Memoria de Aragón

HERALDO.es celebra el día de San Jorge compartiendo la experiencia vital de 23 aragoneses que han vivido la transformación de la Comunidad en los últimos 60 años.

Memoria de Aragón
Memoria de Aragón

Aragón tiene casi 206.200 habitantes que superan los 70 años de edad. Representan el 16,6% del total de la población aragonesa y, al echar la vista atrás, ven un Aragón muy diferente al que vivimos hoy. Muchos trabajaron en el campo desde bien pequeños, la mayoría corrieron por calles sin asfaltar y todos vieron llegar el progreso a sus pueblos y ciudades con las fábricas y los avances tecnológicos que se popularizaron desde mediados del siglo pasado.


Por ello, en esta festividad de San Jorge, Día de Aragón, HERALDO.es quiere hacer un homenaje a todos los mayores de la Comunidad a través del testimonio vital de 23 personas anónimas de esta franja de edad.


Todos ellos, hombres y mujeres de las tres provincias aragonesas, han recordado cómo ha sido su vida y han compartido momentos de su infancia y juventud. En este homenaje hay hueco para los aragoneses que emigraron buscando un futuro mejor, como el oscense Luis Montaner, y para los que llegaron a la Comunidad con el mismo propósito desde otros puntos de España y hoy se consideran tan aragoneses como si hubieran nacido en tierras aragonesas. Es el caso de Ezequiel Hernández, un soriano que sostiene que Zaragoza le ha dado todo.


HERALDO.es quiere agradecer la colaboración de todos los participantes en este homenaje, así como la ayuda de sus familias.


La redacción de HERALDO.es también quiere tener un recuerdo especial para la aragonesa Amada Izquierdo, quien participó en este suplemento compartiendo sus recuerdos de infancia y juventud, pero que lamentablemente falleció unos días antes de su publicación. Como homenaje a ella, y a sus familiares y amigos, se publica su testimonio, en el que Amada recordaba con cariño los momentos que vivió en su localidad natal, Cuevas de Almudén.