Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Consejo de Ministros

El Gobierno revisará la cartera de la Sanidad pública bajo "el rigor de expertos"

El Ejecutivo busca un ahorro de más de 7.000 millones de euros en gasto sanitario, con el objetivo de mantener la sostenibilidad y universalidad de la Sanidad y, al mismo tiempo, poner fin a los "abusos" en sus prestaciones.

Efe. Madrid Actualizada 07/09/2012 a las 16:12
7 Comentarios

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha informado este viernes de que el Ejecutivo está revisando la cartera de servicios de la Sanidad pública con "el rigor de expertos", que analizan qué tipos de diagnósticos y tratamientos pueden garantizar "un sistema sanitario de calidad".

Esta es una de las medidas del Gobierno para lograr un ahorro de más de 7.000 millones de euros en gasto sanitario, con el objetivo de mantener la sostenibilidad y universalidad de la Sanidad y, al mismo tiempo, poner fin a los "abusos" en sus prestaciones.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha calificado de "especulaciones" algunas informaciones en las que se aseguraba que se van a retirar de la financiación pública las mamografías, un asunto de especial "sensibilidad" para las mujeres.

"En estos temas hay que ser rigurosos, no dedicarse a especulaciones", ha aseverado Sáenz de Santamaría, quien ha pedido "rigor" a quienes generan este tipo de "alarmas" que no parten del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El departamento que dirige Ana Mato está trabajando con una comisión de expertos, y conjuntamente con todas las CCAA, según ha explicado, para delimitar una cartera de servicios "lo más completa" posible y que determine, en un contexto de ahorro sanitario, cuáles son "las necesidades" que se deben atender.

"Estamos hablando de la salud", ha incidido la vicepresidenta, quien ha pedido que "no se genere ningún tipo de alarma" y que se escuche a los expertos independientes que trabajan en esta revisión, por la que se eliminarán tratamientos obsoletos e inútiles y se agregarán otros nuevos que hayan demostrado su eficacia.

Fuentes del Ministerio han informado de que el pasado 29 de febrero se constituyeron dos comisiones de expertos "independientes" sobre el desarrollo y la actualización de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, que pretenden además homogeneizar los servicios que se prestan en todas las Comunidades Autónomas.

En estos grupos de trabajo se han determinado aquellas áreas "prioritarias" en las que existe mayor "confusión" e "imprecisión" sobre los criterios, indicaciones y tratamientos que debe incluir este servicio público.

Estas especialidades son genética, rehabilitación, reproducción asistida, cribados e implantes oftalmológicos, donde existe una gran variedad de prestaciones en cada región y diversidad de criterios entre los profesionales sanitarios.

"Se trata de detallar qué se está haciendo y qué se puede mejorar", han señalado estas mismas fuentes, que aseguran que lo que se hace en estas comisiones es "evaluar" y no "recortar servicios" ni establecer "nuevos copagos".

Tras este examen, fruto del consenso entre sociedades científicas, la Organización Médica Colegial y los especialistas del Ministerio de Sanidad y las CCAA, se harán "propuestas" que se acordarán posteriormente en el Consejo Interterritorial de Salud.

Se estima que el 30% del gasto sanitario se derrocha en un uso inapropiado e inútil de los tratamientos y tecnologías innovadoras que publicita la industria, sin que se evalúe previamente su eficacia o su indicación para cada paciente.


  • Las cosas como son08/09/12 00:00
    Prefiero que me operen las almorranas a las 5 de la mañana que estar jo.... sin poderme sentar 5 meses en lista de espera. Y lo de los médicos de guardia con chófer, usted no debe ser médico por que no se ha enterado que los médicos de urgencia de guardia que acuden a visitar de a domiocilio van de toda la vida con chófer. Lo de 60 horas claro cobrando las horas extras será 100?/hora yo también las haría no te jo.....   
  • MPAHNG07/09/12 00:00
    Las cosas como son. Quirófanos por la noche? Ojalá te operen las almorranas a las 5 de la madrugada....
  • Gerencias mil07/09/12 00:00
    ¡¡¡¡¡¡ Abolicion de las Autonoimias con sus 17 MInisteriios de Sanidad YA !!!!!!
  • garcía07/09/12 00:00
    Sería interesante saber, por ejemplo, cuál es la cartera de servicios para enfermos de cáncer terroristas, y cuál para los enfermos de cáncer no terroristas.
  • Cromwell07/09/12 00:00
    El rigor de los expertos de FAES, es decir el de los teóricos del shock de Milton Friedman Cuántas cosas han de hacernos para que digamos basta.... que bien nos tiene cogida la medida.
  • Las cosas como son07/09/12 00:00
    Empiecen con hacer trabajar 40 horas a los funcionarios y eliminar los moscosos, eliminen los plus como el de dedicación exclusiva, y quitar los chóferes a los médicos de guardia, que conduzcan los propios médicos, que unifiquen los sueldos de los médicos a la baja en todas las autonomías, que abran las consultas y los quirófanos mañana y tarde y si es posible por la noche, para ahorrar infraestructuras, que sancionen económicamente a los que no acuden a la consulta del especialista después de generar listas de espera de meses, que retiren de la sanidad pública el aborto, la reproducción asistida, el cambio de sexo y cosas así que no son de vida o muerte y cuestan un pastón etc. Y ESO SOLO PARA EMPEZAR 
  • Thoribios07/09/12 00:00
    Los médicos ya trabajan las 40 horas semanales. lo normal es llegar a 60 incluso 80 horas con las guardias lo q sucede es que no computan en jornada ordinaria. Eso incluye festivos, fines de semana,.. los 365 días al año. Dudo que un médico de guardia en un hospital necesite un chófer. No se mueve de ahí en 24 h. Los quirófanos permanecen abiertos mñn, tarde y noche, como cualquiera se puede imaginar. Si no se abren más es xq la administración no quiere contratar a más personal. Si alguien kiere ser médico x el dinero no está muy bien informado xo siempre tiene la oportuidad entrando de los primeros en selectividad, pegarse 6 años de carrera compitiendo con todos, sacar el MIR entre 12000 aspirantes y pegarse 5 años de especialidad xa ser un contratado con 40 años y q luego te llamen vago. De curar y la responsabilidad no hablamos. En este simulacro de país tu esfuerzo no vale nada, Las cosas como son..


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo