Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Ejecución forzosa de la sentencia

Los tribunales obligan a la DGA a ofertar plazas de empleo público, pero no especifican cuántas

La Administración debería haber ofertado cada año todas las plazas cubiertas por interinos y la Asociación en Defensa de la Función Pública asegura que en 2007 "se hurtaron" más de 700 y otras tantas en 2011.

P.P.G. Zaragoza Actualizada 19/07/2013 a las 23:25
23 Comentarios
La DGA tiene 6 meses para ejecutar la sentenciaO. D.

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha dado la razón a la Asociación para la Defensa de la Función Pública y exige al Gobierno de Aragón que apruebe, en un plazo de seis meses, dos decretos complementarios a las Ofertas de Empleo Público de los años 2007 y 2011 que incluyan las plazas entonces vacantes, cubiertas por funcionarios interinos, que no se ofertaron en su momento.

En dos sentencias notificadas en 2010 y 2012, los tribunales declararon ilegales las Ofertas de Empleo Público de 2007 y 2011 respectivamente, al no contemplar todas las plazas desempeñadas por interinos que no estuviesen reservadas a funcionarios de carrera con destino definitivo.

Dos años y medio después de la primera sentencia, la Administración todavía no ha ejecutado el fallo y en abril la Asociación para la Defensa de la Función Pública solicitó ante el TSJA la ejecución forzosa de ambas resoluciones judiciales.

Según marcan tanto el Estatuto Básico del Empleado Público como la Ley de Ordenación de la Función Pública de Aragón, la Administración debería ofertar cada año todas las plazas vacantes desempeñadas por interinos. "El no hacerlo no conlleva un ahorro y además lesiona un derecho fundamental y la legislación de la Función Pública", señalaba la abogada de la asociación en el documento remitido en abril al TSJA.

"Se hurtaron 700 plazas"

En este documento, la asociación señala que el número de interinos cuyas plazas deberían haber sido ofertadas era de 1.155 el 31 de diciembre de 2006. De estas, se incluyeron en la oferta "como máximo" 449 por lo que "se hurtaron" según los demandantes, 706 plazas de empleo público en la oferta de 2007.

La asociación desconoce, por otro lado, los datos respecto al número de interinos a 31 de diciembre de 2010 por lo que no puede especificar el número de plazas que, ilegalmente, no se incluyeron en la oferta de 2011: "Una de nuestras peticiones era que diesen los datos precisos sobre el personal de la DGA, tanto el número total como su situación (activos, inactivos, interinos, reservas de plazas...). Es totalmente imposible saberlo porque la Comunidad nunca ha publicado estas cifras de forma anual. Debería haber un boletín de estadística de la Administración Pública", protesta Julio Guiral, presidente de la asociación demandante.

Las sentencias de ejecución forzosa exigen a la DGA que oferte en los próximos seis meses plazas que completen las lagunas observadas esos años, sin embargo no concretan cuántas plazas deben ser. "El juez ha decidido darle un poco de margen a la Administración para que determine el número exacto en cada uno de los dos casos y como los datos son tan opacos podría hacer cualquier cosa -se teme Guiral-, sin embargo, no vamos a aceptar que oferte solo 100 plazas por ejemplo, porque se hurtaron muchas más".

Aumento de interinos

En la audiencia frente al TSJA, la DGA alegó, según la asociación demandante, que la crisis económica ha truncado su voluntad de ejecución de las sentencias. Sin embargo, un informe de 2012 del Justicia de Aragón refleja que el número de interinos aumentó desde 2006 hasta 2012 en un 87,45%. A finales de 2006 había según ese informe 1.155 interinos en la Administración y en septiembre de 2012 esa cifra se elevaba hasta los 2.165, llegando a copar un 22% del total de empleados públicos de la DGA (cifrado en 48.163). Por esta razón, no consideran plausible que se hayan amortizado las plazas no ofertadas entonces.

Además, la DGA expuso como argumento para evitar publicar estas ofertas complementarias de empleo público la racionalización del gasto y la ley estatal de los Presupuestos Generales del Estado de 2013 que impide la incorporación de nuevo personal. Sin embargo, el TSJA entiende que esa ley es posterior a los hechos demandados y que no tiene carácter retroactivo, por lo que obliga a la DGA a publicar una Oferta de Empleo Público con las plazas que se dejaron de cubrir en las convocatorias de 2007 y 2011.


  • Javier08/10/13 00:00
    Que dan facilidades a los interinos?. Dónde coño has visto esa película listo. Así debería de ser que por algo llevamos haciendo un trabajo durante x años en la Administración. Me parece una vergüenza que realmente no nos ayuden en nada, más bien al revés. En todas las administraciones y empresas privadas se valora y se tiene en cuenta el trabajo realizado alo largo de los años. Mucha mucha envidia y falta de respeto es lo que hay.
  • Rumpelstiltskin29/07/13 00:00
    Para cr59: Dios mío..¿Interinos con 20 años de antigüedad? ¿Interinos con facilidades para aprobar? ¿En qué universo vives..en la Galaxia de Andrómeda? Dime las coordenadas q me mudo ahora mismo..NUNCA nos han dado ninguna facilidad a los interinos en DGA para aprobar?Ni ha habido consolidación de empleo (a diferencia de otras Comunidades, a pesar de estar previsto en el Estatuto del Empleado Público) salvo en Sanidad ni nos bajan el listón en las pruebas (como sí ocurre en el turno separado para discapacitados y en las promociones internas de los funcionarios de carrera)..No sé donde ves esas facilidades..Nos estrellamos en pruebas de pesadilla diseñadas para eliminarnos..O tienes muy mala idea o simplemente ni idea?Muchos nos dejamos tiempo, salud y dinero..Para q luego vengan cantamañanas como tú a pontificar con ignorancia o mala fe?
  • Lorenzo20/07/13 00:00
    La gente en que lee un titular que tiene que ver con funcionarios se lanza a escribir comentarios sin tener la menor idea de lo que dicen y, por supuesto, si haber leído el contenido de esa noticia.  Las plazas de las que habla la información están ya creadas y están cubiertas por funcionarios interinos (esos que nunca han aprobado una oposición y, incluso, algunos de ellos ni siquiera se han presentado nunca a un examen).  Ofertarlas no supone ningún gasto adicional, porque éste ya se está produciendo.  Sólo se consigue que estén ocupadas por personal de carrera. Para aquellos que dicen que sobran funcionarios administrativos, darles un aplauso.  Parece ser que en este país nadie cobra el desempleo, nadie solicita ayudas, becas y subvenciones, nadie pide una jubilación en sus diferentes modalidades, nadie se beneficia de prestaciones sociales, nadie pide, en definitiva, nada a la Administración.  O, acaso, la gente se cree que todas esas cosas se hacen por obra del Espíritu Santo.  ¿Verdad que no?.  Pues eso... que igual si esos trámites se tuvieran que hacer en gestorías, asesorías y demás empresas privadas, todos, absolutamente todos, tendríamos que pagar de nuestro bolsillo unos servicios que ahora no salen gratis.  Y no piensen que por eso dejaríamos de pagar impuestos.  Para nada.
  • razonable20/07/13 00:00
    En mi anterior comentario: en lugar de "concurso de opinión" debe decir lo que escribí "concurso oposición"
  • Lorenzo, continúa20/07/13 00:00
    Respecto a bajarles el sueldo a los funcionarios, ¿aún más?. ¿Qué sueldo deben tener todas esas personas que en los años de bonanza económica se dedicaron a cambiarse de coche por otro de gama alta, a comprarse apartamentos en la playa o la montaña o a vivir por encima de sus posibilidades?.  Seguro que la mayoría no eran funcionarios.  De eso pueden estar seguro.  Más bien quienes se dedicaban a cobrar en negro las horas extras o los beneficios que nadie declaraba o, simplemente, a pagar en B las reformas, arreglos y compras que se hacían.  Venga vamos...  Tan mal no debe ir la cosa cuando las carreteras están todos los fines de semana y los comienzos y finales de vacaciones repletas de coches o los veladores y terrazas que no cabe un alfiler.
  • Mismo perro...20/07/13 00:00
    No empezemos con que si el PP, el PSOE... La noticia hace referencia al gobierno de Aragón en 2007 y en 2011. Quién gobernaba entonces en Aragón?? pues eso, los dos son el mismo perro con distinto collar.
  • dinamita20/07/13 00:00
    Elvigia, que sabes tu quien sobra y quien falta. No hables tan a la ligera si no conoces de primera mano la labor que hace cada persona. Es muy fácil despreciar lo que hacen los demás. Más respeto y menos critica destructiva.
  • cr5920/07/13 00:00
    Me parece una Sentencia muy bien fundamentada y justa. Hay que dar oportunidades a todos y no es de recibo que haya interinos con más de 20 años de antigüedad que hayan sido incapaces de sacar una plaza a pesar de las facilidades que habitualmente se les dan
  • cesege20/07/13 00:00
    Mucha gente cuando ve la palabra funcionari  saca toda la bilis que lleva dentro, supongo que será por envidia. Yo nunca he trabajado en la administración, aunque tal y como está la cosa no me importaría, la verdad. Pero mucha gente habla sin ni siquiera leer la noticia. Lo que el TSJA ha dicho es que se cumpla la Ley (simple y llanamente). La ley (estatal y autonómica) dice que esas plazas ocupadas por interinos, por Ley tienen que ocuparlas funcionarios, pues son puestos de trabajo fijos, no se han cubierto por una necesidad urgente y especial. Pero a ver si leemos. Esas plazas ya están creadas ... no se trata de contratar más personal. Si los gobiernos (en este caso del PP) quieren que esto no sea así lo tienen muy fácil. En vez de saltarse las leyes e incumplirlas una y otra vez que las cambien, que en una tarde, decretazo-ley mediante, la cambian.
  • Reproducción20/07/13 00:00
    ¿Sabe alguien cuál es el número de teléfono del ejército egipcio?
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo