Empleo

La red Eures abre las puertas del mercado laboral europeo

Esta red es una herramienta para encontrar trabajo en países europeos con el objetivo final de mejorar la situación laboral de los aragoneses.

La búsqueda de empleo en países extranjeros se ha convertido en una de las opciones laborales más barajadas por los desempleados aragoneses. La Red Eures es la herramienta encargada de ofrecer la información necesaria acerca de oportunidades en países europeos con el objetivo final de mejorar la situación laboral de los aragoneses.


La Red Eures (European Employment Servicios-Servicios Europeos de Empleo) es un servicio integrado en el Instituto Aragonés del Empleo que permite buscar ofertas de empleo en 31 países diferentes, los 27 miembros de la Unión Europea además de Suiza, Noruega, Lietchenstein e Islandia.


Esta red de cooperación para el empleo y la libre circulación de trabajadores, cuenta con 850 consejeros que ofrecen asesoramiento e información tanto a personas como a empresas. En España trabajan 60 asesores y en Aragón de cuatro: dos en la provincia de Zaragoza, uno en Huesca y otro en Teruel.


El objetivo principal de la Red Eures radica en prestar servicios a trabajadores, empresarios y a cualquier ciudadano que desee beneficiarse del principio de la libre circulación de personas. El asesoramiento no solo versa en información sobre la oferta y la demanda de empleo, sino que también se facilitan datos sobre la vida y costumbres del país así como temas de fiscalidad y derechos. Todo ello crea un servicio que va mucho más allá de la mera orientación laboral.

Servicios Eures


La creación de esta red supone una herramienta más para el demandante que facilita, a su vez, la movilidad de la mano de obra y la transparencia del mercado de trabajo en la Unión Europea.


Además de estos servicios, la red Eures en Aragón organiza diferentes actividades con universidades y otras entidades públicas y privadas con la finalidad de ampliar el asesoramiento a sectores y demandantes potenciales. Una de sus actividades a corto plazo va ser una charla informativa sobre la situación del mercado europeo y las posibilidades laborales en la Feria de la Universidad en Zaragoza


Aquéllas personas que busquen una oportunidad de futuro a través de este servicio, deben dominar un idioma además de tener conocimientos informáticos avanzados. Además, es muy importante tener un proyecto de movilidad claro con el fin de acortar el marco de posibilidades laborales en los diferentes países.

Red Eures


La Red Eures fue creada en 1993 con la finalidad de hacer posible la libre circulación de trabajadores en el marco del Espacio Económico Europeo. Este servicio pone en relación a la Comisión Europea con los servicios públicos de empleo de los países del Espacio Económico Europeo (países miembros de la UE, más Islandia, Noruega y Liechtenstein), con Suiza y con otros organismos.


Las personas interesadas en obtener más información pueden contactar con cualquier Oficina de Empleo del INAEM o con alguno de sus consejeros Eures, mediante el sistema de cita previa.


Esta cita previa se puede establecer en la Oficina de Empleo el INAEM de Huesca (calle del Pintor León Abadías, 3); en la Oficina de Empleo del INAEM de Teruel (calle de Nicanor Villalta, 22), y en la Oficina de Empleo del INAEM de Zaragoza (avenida del Compromiso de Caspe, 6-10).