Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Oposiciones

La DGA convocará las 2.783 plazas excluidas en 2007 y 2011 en tres años

El Gobierno de Aragón ha puesto ya en marcha el proceso de convocatoria en aplicación de las sentencias del Supremo y del TSJA que declararon contrarias a Derecho la omisión de estas ofertas.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 09/01/2014 a las 23:31
Etiquetas
19 Comentarios

El Gobierno de Aragón ha puesto en marcha el proceso para convocar 2.783 plazas por oposición en tres años, en aplicación de las sentencias del Tribunal Supremo y Tribunal Superior de Justicia de Aragón, que declararon contrarias a Derecho la omisión de las mismas en las Ofertas de Empleo Público (OPE) realizadas por la Comunidad autónoma en 2007 y 2011.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves el marco jurídico para promover la convocatoria complementaria de las citadas Ofertas de Empleo Público, que abarcan 1.034 plazas en el ámbito de administración general, 385 en el ámbito docente y 1.364 en el sanitario. En concreto, la convocatoria incluirá todas las plazas vacantes y cubiertas por funcionarios interinos, que fueron excluidas de las oposiciones de 2007 y 2011, y que a día de hoy continúan en esta misma situación.

El consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo, Roberto Bermúdez de Castro, y el consejero de Hacienda y Administración Pública, José Luis Saz, han informado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno sobre esta decisión.

De esta forma, el Gobierno cumple, en el plazo indicado, con la ejecución de las sentencias de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, de 29 de octubre de 2010, y del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, de 10 de febrero de 2012. Ambos autos judiciales declararon contraria a derecho la omisión de todas las plazas vacantes cubiertas por funcionarios interinos en las citadas Ofertas de Empleo Público y requirieron al Gobierno de Aragón la puesta en marcha de un proceso complementario para adjudicar estas plazas por oposición pública abierta.

Así, con Decreto-Ley aprobado este jueves, el Ejecutivo aragonés asegura que tiene como objetivo dotar a este proceso de un marco jurídico adecuado, para permitir el acceso a la función pública bajo las condiciones de mérito y capacidad, garantizando la igualdad de oportunidades, la transparencia y libre concurrencia, con la agilidad y eficacia que requiere esta situación.

Hay que señalar que la ejecución de estas sentencias presenta una especial complejidad derivada de diversos factores. Uno de ellos es el tiempo transcurrido desde la publicación de los Decretos de Oferta de Empleo Público de 2007 y 2011 y la consiguiente necesidad de determinar con precisión el número de plazas vacantes ocupadas por personal interino que existían a 31 de diciembre de 2006 y a 31 de diciembre de 2010, y que permanecen en la actualidad en esa misma situación.

La disposición aprobada este jueves es, además, plenamente respetuosa con el contenido de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013, según la cual en este ejercicio no se incorporará nuevo personal en el sector público, salvo el que pueda derivarse de la ejecución de procesos selectivos correspondientes a Ofertas de Empleo Público de ejercicios anteriores.

Número y distribución de las plazas

Las dos Ofertas de Empleo Público suman un total de 2.783 plazas, de las que 1.034 corresponden al ámbito de administración general, 385 al ámbito docente y 1.364 al ámbito sanitario.

El Gobierno de Aragón comenzará por la ejecución de la Oferta de Empleo Público del año 2007 y establecerá las medidas necesarias para ordenar los procesos selectivos en el plazo improrrogable de tres años, fijado en el Estatuto Básico del Empleado Público.

El Decreto complementario correspondiente a la Oferta de Empleo Público de 2007 incluirá un total de 558 plazas del ámbito de Administración General, todas ellas vacantes no reservadas a funcionarios de carrera, actualmente cubiertas por funcionarios interinos y que lo estaban a 31 de diciembre de 2006. Se consignará el porcentaje de plazas destinadas a la promoción interna.

El Decreto complementario correspondiente a la Oferta de Empleo Público de 2011 incluirá las vacantes no reservadas a funcionarios de carrera, actualmente cubiertas por funcionarios interinos y que lo estaban a 31 de diciembre de 2010. Son 2.225 plazas, distribuidas en distintos ámbitos: 476 de Administración General, 385 del ámbito educativo y 1.364 del sanitario, en todos los campos se consignará el porcentaje de plazas destinadas a la promoción interna.

Reserva de plazas para casos especiales

En las Ofertas de Empleo Público se reservará un 7% de las plazas para ser cubiertas por quienes tengan la condición legal de personas con diversidad funcional. Asimismo, se reservará un cupo para ser cubiertas por quienes se encuentren incluidos en el ámbito de aplicación de la Ley 4/2008, de 17 de junio, de medidas a favor de las víctimas del terrorismo.


  • HARTA29/09/14 13:08
    LO QUE DEBERÍA HACER LA DGA es poner la convocatoria de tal manera que primara a los opositores de nuestra Comunidad, mira los vascos, catalanes, etc. Como aquí no tenemos problema con el idioma, vienen de toda España, lícito y legal, pero en el concurso podían beneficiar un poco a los nuestros. Es decir que un aragonés que haya trabajado en la Clínica el Pilar le cuenta menos que el que viene de Valle D'Ebrón o de la Fe. ¡anda ve tú allá y verás!
  • YO17/02/14 00:00
    PARA CIUDADANO: Y LA FORMACIÓN ¿QUIEN LA PAGA? TU CADA CUATRO MESES. NO SABES NI LO QUE DICES.
  • Carolina10/01/14 00:00
    Lo del concurso oposición no cumple con la igualdad de oportunidades para todos. Oposición simplemente y que gane el mejor, si vienen de otras comunidades...y son mejores, que pasa? también son españoles no?, en Aragón hay mucho hijo de andaluz de soriano y de extremeño...y que pasa, sus padres tuvieron la oportunidad de trabajar en ARagón, por qué ahora no se debe dar opción a todos los españoles a presentarse. Oposición simplemente y que apruebe el que demuestre que es el mejor.
  • por la sociedad civil10/01/14 00:00
    Que vayan a salir plazas a oposición libre es una gran noticia para quien esté dispuesto a hacer el esfuerzo, esté donde esté, tenga trabajo o no. La DGA debe seleccionar a los mejores. Los periódicos olvidan algo que es sustancial en esta noticia, y es que la sentencia ha sido posible gracias a los pleitos entablados por una asociación civil de funcionarios, la Asociación para la Defensa de la Función Publica Aragonesa. Extraído de su blog "...la anómala ejecución por parte del Gobierno de Aragón, al que ha faltado la honestidad de reconocer que lo aprobado ayer no es una decisión voluntaria del Gobierno, sino el obligado cumplimiento de un requerimiento realizado por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón a petición de esta Asociación, dada la falta de voluntad del Gobierno de Aragón para ejecutar las sentencias judiciales firmes que anularon las Ofertas de 2007 y 2011. Tampoco el Gobierno de Aragón ha tenido la gallardía de reconocer el papel de esta Asociación en la defensa de la legalidad de la función pública, lo que demuestra una vez más el desdén hacia todas aquellas iniciativas de la sociedad civil que combaten la arbitrariedad de los poderes públicos. " http://asocfuncionpublica.blogspot.com.es/
  • Quién ha promovido estas sentencias10/01/14 00:00
    La noticia no explica quién ha promovido esas sentencias judiciales. Quién se ha asumido la enorme carga de defender que prevalezca la Ley sobre la arbitrariedad.
  • Ciudadano10/01/14 00:00
    Yo no haría oposiciones ni nada. Cogería gente del INAEM con contrato máximo de cuatro meses y cuya profesión sea la demandada - hay demasiado letrado de auxiliar administrativo -, empezando por la gente que lleva más tiempo en desempleo hasta completar la rueda y vuelta a empezar. Que el empleo público sea verdaderamente empleo público y no vitalicio. En conclusión, como en la empresa privada.
  • otromas10/01/14 00:00
    si a los interinos os sirve de consuelo decir "que aprobasteis sin plaza" felicidades, pero es de cajon que en una oposicion o sacas plaza o no sacas plaza ... la nota de "aprobado" la marca el ultimo en sacar plaza.
  • ARAGONES10/01/14 00:00
    VINIERON LAS ELECCIONES PSOE 2007-2011 y ahora a cargar con el muerto, si no hay dinero al final cada vez mas funcionarios, oposiciones y oposiciones, si un joven ha aprobado una vez porque cada vez que oposita tiene que presentarse y las plazas son para los enchufados de los politicos, si sobran todos, los jovenes a trabajar a Europa, Asia, Africa y en España ningun orden ni control, y con las autonomias todavia peor, o planifican bien ó al final de donde vamos a pagar tanto funcionario.
  • ¿sindicatos?JAJAJAJAJ10/01/14 00:00
    Me parece correcto el comentario número 11, y por cierto, quiero hacer inciso en que fue dicha asociación la que promovió que esta oferta pública saliera adelante... Mi pregunta es: ¿DÓNDE ESTABAN LA UGT, CSIF y CCOO? y ahora... ¿para qué sirven? porque cuando se incumple la Ley, no han sido ellos los que han pleiteado...
  • para que mas funcionarios10/01/14 00:00
    Pero vamos a ver para que queremos mas funcionarios, lo que se deberia hacer es quitar a una buena parte que no aportan absolutamente nada: quedan excluidos medicos, justicia y enseñanza, pero hay una cantidad ingente de gente que no aporta nada que si consiguen plaza van a estar de por vida. Por lo visto ahora todo el mundo quiere ser funcionario
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo