el carné de identidad) y que para calcular la renta no se tiene en cuenta si hay hermanos de más de 16 años que cobran, algo que dejaba fuera a algunas familias. 


Además, el 66% de los niños -que ya disfrutaban de beca- rellenaron un borrador en el colegio que les permitía seguir como beneficiarios de forma automática si sus situación familiar no había cambiado sustancialmente (la económica la revisa la DGA). 


Como el año pasado, no hay medias becas de comedor, algo que fue sugerido en su día por el Consejo Escolar de Aragón. Tampoco han cambiado los requisitos económicos: para las ayudas de comedor, unos ingresos anuales por unidad familiar que no superen el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), es decir, 6.400 euros; y para las ayudas para material curricular el Iprem multiplicado por dos (12.780 euros).  


Los que tienen beca de comedor solo tienen que inscribirse en su colegio, y quienes reciben ayuda para material, deben recoger sus cheques en sus centros escolares.  Solicitudes que menguan

Sí que es destacable cómo se ha reducido el número de familias que piden alguna de estas becas, a pesar de que la crisis aprieta. El curso pasado echaron la documentación 51.272 (este año han sido 9.276 menos) y, dos cursos antes, se habían registrado 64.233 instancias. En 2012 se endurecieron mucho los requisitos, lo que hizo descender la demanda.