Industria

Lóriz urge a resolver la intervención de la federación

El secretario general de UGT Aragón ha descartado expresar ninguna opinión respecto a la decisión de Madrid que, ha dicho, "acepto y respeto".

El secretario general de UGT Aragón, Julián Lóriz, se ha puesto a disposición de la Ejecutiva Federal para que se clarifique "con la máxima celeridad" la situación que ha generado la intervención y destitución de la cúpula de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios (Fitag) regional. 


En declaraciones a los medios antes de participar en una concentración de jubilados convocada por UGT y CC. OO., Lóriz ha reconocido que tenía conocimiento de que la federación nacional había abierto sendos expedientes pero que en Aragón solo tienen competencia en sus órganos comarcales no en las federaciones.


El motivo de la intervención, según publica HERALDO DE ARAGÓN, podría estar relacionado con el incumplimiento de las responsabilidades y funciones organizativas y económicas por parte de la Fitag, lo que ha derivado en la destitución de todos sus responsables, entre ellos del secretario general, José Antonio Cid.


Según Lóriz las normas internas sindicales son "claras y precisas" y cree que la Federación de Industria "tendrá sus razones" y las habrá acreditado en la correspondiente resolución que además se habrá puesto en conocimiento de la comisión ejecutiva cesada y de sus afiliados para "poder alegar y defenderse".


Ahora la Fitag estará dirigida por una Comisión Gestora que se encargará de "organizar y recomponer la situación de normalidad democrática" en esta federación.


La gestora convocará a los afiliados para elegir a los delegados antes de convocar el congreso y elegir a la nueva Ejecutiva, un proceso que el secretario general de UGT Aragón confía en que se haga "con la máxima celeridad" debido a la importancia de esta federación para la industria de la región y los trabajadores del sector químico, energético, minero y agroalimentario.


Lóriz ha informado que desde que llegó la resolución de la Federal, el pasado miércoles, ha hablado con todos los dirigentes sindicales a todos los niveles, incluido el exsecretario general de la Fitag.


El líder de UGT ha descartado expresar ninguna opinión respecto a la decisión que, ha dicho, "acepto y respeto".


UGT Aragón se pone a disposición de la Ejecutiva Federal de Industria para que se clarifique la situación con la máxima celeridad, al tiempo que muestra también su apoyo en el desarrollo de la gestión de la comisión gestora.