Movilización contra los recortes

Un centenar de encierros para despedir el curso

Alrededor de 85 centros han confirmado su participación en la jornada de protesta contra los recortes y la escuela pública aragonesa espera que la cifra alcance los 100 a lo largo del día.

El IES Pablo Gargallo ya se encerró el pasado miércoles
Un centenar de encierros para despedir el curso
G. M.

Ni la proximidad del final de curso ni el desgaste de varias semanas de reivindicaciones han consumido la fuerza de la educación pública aragonesa, que este miércoles volverá a encerrarse en decenas de centros de toda la Comunidad para protestar contra los recortes.


Alrededor de 85 colegios, institutos y facultades ya han confirmado su participación y desde Marea Verde esperan que, como sucediera la semana pasada, la lista aumente a lo largo del día hasta llegar a los 100 encierros. El éxito de la anterior convocatoria, cuando representantes de medio centenar de centros pasaron la noche en vela, ha animado a casi todos los participantes a repetir y, a los que no lo hicieron, a sumarse a la iniciativa.


“Esta medida es una forma de mostrar nuestra repulsa ante la peligrosa situación a la que se está sumiendo a la educación pública. Tenemos que demostrar que seguimos unidos y parar los recortes que quieren imponernos tanto la DGA como el Gobierno estatal”, aseguran desde Marea Verde, una plataforma que apoya una gran iniciativa que ha surgido de decenas de pequeñas acciones individuales: “Estos encierros son promovidos unas veces por estudiantes, otras por profesores, otras por padres y, a veces, por todos ellos”.


En el mapa de las reivindicaciones nocturnas han aparecido nuevos puntos a lo largo de toda la semana, y serán muchas las localidades aragonesas que tengan representación en esta nueva oleada de encierros. La ciudad de Zaragoza, que la semana pasada contó con más de 30 focos de 'indignación', volverá a ser la capital de la defensa de la educación pública.


Tras la masiva respuesta de los docentes, alumnos y padres aragoneses durante el miércoles 6 de junio, la mayoría de los centros que participaron en la noche más 'verde' del año volverán a encerrarse.


Serán muchos los que repitan, pero también debutará una parte importante de esta larga lista de encierros. De hecho, varios municipios -Ejea de los Caballeros, La Almunia, Calatayud, Calatorao o Pedrola- se unirán a la batalla de los sacos de dormir y las esterillas para luchar contra “la precarización intencionada de la enseñanza pública y el Real Decreto 14/2012”, que recoge las medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo.


Pero los encierros también volverán a la Universidad de Zaragoza, donde hasta cuatro facultades tienen previsto sumarse a las protestas lideradas por los centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Ingeniería y Arquitectura, Ciencias, Filosofía y Ciencias Sociales y del Trabajo pasarán la noche en sus respectivos edificios, mientras que en la facultad de Educación se realizarán actividades informativas y formativas, ya que algunos profesores ofrecerán tutorías de apoyo y repaso para los alumnos.

Decenas de iniciativas durante el día


Como ya sucediera hace una semana, las veladas nocturnas no serán los únicos actos reivindicativos organizados por las decenas de centros que ya forman parte de la marea contra los recortes. Gran parte de los colegios e institutos realizarán actividades de repaso para los alumnos, que afrontan los últimos días del curso, así como diferentes actos de protesta.


Las caceroladas y concentraciones también dejan espacio para otro tipo de actos, como la representación del entierro de la educación pública que llevarán a cabo en Ejea los representantes del IES Reyes Católicos o la venta que simularán los profesores y alumnos del IES Zaurín, que acudirán al mercadillo de Ateca con un cartel de “Se vende escuela pública”. Además, un grupo de profesores interinos acudirá a la sede del departamento de Educación del Gobierno de Aragón para realizar una 'performance' en la que mendigarán por su futuro.