Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Sanidad

Mato recuerda que "nadie va a quedar desatendido", aunque los irregulares pagarán

Considera que el pago del servicio sanitario por aquellos ciudadanos que no tengan tarjeta no supone novedad; dice que estaba previsto en la ley de 1986.

Efe. Valladolid Actualizada 29/08/2012 a las 15:33
25 Comentarios
Reunión de Mato con varios consejeros de SanidadEFE

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha asegurado que "nadie va a quedar desatendido" en los centros sanitarios, aunque ha matizado que aquellos ciudadanos que carezcan de tarjeta sanitaria, como los inmigrantes en situación irregular, tendrán que pagar el servicio.

Durante la apertura de una reunión en Valladolid con consejeros de nueve autonomías, entre ellos el de Aragón, Mato ha expresado que la asistencia sanitaria "se seguirá prestando a todo el que lo necesite" por medio de los "procedimientos de gestión" que desarrollarán las comunidades autónomas "sin que por ello se genere ningún derecho, que pueda dar lugar a ciertos abusos ni que ponga en riesgo la sostenibilidad del sistema".

Mato ha considerado que el pago del servicio sanitario por aquellos ciudadanos que no tengan tarjeta no supone novedad; ha recordado que este precepto estaba ya previsto en la Ley General de Sanidad de 1986 y ha subrayado que el modelo propuesto garantiza la asistencia a todos los menores y las mujeres embarazadas.

Además, ha insistido en que está garantizada la prevención y el control de enfermedades transmisibles a través de los programas de salud pública, así como los tratamientos de urgencia y el seguimiento de los crónicos "para extranjeros sin cobertura asistencial y sin residencia legal".

"No es una cuestión de ajuste económico, se trata de cumplir con el reglamento europeo y con las conclusiones del informe del Tribunal de Cuentas", ha remarcado Mato, convencida de que con estos cambios en el marco legal del aseguramiento se garantiza "el principio de reciprocidad" cuando los españoles viajan al extranjero.

La ministra ha afirmado que estas medidas van a servir para "poner freno al turismo sanitario", que según los cálculos del Tribunal de Cuentas utilizados por Mato ha costado a España cada año más de mil millones de euros.

En general, ha opinado que estos cambios son un "gran paso hacia la universalidad" al conseguir "por primera vez" que "todos los españoles y extranjeros con residencia legal" en España tengan "garantizado el derecho a la sanidad a través de la tarjeta sanitaria".

Mato ha considerado que la reforma "avanza y está dando pasos en el camino de la sostenibilidad" con "importantes resultados", entre los que ha citado la reducción del gasto farmacéutico, conocida en los últimos días y que ha supuesto una disminución de casi el 24 por ciento en julio -221 millones menos- respecto al mismo mes del pasado año, como consecuencia de la entrada en vigor del nuevo copago.

Por último, la ministra se ha referido a los avances en materia de compra centralizada de medicamentos y ha recordado que recientemente se ha logrado un acuerdo con las autonomías para adquirir conjuntamente las vacunas infantiles para 2013 y 2014 y lograr así un ahorro de 31 millones de euros.

En este balance de las medidas aplicadas hasta el momento, Mato ha afirmado que "la universalidad, gratuidad y carácter público de la asistencia sanitaria están y van a seguir estando garantizados, contando en todo caso con la colaboración de los profesionales sanitarios", a los que se ha referido como el "mejor activo" del sistema.

A la reunión, considerada como "deliberativa" e "informal" han asistido los consejeros de Aragón, Murcia, Galicia, Cataluña, La Rioja, Madrid, Baleares, Extremadura y Castilla y León, mientras que los representantes de autonomías como el País Vasco, que en los últimos días han polemizado con el Ministerio por los datos del gasto farmacéutico, no han participado al no tratarse de un encuentro de carácter "decisorio", según han explicado fuentes de su ejecutivo.


  • Yomisma30/08/12 00:00
    Si tienen que pagar que paguen y punto, como hacemos los españoles cuando salimos de nuestro pais y nos ponemos enfermos, PAGAR; no por llegar y empadronarnos nos regalan tratamientos millonarios. ¿Qué hay de todo el dinero que los extranjeros han estado enviando a sus paises? Dinero que no se ha gastado en España y no ha pagado ningun tipo de impuesto en este pais ni a contribuido absolutamente a nada. ¿En qué pais unicamente por empadronarte te permiten recibir todo tipo de tratamientos gratutios? Porque no nos equivoquemos hablamos de toda esa gente sin papeles y por tanto (en teoria) sin trabajo y sin ingresos, ¿en que medida contribuyen esas personas? Parece que algunas personas confuden UNIVERSAL con gratuito y EXTRANJERO con SIN PAPELES, y de ahi a la generalizacion a un paso muy pequeño.
  • Cromwell30/08/12 00:00
    Déjese de declaraciones falaciosas en la TV ptensa, aquí lo único que vale es lo que esté escrito en el BOE.¿qué pone en el BOE,. sra. ministra?
  • kiketer30/08/12 00:00
    Volvemos a la ley del aborto del 80, a la ley de sanidad del 80, a la ley de educacion y temarios de oposiciones del 80... ¿de qué han servido estos 30 años de avance popular para que esta gentuza en seis meses nos quiten todos los derechos/AS?. PP NUNCA MAIS
  • corbilen29/08/12 00:00
    El iva señoooraaa, beba una cocacola---- Y SANIDAD GRATIS.... que tiene tratamiento millonario de por vida.... UNA BOLSITA DE PATATAS FRITAS y ya tiene tratamiento usted.. si es que aquí somos así.... un donut y con el iva..... MILLONES EN TRATAMIENTOS. eso sí...l... como lleves 35 años cotizando, ENTONCES SE ENTERA UNO LO QUE VALE PAGAR Y NO SER ATENDIDO CORRECTAMENTE.
  • EL CORTESANO indignado29/08/12 00:00
    Con esta clase de politicas de tres al cuarto, España, va al desastre total y absoluto, nos esta desbordando tanta CASPA politica, tenemos que poner un anuncio en los periodicos, buscando los politicos de verdad, no a los que ponen parches, pàra salir de la situacion y estar igual dentro de dos dias, estan denigrando a poda la clase politica y faltan lideres politicos en España, de verdad, con urgencia y que trabajen por España y para los Españoles.
  • calderero29/08/12 00:00
    Ya lo estoy viendo en las gasolineras: "lllene su depósito y tendrá asistencia sanitaria para toda la vida". "Hoy si aprovecha nuestra oferta en pescadería le garantizamos la mejor Sanidad gratis". Pague el iva señores pague iva y ya está: solucionado. Hay que ver qué estraña gente comenta extrañas cosas aquí, ¿verdad?- O mejor: la policía la pagamos con el iva de la luz, la sanidad con el iva de los frutos secos, y el derecho al abogado de oficio con el iva de las cervezas. ¿? es así o no?
  • Chema29/08/12 00:00
    La culpa de todo... la tienen los funcionarios que son muchos y no trabajan... la tienen los inmigrantes que no pagan un duro y me vienen a robar de todo lo que yo he cotizado... la tienen los profesores que solo dan 4 horas de clase a la semana y el resto del tiempo no hacen nada... Dejad de funcionar por "CLICHES" de uso popular que están empleando para desviar la atención de los verdaderos chorizos: Bancos, especuladores y políticos. Es que se nos olvida enseguida lo de Bankia, Gurtel, grandes infraestucturas inútiles y demás para echar piedras al vecino que para eso lo tengo más cerca. No olvidéis que hoy son ellos los inmigrantes, los funcionarios, profesores... luego igual el culpable eres tú.
  • x29/08/12 00:00
    y....¿si no pagan,listilla?
  • zeus29/08/12 00:00
    Está muy bien que les cobren.Ya se debería haber hecho hace mucho.Yo he cotizado desde los 14 años en (1966) y ellos llegan aquí sin nada y se les da de todo.¡pues que paguen! ya vale de ordeñar la vaca por la jeta y si no lo mejor es que se vayan de aquí.
  • slash29/08/12 00:00
    Pues si espabilaos, la sanidad se paga via impuestos, así que os hará mucha gracia lo de la gasolina y las patatas fritas, pero es así funciona. Igual que el sueldo de los funcionarios y todo lo que tenga que ver con Estado y CCAA., Si sois unos ignorantes, por lo menos no comenteis en los periódicos, llevarlo en silencio que es más fácil que paseis desapercibidos. No hagais más el ridículo.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo