Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

En Aragón

El PP es la fuerza más votada en Aragón y Podemos se convierte en la tercera

El PSOE ha obtenido el 24,32% de los votos con el 99,68% escrutado, Podemos el 9,53% y la Izquierda Plural el 9,42%.

Efe. Zaragoza Actualizada 26/05/2014 a las 01:18
47 Comentarios
La sede del PP en Aragón

El PP ha ganado las elecciones en Aragón pero se ha dejado en el camino desde los anteriores comicios europeos unos 68.000 sufragios, aunque la pérdida de votos del PSOE, en segunda posición, es de casi 95.000, mientras que Podemos se erige en tercera fuerza en Aragón con el 9,5 % de los votos.

Podemos, la formación liderada por Pablo Iglesias, ha conseguido cinco diputados en el Parlamento Europeo y, por tanto, el aragonés Pablo Echenique ocupará un escaño, algo que también han conseguido otras dos aragonesas Verónica Lope, que ocupa la décima posición en la lista popular, e Inés Ayala, la décimo tercera en la candidatura socialista.

Con ésta, el PP gana por tanto tres elecciones consecutivas, pero no detiene la pérdida de votos. Respecto a las elecciones generales de noviembre de 2011, el PP obtiene 200.000 votos menos, aunque en aquella ocasión concurrió en coalición con el PAR, que no se ha presentado a las Elecciones Europeas.

Son en torno a 120.000 votos menos que respecto a las autonómicas y municipales de junio de 2011.

Tampoco el PSOE detiene su caída, con 100.000 votos menos que en junio de 2011 y 113.000 menos que en noviembre de ese mismo año.

Estos resultados de los dos grandes partidos contrastan con las subidas generalizadas, y en algunos casos sorprendentes de otros partidos, como el citado Podemos.

Pero también IU consigue unos 26.000 votos más, UPyD crece en 24.000 y CHA ha obtenido unos 7.200 más.

De esta forma, el espectro político en Aragón se fragmenta aún más y da cabida a nuevas formaciones, con la pérdida de peso porcentual de PP y PSOE.

Aún así, el PP ha ganado en número de votos en las tres provincias aragonesas, en las tres capitales de provincia y en casi todos los distritos de Zaragoza, excepto en Actur, Aljafería, Las Fuentes, Torrero y Vía Hispanidad, donde ha vencido el PSOE.

A pesar de que los partidos temían que la abstención se disparara en estos comicios, ésta ha sido muy similar a las de las anteriores Elecciones Europeas, del 46,94 por ciento frente al 46,44, en línea con lo sucedido en el resto de España, donde se han abstenido el 45,84 % de las personas con derecho a voto.

Nada más conocerse los resultados, los partidos políticos han hecho una primera valoración. La presidenta del PP Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha reconocido que a pesar de la victoria, los resultados "no son óptimos".

Pero ha insistido en que los ciudadanos les han reiterado su confianza y ha recordado que con la gestión popular, se está consiguiendo superar la crisis.

También en el PSOE han reconocido que los resultados obtenidos están "lejos" de lo esperado.

El líder del PSOE en Aragón, Javier Lambán, ha reconocido que los socialistas tienen que hacer ahora autocrítica para saber por qué han obtenido nueve eurodiputados menos que en 2009 y ha emplazado al partido a mantenerse unido y cohesionado para sobreponerse ante próximos compromisos electorales.

Pablo Echenique, de Podemos, ha apuntado que el apoyo que finalmente han conseguido "se veía en la calle y en las redes" y demuestra que hay "una gran masa social" que les apoya y que entiende que los representantes "actuales no gobiernan para el ciudadano sino para una élite económica muy pequeña".

Para el candidato de IU Paco Iturbe, los resultados obtenidos por La Izquierda Plural son "el inicio de un nuevo ciclo" y "un paso más hacia un futuro donde el gran derrotado es el bipartidismo", mientras que el coordinador de UPyD en Aragón, Carlos Aparicio, ha considerado que aunque no han tenido "una gran explosión", pasar de un diputado a cuatro ha sido un "salto cualitativo importante".

Finalmente, Ángela Labordeta, de CHA, ha considerado que incrementar en 20.000 el número de votos es "un triunfo". 


  • el sherif26/05/14 00:00
    Gente que cree y vota a los corruptos PPSOE ??  ¡¡¡ INCREIBLE ¡¡¡
  • Proskrito26/05/14 00:00
    Demasiado boina-rosca todavía votando al PP, debe ser que a ellos los problemas de los hachazos a la sanidad y la educación, dependencia,salarios,pensiones no les afectan. . .aún con todo la izquierda en total es mayoría ( si se une ) en Zaragoza, y en ARAGÓN . Increíble la ignorancia y el pensamiento ultra de muchos de los de siemPPre que creen que vienen los comunistas soviéticos de 1917, cuando en realidad pertenecen a su propia clase -clase media profesional- , aunque desprovista de toda casPPa , meaPPilismo y reacción ( pensamiento retrógrado-franquista )
  • lolo26/05/14 00:00
    Los partidos perroflautas son como la gaseosa, cogeran los mismos vicios y se desinflaran
  • Proskrito26/05/14 00:00
    No sé que factura se creen que les ha pasado a CHA y la IU, cuando en realidad , la verdad es que HAN GANADO EN VOTOS y EN PORCENTAJES. 20.000 votos la CHA, y un porcentaje grande de Izquierda Unida. . .¿ donde ven estos ciegos esa pérdida de apoyo popular ?, el que ha bajado ha sido el bipartido, y desde luego el Psoe, que con su traición al pueblo trabajador, ha firmado su acta de defunción. . .( Bechoch's , apartes. . .)
  • Para # 326/05/14 00:00
    ¡ jajaja !, que cinismo y jeta que tiene usted, se debería hacer llamar la FALSEDAD, porque desde que escribe en este diario no ha dicho mas que mentiras y tonterías. . .
  • luis26/05/14 00:00
    Efectivamente a CHA sus chanchullos con Belloch le han pasado factura como algunos ya dijimos y sus dirigentes miraron para otro lado. Pues alaaaa a disfrutar. Y en las proximas municipales y autonomicas yo tampoco volveré a votar a CHA. Por mucho que ahora empiecen a hacer teatros de ruptura con Belloch. Al final parece que los votantes nos hemos cansado de hacer el tonto y les hemos dado una buena lección a los politicos de sillon, pactos chanchulleros y reparte tartas. Hay otras opciones y la gente las ha votado. Mi enhorabuena. Espero que todos tomen nota.
  • MATEMÁTICAS26/05/14 00:00
    NO CREO QUE SE DEBA DAR UNA NOTICIA CON PORCENTAJES Y DICIENDO QUE LA MAYORÍA HA GANADO EN LAS ELECCIONES: teniendo en cuenta que ha votado el 50% , debemos entender que el porcentaje es la mitad. Si sumamos los grupos de izquierdas son mayoría en Zaragoza y Aragón. NO ME GUSTA QUE ME INTERPRETEN LOS RESULTADOS, YO LO SÉ HACER.
  • emilio26/05/14 00:00
    Sí, maño, sí, seguro que ha sido por eso. Anda, mira lo que ha pasado fuera de tu pueblecico y compara.
  • Tocapé26/05/14 00:00
    A Emilio #2: si te diriges a mi hazlo con un poco de educación. Que te retratas muy bien. No tengo que mirar muy lejos, en Cataluña ha crecido la izquierda regiónalista y aquí no. A Eva #6: al PSOE se le acaba el chollo!
  • LA VERDAD26/05/14 00:00
    La CHA y algo Iu estan MUERTAS DESDE QUE SE JUNTARON CON BELLOCH.....atentos a las próximas elecciones municiapes donde la cha puede FALLECER DEFINITIVAMENTE Y SU LUGAR OCUPARLO PODEMOS, porque nos habeis traiccionado a los zaragozanos al apoyar a belloch de alcalde  otra vez.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo