Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Movilización contra los recortes

Más de 50 encierros reaniman la defensa de la educación pública

Colegios, institutos y facultades de todo Aragón han pasado la noche en vela para cerrar una jornada de protestas contra los recortes que podría repetirse el próximo miércoles.

J. L. Gaona. Zaragoza Actualizada 07/06/2012 a las 15:20
83 Comentarios
Encierro en el colegio TeneríasHERALDO.ES

Los profesores, padres y alumnos de más de 50 colegios, institutos y facultades se han encerrado en sus centros para defender la educación pública en una protesta sin precedentes en Aragón. Animados por la avalancha de actos reivindicativos, pero de forma individual, decenas de centros han engordado la lista de apoyos a una iniciativa que nació en Albarracín y se ha extendido, imparable, por toda la Comunidad. Ni siquiera los pioneros de las noches en vela, los profesores y alumnos del instituto de esta localidad, esperaban que su objetivo de “prender la mecha” acabara con una explosión de semejante tamaño. Y la llama no se apaga, pues está prevista una nueva oleada de encierros para el próximo miércoles.

La ciudad de Zaragoza, con alrededor de 30 centros en pie de guerra, ha vuelto a ser la referencia de una fiebre verde que también ha llegado hasta Huesca, Teruel, y decenas de localidades de toda la geografía aragonesa. Sabiñánigo, Utrillas, Azuara, Cariñena, Monzón, Andorra, Tarazona, Utebo, Zuera, Épila, Fuentes de Ebro, Alcorisa, Ateca, Castejón de Sos, Alcañiz e Illueca también se han unido a la batalla de los sacos de dormir y las esterillas para luchar contra “la precarización intencionada de la enseñanza pública y el Real Decreto 14/2012”, que recoge las medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo.

“Si somos tantos, algo de razón tendremos”, asegura Juan Ballarín, presidente de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Aragón (Fapar), quien cree que la defensa de la escuela pública debe hacerse entre todos: “No nos vamos a cansar de gritar, así que algún día tendrán que escucharnos”.

La revolución de las redes sociales


Tampoco se rinden los miembros de Marea Verde, quienes califican de “inéditas” las protestas aragonesas. “No nos consta que nunca haya sucedido algo así. Esta iniciativa se ha contagiado de una forma increíble de unos centros a otros, sobre todo gracias a las redes sociales y al 'hashtag' #tomatucentro, a través del cual todos hemos podido seguir los acontecimientos”, explican desde esta plataforma.

Mientras algunos de los centros 'contagiados', como el Pedro de Luna, el Pilar Lorengar o el Santiago Hernández, ya habían pasado varias noches de encierro, han sido muchos los que han debutado en la madrugada de este jueves. Es el caso del IES Grande Covián, donde organizaron clases de repaso y diferentes actividades para los alumnos. En el colegio Tenerías, junto al Puente de Hierro, decenas de profesores, padres y niños ya se habían concentrado a primera hora de la tarde para no perderse ninguna de las muchas actividades programadas.

“Es una cuestión muy seria, pero a los más pequeños hay que presentarles estas situaciones casi como un juego”, explicaban los padres, que tardaron en convencer a sus hijos de que había llegado la hora de dormir. “Realizamos una asamblea informativa para debatir si nos uníamos a los encierros, y la propuesta contó con el consenso de casi todo el mundo. Los padres son conscientes de que lo que está en juego es el futuro de sus hijos”, aseguraba Miguel Ángel de Diego, profesor del colegio Tenerías.

Pero las noches 'verdes' no solo se han concentrado en los colegios e institutos, ya que los alumnos de varias facultades de la Universidad de Zaragoza -Filosofía y Letras, Ciencias Sociales y Educación- y de la Escuela de Artes de Teruel también se unieron a la oleada de encierros.

Jornada de protestas


La jornada de defensa de la educación pública llegó a su máximo exponente de madrugada, pero fueron muchos los que a lo largo de todo el día participaron en diferentes actos reivindicativos. El colegio Tenerías fue el más madrugador y realizó una pequeña concentración a las 9.00, mientras que otros centros, como el IES Corona de Aragón, aprovecharon la hora del recreo para salir a protestar a la calle.

A las 13.00, varios colegios e institutos ubicados cerca del río también se reunieron en el puente de Hierro para escenificar un "abrazo verde al Ebro" en defensa de la escuela pública y solidarizarse con los encierros. A la misma hora también realizó un abrazo, en este caso a su centro, la comunidad educativa del colegio Joaquín Costa de Zaragoza.


  • Klark Kent08/06/12 00:00
    #64 Todas las universidades dependen economicamente por Ley de las CCAA, y NO las llames empresas, es asqueroso. Si la UNIZAR necesita cada año más dinero es porque les han metido con calzador el Plan Bolonia y porque LA CALIDAD ES CARA. El ppolítico que diga que se puede obtener calidad reduciendo dinero es un FALAZ MENTIROSO.
  • Klark Kent08/06/12 00:00
    #64 Sí que se lo que es la emparíua, por eso que lo se aunque conmigo el PP no se mete, apoyo a la marea verde porque comparto sus preocuipaciones, y no quiero sentirme cómplice del crimen de fejar 500 o 2000 personas en el paro.
  • Pusilibro08/06/12 00:00
    Así pues, ?JULIA? (nº 78) no es posible que detrás (o delante) de todas estas manifestaciones, reclamaciones, exigencias estén ciudadanos que, simplemente, desean mantener unos servicios educativos públicos de calidad. Tiene, necesariamente, que haber algo detrás, algo oscuro, ?el hampa? debería llamarse. Y ?hastalosmismisimos? /nº 81), diga lo que usted diga, resulta que (obviando lo de los curas por ser cuestión de creencia) la educación y la sanidad son dos servicios básicos para la mayoría de los ciudadanos. Y es, además, parte de la renta de la clase trabajadora, según el pacto social que nos hemos dado. Pacto social que poco a poco se están cargando a base de considerar las finanzas lo esencial de un sistema económico, sistema económico que han llevado a la ruina los propios financieros. Curioso ¿no le parece? Mal vamos si, siendo servicios básicos, arremetemos (quizá por otros motivos ¿verdad?) contra quienes son sus profesionales. Profesionales de los que nadie se acuerda, cuando otros profesionales en época de bonanza tienen unos ingresos notablemente superiores a quienes ahora tanto y tanto se critica. También muy curioso.
  • JULIA08/06/12 00:00
    Es una pena que se politice la educación. Y creo que se está haciendo. Los que están delante y detrás de esta marea, que arrastra a muchos y muchos, son las ampas (aunque me apetecería poner hampas) y los sindicatos. Sí, podría ser porque son la voz autorizada de los "desprotegidos"... O podría ser porque son los que hasta ahora campaban a sus anchas ya ahora les han recortado pero bien las subvenciones, que en definitiva era su mayor sustento...
  • hedicho08/06/12 00:00
    Fernando, veo que tú tampoco te lees los planes de estudios, y serás profesor. Pobres alumnos los que te sufran. Madre mía!!. La pobre "Vaya tela" dice tener una titulación que dudo tenga porque no sabe ni nombrarla. Aunque como ella dice, nunca ha trabajado de ingeniera.
  • jarto08/06/12 00:00
    #72 Piscilina, Algunos posiblemente podemos alucinar. Lo que esta claro es que tu ya lo estas haciendo, anda vuelve a la realidad y no dejes la medicacion.......
  • hastalosmismisimos08/06/12 00:00
    El maestro, el médico y el cura se creen que estamos a mediados del siglo XX, que somos unos incultos y quieren seguir viviendo del cuento sin pegar palo al agua. A TRABAJAR!!!!!!!!
  • Nuevo Argumento08/06/12 00:00
    Jo, si encima nos quitan los moscosos vaya ful de curro que nos queda.
  • Digo yo07/06/12 00:00
    Hay que recortar el sueldo de los profesores; hay que echar a muchos a la calle; hay que obligarles a trabajar en Julio (sin niños, claro, que en Julio me cojo vacaciones). solo así saldremos de la crisis. Como bien dice "he dicho", los mejores pprofes somos los que nunca pisamos la escuela ni aun para recoger al crio. He dicho yo tambien. 
  • peñanegra07/06/12 00:00
    Que poco se oia nada a favor de los docentes cuando se decia......PASAS MAS HAMBRE QUE UN MAESTRO DE ESCUELA.....Que poca ayuda tiene un docente, y no de la concertada, cuando llega a un pueblo perdido y no puede ni alquilar un piso por que las casas las emplean para los fines de semana, y se tiene que ir a una cabecera de comarca a alquilar y hacer un montón de kilómetros.....que poco nos acordamos de los docentes, cuando en invierno tienen que poner su coche para poder dar las asignaturas compartidas de pueblo en pueblo, inglés, música, educación fisica.........¿Os habeis preguntado si ha muerto alguno en acto de servicio......?CUANDO UN PAIS NO VALORA A SUS DOCENTES, MALO, Y CUANDO UN GOBIERNO ECHA A LA GENTE CONTRA LOS DOCENTES................VERGONZOSO..Y no me cambio de nobre, como otros......
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo