Educación

El Congreso rechaza dotar de mecanismos de liquidez a las universidades públicas

El grupo popular ha comentado que se trata de una cuestión afectada por las demoras en el pago de transferencias por parte de las Comunidades Autónomas.

El Congreso ha rechazado una Proposición no de Ley presentada por el grupo socialista para poner a disposición de las universidades públicas mecanismos para facilitar la liquidez que les permita afrontar sus problemas de tesorería. 


El PSOE, que ha rechazado una enmienda de sustitución presentada por el PP, ha defendido la necesidad de estos mecanismos aduciendo que no se puede estar "al margen de la penuria" de las universidades públicas, ya que sufren un problema "común" de liquidez.


Los socialistas han dicho que hay que buscar "una solución específica" independientemente de dónde se ubiquen las facultades y han destacado que la vida universitaria de ciudades como, por ejemplo, Granada y Salamanca, determina "su desarrollo económico".


Por su parte, el grupo parlamentario popular, que ha votado en contra, ha comentado que se trata de una cuestión afectada por las demoras en el pago de transferencias por parte de las Comunidades Autónomas.


Ha puesto el ejemplo de la Universidad Complutense de Madrid, donde se ha pasado de una deuda 0 a otra de 150 millones de euros, y su rector, José Carrillo, ha sacado 184 plazas de profesores en contra de las tasas de reposición recomendadas por el Gobierno.


Además, el PP ha criticado que la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), que ya alertaba en 2007 de problemas de desajuste y tesorería, hace tres meses dieran "un leve toque de atención" sobre el tema y, en cambio, la semana pasada dijeran de forma consensuada que "no pueden continuar".


"El Gobierno es consciente del problema" y, por ello, el PP ha presentado una enmienda de sustitución que ponga de manifiesto la situación, que ha sido rechazada por los socialistas.


IU ha apoyado la Proposición del PSOE, registrada en la Cámara Baja el pasado mes de julio al igual que el Grupo Mixto, aunque éste ha destacado que arbitrar el facilitar la liquidez a las facultades sería "una medida transitoria" que no soluciona el problema de origen.