Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

Los forestales denuncian que solo se han convocado tres plazas y hay 64 vacantes

Los APN creen que es un error y piden que se corrija. La DGA indica que en esta convocatoria solo procedía convocar tres plazas.

M. T. F. Zaragoza Actualizada 11/03/2014 a las 11:57
4 Comentarios
Imagen de archivo de un agente de protección de la naturaleza de Aragón

El pasado febrero el Gobierno de Aragón publicó los decretos de oferta de 2.783 plazas de empleo público correspondiente a los años 2007 y 2011. Esta convocatoria había generado una amplia polémica y algunos sectores de la Administración todavía siguen mostrando su descontento. Ahora es la Asociación de Agentes para la Protección de la Naturaleza en Aragón (AAPNA) la que ha manifestado su malestar con el proceso porque sostiene que se han convocado tres plazas para la Escala Ejecutiva de Agentes para la Protección de la Naturaleza (APN) cuando actualmente tienen contabilizadas 64 vacantes en este cuerpo. La DGA, por su parte, ha señalado que en los referidos decretos solo procedía convocar tres plazas.

Según esta asociación, el 31 de diciembre de 2006 había 44 plazas vacantes en la Escala Ejecutiva de APN y en 2007 solo fueron convocadas 15, por lo que el Decreto 22/2014, que publica la Oferta de Empleo Público pendiente del año 2007, "debería contener 29 plazas en lugar de dos".

Algo parecido sucede, según han apuntado, con la oferta correspondiente al año 2011. El 31 de diciembre de 2010, dicen desde la asociación de forestales, el número de plazas vacantes era de 60 "a la espera de asignar destino a los 25 opositores aprobados (10 de la OPE de 2007 y 15 de la OPE de 2010)". Así, critican que el Decreto 23/2014 publique solo una plaza en vez de las 35 plazas que debería recoger, según su opinión.

"Cada vez tenemos más trabajo"

La asociación trasladó su descontento con esta situación a la DGA a través de dos escritos enviados el 24 de febrero al departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambientes y a la Dirección General de Función Pública. En estos documentos, AAPNA insta al Ejecutivo a revisar los decretos de oferta de plazas y a tener en cuenta "el consiguiente incremento de plazas en la Oferta de Empleo Público para Agentes para la Protección de la Naturaleza o, en su caso, a la anulación de la convocatoria". De momento no han obtenido respuesta.

"Convocar tres plazas de oposiciones o convocar 64 tiene el mismo coste para la Administración", han apuntado fuentes de esta asociación, que critican que la consejería de Medio Ambiente lleva desde el año 2005 "cubriendo vacantes con interinos" algo que, según dicen, "no sucede en ningún otro cuerpo con funciones de policía". Además, apuntan que la preparación de los interinos no es la misma que la de quienes han aprobado una oposición, con lo que eso conlleva.

"En los últimos años se han producido muchos cambios en las normativas medioambientales. Cada vez tenemos que vigilar más aspectos y, sin embargo, cada vez somos menos compañeros los que lo hacemos", han opinado. "Por eso la DGA no nos puede apartar, ni olvidarse de nosotros", han añadido.

La DGA: Solo procede convocar tres plazas

Por su parte, desde el departamento de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón han explicado que las tres plazas de agentes de protección de la naturaleza que contienen los decretos de Oferta Pública de Empleo publicados en febrero son las únicas que deben ofertarse en virtud de lo que dictó el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) en su sentencia.

El fallo del TSJA, han aclarado, obligó a la DGA a convocar las plazas que en 2007 y 2011 estaban ocupadas por interinos y no se sacaron a concurso en su momento incumpliendo la ley, ya que el Estatuto Básico del Empleado Público establece, en su artículo 10, que "las plazas vacantes desempeñadas por funcionarios interinos deberán incluirse en la oferta de empleo correspondiente al ejercicio en que se produce su nombramiento y, si no fuera posible, en la siguiente, salvo que se decida su amortización".

Si el Gobierno de Aragón hubiera incluido otras plazas ajenas a estas circunstancias no se hubiera cumplido el mandato judicial como debiera, han añadido.


  • Mangurryan03/08/14 11:54
    Seras tu el q se pasa todo el dia en el bar.
  • LÑKJ11/03/14 00:00
    COMO SIEMPRE, EL GOBIERNO DE ARAGÓN HACIENDO LO QUE LE DA LA GANA Y MIENTRAS TANTO LOS MALOS HACIENDO DE LAS SUYAS, PESCANDO Y CAZANDO DONDE NO DEBERÍAN, TRAMPEANDO Y ENVENENANDO AVES, DESTROZANDO TODO LO QUE SE LES PONE DELANTE, ENSUCIANDO A YA DONDE VAN, EMPLEANDO PESTICIDAS, HERBICIDAS SIN CONTROL,VERTIENDO PURINES Y OTRAS COSAS EN ACEQUIAS Y DONDE LES VIENE EN GANA, ETC, ETC, ETC. EL GOBIERNO DE ARAGÓN COMO SIEMPRE DANDO EJEMPLO DE COMO DESGOBERNAR O DE COMO HACERLO FORZADO POR LOS TRIBUNALES. VERGONZOSO.
  • El Jubilado11/03/14 00:00
    Antiguamente trabajaban, ahora se pasan el dia en el bar....
  • MARIA11/03/14 00:00
    HAY QUE DARLE MÁS RELEVANCIA Y APOYO A ESTE CUERPO QUE SOLAMENTE MIRA POR LA SEGURIDAD DE TODOS Y DE NUESTRO ENTORNO, TENIENDO EN CUENTA QUE SON PROFESIONALES CON VOCACIÓN AUTÉNTICA Y DESDE LA ADMINISTRACIÓN NO SE LES VALORA COMO DEBERÍAN, NI LES APORTAN LOS MEDIOS ADECUADOS PARA LLEVAR A CABO SU LABOR, EMPEZANDO POR EL TRANSPORTE QUE ES PÉSIMO Y EN MUCHOS CASOS ESTOS VEHÍCULOS SON COMPARTIDOS PORQUE NO TIENEN PRESUPUESTO PARA COMBUSTIBLE. EN CAMBIO EXISTE OTRA ENTIDAD PRIVADA Y FINANCIADA POR EL GOBIERNO DE ARAGÓN, QUE DISPONE DE MEDIOS DE ALTA GAMA.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual