Universidad de Zaragoza

La Universidad aprueba su presupuesto definitivo que se reduce un 6,6%

El presupuesto aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad asciende a 255.965.686 euros, 18 millones y un 6,6 por ciento menos que en 2011. Presenta importantes recortes, sobre todo en obras y equipamiento, un 80%.

La universidad presentó el anteproyecto de presupuestos para 2012
Ajuste "histórico" en las cuentas de la Universidad de Zaragoza
EFE

El Consejo de Gobierno ha aprobado este viernes el proyecto de presupuesto de la Universidad de Zaragoza para el ejercicio 2012, que asciende a 255.965.686 euros, 18 millones de euros y un 6,6 por ciento menos con respecto a 2011.


Se trata de un ajuste presupuestario histórico por la magnitud del mismo, teniendo en cuenta además que los tres presupuestos anteriores (2009, 2010 y 2011) fueron ya muy restrictivos, indica la Universidad de Zaragoza en un comunicado.


A diferencia de los dos años anteriores, en los que se acudió a endeudamiento a largo plazo (de 10 millones de euros en 2010 y 9 millones en 2011) para poder funcionar con normalidad, en este ejercicio económico la Universidad de Zaragoza no acudirá más a deuda a largo plazo.


La mayor contribución, dada su naturaleza de universidad pública, procede del Gobierno de Aragón, cuya aportación asciende a 167 millones de euros, el 65,3 por ciento de los ingresos previstos para 2012, aunque es inferior en casi 5 millones de euros a la presupuestada en 2011, un 2,8 % menos.

La financiación

Así, la financiación básica es prácticamente la misma que en 2011 (142.219.378€) y aumenta de manera significativa la cuantía correspondiente a contratos programa, como consecuencia de la inclusión en las enmiendas a los presupuestos de la comunidad de un incremento de 1.700.000 euros para este epígrafe.


En el terreno negativo, sin embargo, sobresale la drástica reducción en obras (un 57,9 % menos) y en gastos en infraestructura científica y apoyo a institutos universitarios (38,7 % menos). La segunda fuente de financiación relevante son los ingresos propios, que en 2012 representan el 24 % de los previstos, un total de 61.513.970 euros, 580.000 euros más que en 2011.

Matrículas

Las mismas fuentes indican que en este apartado destacan fundamentalmente los ingresos correspondientes a las matrículas de los estudios oficiales y los ingresos que se generan a partir de los proyectos de investigación que se obtienen en libre concurrencia tanto en el ámbito nacional como de la Unión Europea.


Respecto a las matrículas de estudios oficiales (aproximadamente el 11 % de los ingresos totales de la Universidad de Zaragoza) se prevén unos ingresos en 2012 de 27.356.458 de euros, un 0,6 % más que lo presupuestado en 2011.

Empresas y asociaciones

Las empresas privadas y las asociaciones constituyen la tercera fuente de financiación de la Universidad de Zaragoza aunque en términos relativos su aportación es poco significativa, superando ligeramente el 5 % de los ingresos totales previstos.


La aportación procedente del Gobierno de España (que significa el 4,2% de los ingresos totales) decrecerá también de forma drástica, fundamentalmente como consecuencia de la práctica desaparición de financiación para el Campus de Excelencia Internacional Iberus, que el año anterior implicó una aportación de 2 millones y medio de euros.

Gastos

Respecto a los gastos, las retribuciones salariales del Personal Docente e Investigador (PDI) y del Personal de Administración y Servicios (PAS) se llevan más de dos terceras partes del presupuesto, el 68,2 %.


A continuación, por orden de importancia relativa, se encuentra Investigación y OTRI (6,7 % y 5,7%, respectivamente) y gastos en limpieza y mantenimiento, (4 %).

Recortes

Para este ejercicio se establecen reducciones importantes en obras y equipamiento (-79,7 %), formación PAS, PDI y gestión social (-44 %), innovación, calidad y tecnología para la docencia (-30,9 %), apoyo a nuevas titulaciones (-28,6 %), consejo de dirección (-25,8 %), consejo social (-19,6 %), comunicación e informática (-17 %), atención a la discapacidad (-16 %) e investigación (-15,1 %).

Incremento presupuestario

Las únicas partidas que, lejos de sufrir fuertes recortes, han experimentado nuevos incrementos en el presente presupuesto, son los servicios de asistencia a la comunidad universitaria; las actividades estudiantiles; y las becas y ayudas al estudio.


Se ha aprobado la propuesta de asignaturas de libre elección para el curso 2011-2012, así como las actividades académicas complementarias específicas para los alumnos de títulos de grado.


Los estudiantes podrán elegir entre 80 actividades académicas complementarias, como ciclos de conferencias, cursos y talleres monográficos, seminarios prácticos, jornadas y seminarios o sesiones temáticas, impartidas por diferentes centros y departamentos universitarios, cátedras o instituciones.


El Consejo de Gobierno también ha aprobado la participación de la Universidad de Zaragoza en la creación de la Asociación Bio-Med Aragón, que tiene como fin aglutinar la biotecnología, biomedicina y tecnologías médicas, y de la que formarán parte empresas, entidades de investigación, administraciones y estructuras de interrelación y de apoyo a la transferencia de conocimiento y a la innovación.