Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Educación

La marea verde tiñe el Ebro

Profesores, alumnos y padres de varios centros se han concentrado en el Puente de Hierro para abrazar el río y defender la escuela pública. La comunidad educativa del Joaquín Costa lo ha hecho en su colegio.

J. L. G. Zaragoza Actualizada 06/06/2012 a las 20:07
33 Comentarios
Abrazo sobre el Ebro

La marea verde, la misma que ya ha recorrido calles, colegios e institutos, ha teñido este miércoles el Ebro gracias a un abrazo simbólico al río al que han acudido profesores, padres y alumnos de los colegios Hilarión Gimeno, Tenerías y Cándido Domingo y del IES Pedro de Luna. Alrededor de 200 personas se han concentrado en el Puente de Piedra a pesar de la presencia de algunos agentes de la Policía Nacional, que han pedido la documentación a varias decenas de personas alegando que nadie había pedido permiso para la concentración.

Ni siquiera el coordinador general de IU en Aragón, Adolfo Barrena, y el portavoz del grupo municipal en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso, se han librado de un control policial que no ha tardado en dejar vía libre al acto reivindicativo. Personal docente, padres y madres llegaban al ritmo de los más pequeños, en muchos casos encargados de sujetar pancartas adaptadas a su tamaño. Paso a paso, o pasito a pasito, han llegado los representantes de los cuatro centros de la zona y el punto de encuentro entre las dos márgenes del Ebro ha cambiado sus habituales colores, el azul y el blanco, por el verde de pancartas y camisetas.

“Nos ha sorprendido lo de la Policía. Hemos cruzado por el paso de peatones y caminado por la acera, no queríamos crear ningún desorden público”, bromeaba Roberto Labarguru, profesor del colegio Tenerías. “Pero lo importante es que al final hemos podido realizar el acto”, completaba el docente. Pero los profesores han estado respaldados en todo momento por decenas de padres. “Con la excusa de los recortes están aprovechando para acabar con el bilingüismo, con la Escuela 2.0 y con otros programas que consideramos importantes para la educación de nuestros hijos”, aseguraba el padre de un alumno del Hilarión Eslava.

Los que no han podido quedarse hasta el final del acto han sido los profesores y alumnos del IES Pedro de Luna, que han aprovechado el recreo para acercarse al encuentro y han tenido que regresar para continuar con la jornada lectiva.


Otro abrazo en el Joaquín Costa


El abrazo al río Ebro no ha sido el único del día, ya que decenas de profesores, alumnos y padres del colegio Joaquín Costa también se han reunido a las 13.00 para rodear el centro como un acto simbólico de su defensa de la escuela pública.



  • Camiseta Marea Verde02/09/12 00:00
    Muchos ánimos compañeros <a href="http://ecamisetas.blogspot.com.es/2012/09/camisetas-marea-verde.html" title="Camisetas Personalizadas Marea Verde">Camisetas Marea Verde</a>
  • Zyros11/06/12 00:00
    Como padre defiendo el derecho a la educación pública que tienen mis hijos.El fracaso escolar no solo es culpa de los profesores porque los padres también tienen algo que ver en el asunto y es muy cómodo dejar que los niños trabajen a sus anchas sin estar encima de ellos y así todo el fracaso escolar será por culpa de los profesores. ¿qué hacen los padres por evitar el fracaso escolar de sus hijos?. La respuesta es fácil, culpar a los docentes. Si alguien con dos dedos de frente cree que el fracaso escolar se combate con menos profesores, menos medios y con más recortes que se baje de la nube porque al igual que pasa con la investigación sin inversión no hay resultados a pesar de lo que diga nuestra SEcretaria de EStado de Educación en Nature. La educación es una inversión de futuro que retorna a la sociedad en forma de una mayor preparación pero si lo que queremos es mano de obra barata desde luego cuanto más incultos menos habrá que pagarles y sobre todo menos protestaran. Y mientras tanto 100 millones de euros para los bancos....
  • Cuchilla de conciencias08/06/12 00:00
    La burguesía intocable de la clase trabajadora en plena algarada por la defensa de sus privilegíos. La educación les importa tres huevos y el 30% de fracaso escolar idem, por eso nunca han protestado.
  • Pusilibro07/06/12 00:00
    Estas muy mal informado, ?Monster_696? (nº 16) respecto a que no haya proceso selectivo para el desempeño de la docencia como funcionario interino. Existe un baremo objetivo y público, además de la obligatoriedad de participar en el concurso-oposición cuando se convoca. Sería interesante conocer esa ?entrevista previa? para acceder a un puesto de trabajo remunerado directamente por el erario (público por definición) a través de un centro privado concertado. Pero eso es harina de otro costal ¿verdad? a costa, eso sí, de la administración pública. Por lo demás, parece que desconoces que los docentes de los centros concertados tienen un convenio (por el que se regulan sus horas computables anualmente y el salario que perciben) un 8% menos de horas y sólo un 6% menos de salario. A mí me sale un 2% a favor de los docentes de la ?entrevista previa?. Desconoces también que la administración es un ?patrono? implacable en algunas cuestiones y, desde luego, más exigente que el empresario-no pagador de la concertada que no se tiene que preocupar de lo segundo. Sobre las condiciones y circunstancias personales de cada cual, ya ni hablamos. Aunque sospecho que sabes que podemos hacerlo: de lugar de destino, desplazamientos, lugar de residencia, cambios al menos 5 ó 6 veces a lo largo de la carrera profesional y demás, y que, evidentemente, desde ?el otro lado? (diferencia que has resaltado en tu comentario) deben parecerte cosas banales.
  • Esther07/06/12 00:00
    El colegio público La Estrella también realizó una cacerolada delante del colegioen protesta por los recortes ayer a las 13 horas, que se repetirá el próximo miércoles a la misma hora. Estais todos invitados.
  • Monster_69606/06/12 00:00
    Estas protestas son de los profesores (con plaza ganada en oposición por méritos propios), o de los interinos que jamás han conseguido una plaza (por deméritos propios)?. Señores interinos: aprueben la oposición y entonces protesten por todo aquello que consideren incorrecto. Pero de momento, aquí lo único incorrecto, es que queráis trabajar  sin haberlo merecido. Eso si, no se os ocurra ir a la concertada, que allí, previa entrevista y selección, trabajareis más horas, cobrareis menos y además, no podréis faltar a clase cuando os apetezca (que ahí controlan sabes....)
  • q06/06/12 00:00
    Eso sí, el sábado y el domingo fiesta; ya seguiremos el lunes.
  • q06/06/12 00:00
    Como en la otra marcha verde, los monos, delante.
  • pepe06/06/12 00:00
    Enseñanza pública pero vacaciones de señorito y Sanidad privada. No nos mezclemos con el pueblo, este esta solo para apoyarnos en lo que nosotros le digamos.
  • toy06/06/12 00:00
    Desde cuando la educación es gratuita????? No sabia que profesores, cocineros, bedeles,...trabajadores de educación publica trabajaran de forma altruista