Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Concentración frente al Pignatelli

Cientos de personas reciben a Ana Mato con una sonada protesta en Zaragoza

La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha clausura el Año Europeo del Envejecimiento Activo y Solidaridad Intergeneracional. Marea Naranja y Marea Blanca convocaron protestas contra los recortes del Gobierno.

A. M. B. Zaragoza Actualizada 21/11/2012 a las 18:05
16 Comentarios
Pitada de Marea Naranja y Marea Blanca a Ana Mato

Varios centenares de personas se congregaron este miércoles ante el Edificio Pignatelli de Zaragoza, sede del Gobierno de Aragón, para protestar por los recortes del Gobierno en materia de Sanidad y Servicios sociales, con motivo de la visita de la ministra del ramo, Ana Mato, a la capital aragonesa.

Mato llega para clausurar el Año Europeo del Envejecimiento Activo y Solidaridad Intergeneracional 2012 y la esperan ensayando con pitadas y caceroladas las plataformas Marea Naranja y Marea Blanca, de trabajadores sociales y de usuarios y empleados de la sanidad.

Esta movilización tiene lugar después de la "falta de respuesta" de la ministra a la solicitud de ambas plataformas de entregarle personalmente el Informe sobre la situación social en Aragón 2012, elaborado recientemente y presentado por Marea Naranja, apuntaron ambas plataformas.

A su entender, Mato "evidencia" así "su desinterés por los problemas y las graves dificultades que afectan a decenas de miles de familias aragonesas y, en particular, a miles de personas mayores que están pasando calamidades y carencias extremas, al tiempo que se les recortan las atenciones y servicios sociales y sanitarios más básicos".

Apuntaron como una "ironía" el hecho de que la ministra viniera a clausurar unas jornadas sobre envejecimiento activo cuando, según ellos, el Gobierno está vulnerando los derechos de muchas personas mayores con sus medidas de ajuste. Asun Quílez, miembro de Marea Blanca, ha indicado que los derechos conquistados desde hace más de 25 años "están siendo gravemente atropellados" para hacer creer que este sistema público no es sostenible y "dar entrada a la privatización de los servicios públicos y a que se lucren con las necesidades sociales y con nuestra salud y nuestra enfermedad".

Además de los integrantes de los colectivos en favor de la sanidad y los servicios sociales, acudieron la plataforma contra la privatización de la sanidad y la plataforma por la salud universal distintas organizaciones de usuarios, federaciones de barrios y algunos vecinos de Azuara, cuyo centro de salud se pretende cerrar.

Desde el colectivo de personas sordas de Zaragoza y Aragón, Mario Baeyens justificó su presencia por los recortes de hasta un 90% que han sufrido y que supondrá que servicios como el de intérprete de lenguas de signo desaparecerá.

Como ya habían previsto los manifestantes, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad accedió al edificio por una puerta secundaria.

Entre los actos de protesta, realizaron una 'performance' simulando la falta de atención a muchos pacientes en la sanidad pública.

Poco después los manifestantes se trasladaron a la parte trasera del Pignatelli donde esperaron a la ministra y donde se han vivido momentos de tensión con la Policía. Entre gritos de 'Oliván, dimisión' y 'Ana Mato, lo público es barato', así como pitos y mucho ruido recibieron a la ministra y poco después cortaron durante un rato la calle de Ramón Pignatelli.


  • engañada22/11/12 00:00
    Solo fueron cientos y no más porque la gente no fue informada por quienes tenian que informar por ejemplo, de la visita al animalario la gente se entero cuando ya habia pasado
  • Iñaki San Juan22/11/12 00:00
    Ni mención, ni fotos, salvo una timida foto,- al menos e portada- en el Periodico d Aragón d como estuvo tomada por parte de la Policia Nacional (UIP) -Dos tocineras-en los alrededores d urgencias del Clinico y del Centro d Investigaciones Biomedicas d Aragón. ¿Porque tanto nerviosismo y exageradas medidas d seguridad en un Hospital Píblico Señora Rudi y señores del PP Aragones, a q se debe tanto miedo?
  • albert22/11/12 00:00
    que pena no haber estado informado de la concentración para recibir como se merece a la señora Mato y gritarle todo lo que pienso de su políticia y gestión ya que por otros medios hace caso omiso. Si los medios de comunicación no hacen referencia previa a la visita para eso estan las redes sociales que hacen correr las noticias como la pólvora.
  • EL FIERA22/11/12 00:00
    Amigo pepe #2  te as pasado haciendo la pelota, ahora dinos que cargo de confianza ocupas o eres un estomago agradecido y para #8 si esta señora que no sabia con que dinero compro su marido un automovil  Jaguar, como si costaran 1000 euros.
  • Wigi22/11/12 00:00
    Es cierto los medios de comunicación no hacen eco de lo que ocurre, pero pueden informarse sobre problemas en la sanidad en Marea Blanca ARAGON, quien convoco la protesta y la difundió por los medios para su difusión, ni rojos, ni azules, ni amarillos, usuarios,trabajadores de la sanidad pública estuvieron allí.
  • INDIO FLECHERO22/11/12 00:00
    La television autonomica de verguenza,solo unos segundos de las protestas, y en cambio casi el discurso completo de la ministra Matos, y haciendo la pelota a los juvilados diciendo que sabe lo mucho que ellos estan haciendo por sus familias, y es verdad que lo hacen, porque los politicos desacen lo creado durante años (sanidad, educacion, mejoras sociales y salariales etc) 
  • Maria 22/11/12 00:00
    Y donde estaban todos estos cuando los recortes de Zapatero, mirando para otro lado.
  • Rony21/11/12 00:00
    ¿ La mejor ministra de la democracia ? Su apellido lo dice todo.
  • Amedo21/11/12 00:00
    500 personas? y si nadie trabaja porque no habia 200.000 personas?? La gente esta pasando de todo, es lamentable lo borregos que somos de no poder poner nosotros las cosas como las queremos ya que ademas las pagamos y el QUE PAGA MANDA pero en conjunto
  • VILLAZONAY21/11/12 00:00
    Y EN EL AVANCE INFORMATIVO DE ARAGÓN TELEVISIÓN A LAS 18:45 HORAS,  NI UNA PALABRA DE LOS MANIFESTANTES, HAN HABLADO DE LA VISITA DE ANA MATO, PERO PARA NADA DE LO SUCEDIDO FUERA... YA SABEMOS LA CENSURA PEPERA 
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual