Pleno en las Cortes de Aragón

Rudi: "No todos los docentes están en la Marea Verde"

Nieves Ibeas ha criticado que hay 200 aulas con más de 25 alumnos en Educación Primaria e Infantil. "El profesorado está desbordado", asegura.

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha defendido este viernes las ratios docente/alumnos de la Educación no universitaria argumentando que "no siempre unos menores ratios mejoran el resultado en la enseñanza". Ha respondido así a una pregunta de la portavoz de CHA, Nieves Ibeas, en la sesión plenaria de las Cortes de Aragón. 


La presidenta ha acudido a los informes de la OCDE, en cuyo ámbito de influencia la media de alumnos en Secundaria es de 23,5 por docente, para añadir que en Alemania la media es de 24,6 y los resultados del Informe PISA son mejores que la media. En Japón la media en Secundaria es de 32,9 alumnos por docente y ocupa el segundo puesto en el Informe PISA, mientras que en Italia la ratio es de 21,4 y están por debajo de la media de este indicador.


El Plan de Infraestructuras educativas "se está cumpliendo paso a paso", ha continuado la jefa del Ejecutivo autónomo, quien ha informado que solo 200 de las 7.000 aulas que hay en Aragón tiene más alumnos por encima de la ratio permitida y ha preguntado a Ibeas si no es demagógico y alarmista criticar que en 200 aulas pueda haber más de 25 alumnos.


También ha recordado a la portavoz de CHA los programas educativos que el Ejecutivo está implementando, entre otros el de aprendizaje básico, el de prevención del absentismo, el de aulas externas, el de refuerzo, orientación y apoyo y la unidad de intervención educativa.


Sobre las movilizaciones de los profesionales de la Educación ha afirmado que "no todos los docentes están en la Marea Verde" y ha considerado que "muchos alumnos seguramente se darán cuenta de que lo que están haciendo es manipular".


El profesorado, "desbordado"


Nieves Ibeas ha criticado que hay 200 aulas con más de 25 alumnos en Educación Primaria e Infantil y que no se estén renovando contratos a docentes interinos, lo que ha provocado que este curso haya 1.100 empleos menos en el sector. "Ni siquiera se sustituyen las bajas salvo en casos extremos y por supuesto amortizan las jubilaciones", ha lamentado.


"El profesorado está desbordado", ha proseguido la portavoz de Chunta, quien ha expresado que los docentes se ven obligados a impartir materias que no son de su especialidad. "Estábamos mejor hace 10 años", ha espetado Ibeas a Rudi, para preguntarle después si cree que se puede "progresar adecuadamente" en un aula con 35 alumnos en Bachillerato.


Además "ni siquiera quieren reconocer el trabajo que se hace". El modelo que está favoreciendo el Gobierno de Rudi es "absolutamente caduco", ha continuado la portavoz de Chunta, argumentando que "impera sobre todo la disciplina".


"Ustedes contemplan la escuela como un contenedor", ha aseverado Nieves Ibeas, quien ha preguntado a la jefa del Ejecutivo autónomo "si cree que la Marea Verde es un capricho" para agregar que es "una necesidad". Ha afirmado que "nos estamos jugando el futuro y la escuela pública está absolutamente en juego en este momento".