Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Universidad

La profesora María José Rabanaque, nueva defensora universitaria

En el transcurso de la reunión anual del claustro el rector ha repasado los puntos calientes de la Universidad y ha recordado la caída en el presupuesto.

Efe. Zaragoza Actualizada 18/12/2012 a las 23:48
0 Comentarios

La profesora de la Facultad de Medicina María José Rabanaque ha sido elegida este martes nueva defensora universitaria para los tres próximos años, en el transcurso de la reunión anual del claustro de la Universidad de Zaragoza. 

En su intervención, el rector, Manuel López, ha destacado como las actuaciones mas destacadas de 2012 la consolidación de la oferta de grado y la renovación del máster y doctorado, además del avance en investigación y transferencia, junto a la internacionalización, el compromiso cultural y social y las novedades del Campus Iberus.

Respecto a los ejes estratégicos para el próximo año, ha insistido en la docencia de calidad actualizada permanentemente, en la política excelente de investigación, transferencia e innovación, en un personal motivado y especializado y en la apuesta por la internacionalización.

El compromiso con la cultura, la sociedad y el entorno y la búsqueda de financiación e infraestructuras suficientes han sido otras de las cuestiones destacadas por el rector, indica la UZ en un comunicado.

Ha recordado que la Universidad de Zaragoza disponía de 256 millones de euros de presupuesto para este año, un 6,6% menos que el ejercicio anterior, por lo que ha sido necesario poner en marcha "un plan de racionalización de la gestión económica que incluye también un programa dirigido a incrementar recursos y financiación externa".

López también ha destacado la publicación del informe de Contabilidad Analítica 2010 como medida para mejorar el proceso de toma de decisiones, y ha anunciado la publicación del correspondiente a 2011, que se presentará en breve.

En materia de infraestructuras, ha asegurado que la inexistencia de dotación suficiente para finalizar las obras de la Facultad de Educación ha obligado a su paralización, cuando solo quedaba poco más de mes y medio para su finalización, aunque ha subrayado que "la finalización de estas obras es prioritaria" para el Consejo de Dirección, así como "la adjudicación de las de rehabilitación del edificio de Filosofía y Letras".

Manuel López ha insistido en que la implantación de los estudios de Grado planificados ha continuado al ritmo previsto, a pesar de la situación económica, y las prioridades para el año próximo son las menciones de los grados de educación infantil y primaria, así como el curso de adaptación para estos grados.

Por otra parte, ha destacado las políticas de fomento de la investigación mediante la financiación de un nuevo programa, que continuará durante este curso, dirigido a los jóvenes investigadores de la Universidad de Zaragoza que carezcan de fondos específicos, y la elaboración del Mapa de Investigación de la Universidad de Zaragoza, que se presentará a lo largo del próximo año.

Ha dado datos sobre la participación de investigadores en las convocatorias del 7º Programa Marco de I+D de la Unión Europea, y ha resaltado que se está trabajando en más de 110 propuestas, de las que casi el 40 % están lideradas desde la Universidad de Zaragoza.

En cuanto a transferencia, la actividad de la OTRI ha supuesto unos ingresos de más de 18 millones de euros para la Universidad, siendo actualmente la de Zaragoza la segunda universidad española en retorno y la cuarta que más recursos ha captado en contratos de I+D+i financiados por entidades públicas y privadas.

La UZ añade en el comunicado que además es la tercera en contratos con licencia y la sexta en captación de recursos por investigación colaborativa con empresas.

Asimismo, durante este curso ha aumentado significativamente el número de extensiones internacionales de las patentes prioritarias, ya que cuenta con 31 patentes en explotación y 142 de prioridad nacional.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual