Pleno en las Cortes de Aragón

Rudi dice que el Fondo de Inversiones de Teruel se firmará la próxima semana

"Me temo que para los turolenses usted ya no es de fiar", espetó Lambán a la presidenta Rudi, quien reconoció que habrá menos recursos para la minería.

El Consejo de Ministros aprobará el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) de 2012 este viernes. El acto de firma del FITE tendrá lugar el viernes de la semana próxima en el Ministerio de Economía, en Madrid, ha anunciado este viernes la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, en respuesta a una pregunta del presidente del Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes de Aragón, Javier Lambán, en la sesión plenaria. 


Rudi ha explicado que la Intervención General del Estado emitió el informe favorable del FITE el 20 de noviembre. Ha criticado a los socialistas por negar que el Fondo iba a figurar en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013 y por poner en duda que en el trámite parlamentario se pudieran incrementar las inversiones del Estado en Aragón, que aumentarán en 90 millones.


La presidenta ha reconocido que habrá menos fondos para el sector minero, si bien ha matizado que la situación de la minería aragonesa es mejor que la de la Asturiana. En 2012 y 2013 "Aragón ha sido tremendamente beneficiada", ha indicado.


Luisa Fernanda Rudi ha expresado que la previsión de inejecución de los Presupuestos autonómicos de 2013 es del 3%, "la mínima habitual que suele ocurrir" y ha recordado que en la serie histórica de los últimos 20 años el Presupuesto "nunca se ejecuta al 100% en todos los Gobiernos".


"La credibilidad no se gana con discursos grandilocuentes, se gana día a día", ha afirmado la jefa del Ejecutivo autónomo, quien ha dicho que su Gobierno es "riguroso" y que no deja "facturas en el cajón". Sobre el techo de gasto ha señalado que "un Gobierno suyo lo introdujo en la Constitución" al aprobar una reforma de la Carta Magna en las Cortes Generales en 2011, con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero. "Se equivocan en este momento" por no aceptar el límite al endeudamiento.


El FITE, "tarde"

Javier Lambán ha pedido que el Ejecutivo de Rudi sea "riguroso". El presidente del Grupo Socialista ha considerado que la noticia de la aprobación del FITE "llega muy tarde, cuando su credibilidad está bastante maltrecha". Ha preguntado a la presidenta "cuándo se pondrán en marcha realmente las inversiones que se anuncian hoy" y si el FITE es ahora "una de esas partidas inejecutables que van trasladando de ejercicio en ejercicio".


La situación de crisis es "gravísima" y el Gobierno de Rudi lleva un año entero "sin crear empleo en Teruel, sin ayudar al mantenimiento de muchas empresas que pueden estar abocadas al cierre". Ha dicho que "con toda probabilidad" ha cerrado alguna empresa en aquella provincia por la inacción del Ejecutivo, "por no hablar de la crisis de la minería", que ha llevado a "un callejón sin salida" a las comarcas donde se realiza la actividad extractiva. La actitud del Gobierno autónomo ha sido de "absoluta pasividad", ha opinado.


"Me temo que para los turolenses usted ya no es de fiar", ha espetado Lambán a Rudi, quien ha acusado al Ejecutivo de planificar "deliberadamente" la inejecución del Presupuesto "para cumplir con su objetivo de déficit".