Pleno en las Cortes de Aragón

PSOE, CHA e IU reprochan la falta de credibilidad y la política antisocial del Gobierno

Dicen que los presupuestos "continuistas" y "regresivos", y provocar más desempleo, desequilibrio territorial y exclusión social.

Luisa Fernanda Rudi en las Cortes de Aragón
Rudi debate
J. M. M.

Los grupos de la oposición en las Cortes han reprochado hoy a la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, la "falta de credibilidad" de su gobierno y su política económica, al entender que va a generar más desempleo, desequilibrio territorial y un empeoramiento de los servicios públicos. 


Estas son algunas de las ideas que han trasladado los grupos de PSOE, CHA e IU a la presidenta en el pleno de las Cortes que se celebra este viernes y en el que ha respondido a tres preguntas sobre el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), las condiciones para un proceso de aprendizaje de calidad y el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para 2013.  


El portavoz de IU, Adolfo Barrena, ha considerado que los presupuestos de la comunidad, que para el próximo año se reducen en más de 500 millones, son "continuistas" y "regresivos" por lo que van a provocar más desempleo, desequilibrio territorial y exclusión social.


"No van a sacarnos de la crisis", "condenan al mundo rural porque ahogan aun más a los ayuntamientos" y "dificultan la vida a los ciudadanos", ha dicho el diputado de IU, quien ha añadido que además de perderse empleo privado se va a despedir a 8.000 trabajadores públicos.


Y eso en un momento en el que hay 41.000 parados sin subsidio, 210.000 personas en riesgo de pobreza, 32.000 familias con todos sus miembros en paro y 10.000 familias que no tienen ningún tipo de ingresos, ha advertido Barrena, quien ha recordado a Rudi que en la tribuna de las Cortes dijo que iba a resolver esas cuestiones.


La presidenta ha insistido en que los recursos "no son ilimitados" y los gastos deben adaptarse a los ingresos actuales, que han disminuido en un momento económico de recesión, pero ha hecho hincapié en que el 61,5 por ciento de su presupuesto se dedica a bienestar social.


Ha añadido que el Ingreso Aragonés de Inserción dispone para 2013 de una partida de 21 millones de euros, que se aumentará "a poco que podamos", y respecto al despido de los empleados públicos ha aclarado que las bajas por jubilación no se van a cubrir, ya que cree "en el empleo público justo y necesario para que la administración funcione".


Para concluir su respuesta ha insistido en que su presupuesto mantiene el gasto social, mejora la calidad de los servicios e incentiva el sector privado, que es el que crea empleo.


Otro de los asuntos que se ha tratado en el pleno ha sido el Fondo de Inversiones de Teruel, que se firmará la próxima semana en Teruel después de que hoy se apruebe definitivamente en Consejo de Ministros, ha dicho la presidenta en respuesta a una pregunta del presidente del grupo parlamentario socialista, Javier Lambán.


El diputado socialista ha lamentado la falta de credibilidad del Gobierno de Rudi, ya que en lo que va de año no se ha invertido ni un euro en Teruel, y le ha preguntado si en 2013 se van a invertir en esta provincia los 120 millones de euros que le corresponden del fondo de inversiones del presente ejercicio y del próximo.


También le ha reprochado la situación de la minería, que ha recibido un "pésimo tratamiento" en los PGE ante la "pasividad" del Gobierno de Aragón, a lo que Rudi le ha respondido que se trata de un sector que está en mejor situación que en Asturias o en León ya que se mantiene la capacidad de producción y por tanto el empleo.


Rudi ha defendido su gestión "rigurosa" y que "no deja facturas en el cajón" y le ha trasladado a Lambán que la credibilidad se gana "no con discursos traídos de casa" sino con hechos, como la inclusión del FITE en los PGE o el incremento de la inversión del estado en la comunidad.


La educación pública ha sido la cuestión planteada por la portavoz de CHA, Nieves Ibeas, quien ha lamentado que desde que el PP llegó al Gobierno hay menos recursos, menos profesores por centro, menos programas, menos atención a la diversidad y más alumnos por aula, por lo que los profesores están desbordados y deben impartir materias que no son su especialidad.


"Las cosas funcionan muy mal" y no reconocen "el esfuerzo tremendo" que hacen los profesores, ha dicho Ibeas, quien ha lamentado que se impulse un modelo de educación "caduco" y ha insistido en que Marea Verde "no es un capricho, sino una necesidad".


"Es de locos que la escuela pública sea víctima de sus recortes", ha dicho la diputada de CHA, mientras que Luisa Fernanda Rudi ha insistido en que en Aragón la ratio por aula está por debajo de lo establecido por ley y ha lamentado los mensajes alarmistas que trata de difundir tanto CHA como ciertos colectivos sociales.


Ha cifrado en 500 los interinos que no han sido contratados, ha insistido en que numerosos programas educativos siguen en marcha y también el plan de infraestructuras 2012-2015, por lo que ha acusado a CHA de "manipular" en este asunto.