Quique González, el Springsteen español que ni era ni es

Llegó hace más de una década a Polygram (hoy Universal). Lo presentaron como el  Springsteen español… Eso, para los mandamases de la discográfica, significaba vender discos por un tubo y estrellato inmediato. Lástima de tarjeta tan sobrevalorada y equivocada. González salió por piernas de la multinacional, tras no comerse un felú con ninguno de sus tres discos con Polygram: ‘Personal’ (1998), ‘Salitre 48’ (2001) y ‘Pájaros mojados’ (2002).

Lejos de arrojar la toalla, este cantautor rockero ha ejercido de francotirador, se ha autofinanciado e incluso ha vuelto a las multis, siempre intentando mantener en pie un tipo de música, identificable a la primera, untada en clasicismo rockero, sin novedades espectaculares, pero bien tramada y ejecutada. De esta manera ha llegado a su noveno álbum, ‘Delantera mítica’, polémico por el título: en las redes sociales pensaron que se refería a una delantera femenina y se armó la marimorena. Equivocadamente, porque, en efecto, era el consabido término futbolístico con el que González quería evocar sus años de niñez y el fútbol como motivo de amistad y pertenencia al grupo. Pero es que el personal cavila que no veas…

Aun grabado de nuevo en Nashville junto al productor Brad Jones, no quedará este disco para los restos, probablemente, como ‘delantera mítica’ del rock español, pero el madrileño ha configurado aquí un equipo de canciones –once, el título obliga- de una sonoridad y un toque impecables. Obligado, se diría, cuando se toma como espejo ese Barça de la canción popular que es Dylan. A su etapa de mitad de los setenta, a la de ‘Desire’ y ‘Street Legal’ (ya es significativa la revisión de ‘Is Your Love In Vain’ como bonus), acude a buscar mimbres e inspiración. Y bien que la encuentra.

Si a ello se añade una rancherita en plan Secretos, su evocación a Tom Petty en ‘La fábrica’, su melancólica voz en línea con la de Antonio Vega (ay, si tuviera un poco más de grosor y rajo), el cuidado de las letras, el rico revestimiento instrumental y, salvo el aguijonazo rockero de ‘¿Dónde está el dinero?’, el tono general ‘lay down’ que se respira a lo largo de las once canciones restantes, se llega a un álbum quizá no mítico en el futuro, pero sí con ínfulas de clásico.

Springsteen sigue quedando muy lejos, pero imagino que no era esa la intención de Quique González ni cuando llegó a Polygram ni después. Más bien, creo que su ilusión era componer, tocar en directo y vivir dignamente de ello. Es en lo que está, con un buen puñado de seguidores a los que les gusta el rock clásico y las baladas en español. Lo que explica su número 1 durante una semana, con este disco, en las listas de ventas.

Esta entrada fue publicada en Nacional. Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a Quique González, el Springsteen español que ni era ni es

  1. Jaime Lasaosa dijo:

    La influencia de Tom Petty en sus primeros discos era muy evidente. Me viene a la cabeza “Note arrepientas” de su primer disco “Personal”. Seguro que Carlos Raya, su fiel escudero (y algo más) por aquel entonces, se había empapado bien de las maneras guitarreras de Jeff Lynne, jeje.
    Lo que para mí es indiscutible es su gusto por las letras y las melodías impregnadas de melancolía. También por el guitarreo, aunque ahora un poco más tranquilo y menos rockero.
    Para mí un referente en la música española que ya empieza a tener a sus espaldas una trayectoria considerable, un ejemplo de coherencia artística, de honestidad y de buena gestón de una carrera a largo plazo.
    Os dejo una crónica que hice ya un tiempo de una actuación suya en Zaragoza que resume bastante bien mi opinión sobre él:
    http://www.ambarzmusic.com/www.mueveteendirecto.com/EdicionesAnteriores/2008-2009/asp/cronica_detalle9a6d9a6d.html?cod=108

  2. CSMY dijo:

    Muy de acuerdo con Jaime y también contigo, Matias. Aparte de su calidad como letrista y en cuanto a sus composiciones, con mucho regusto clásico, cierto, pero muy bien llevadas, para mi es destacable su honestidad musical (al menos es lo que transmite). Ese empecinamiento en no traicionar sus planteamientos. Salvando las distancias me viene a la memoria otro (a mi entender) gran letrista español, José Ignacio Lapido, que además tiene pronto listo nuevo disco, y gira que le traerá a Zaragoza a finales de mayo

  3. NOSFERATU dijo:

    ¿Pero no se consideraba a Carlos Goñi como el Springsteen español?, que conste que no me gusta ni uno ni otro, es curiosidad.

  4. woodyalle dijo:

    Vamos Nosferatu, que las llamas del infierno te van a abrasar… Comparar a Goñi con Springsteen es como comparar a Jorge Javier Vázquez con Jack Kerouac (en lo literario, of course)…

  5. NOSFERATU dijo:

    Como digo, no me gusta ninguno de los dos, pero a elegir, me quedo con Quique, el Goñi me rechina mucho, todas las canciones parecen la misma, tiene una voz mono registro. Lo de compararlo con the boss, Woddy, es por haberlo oído alguna vez, lo llmaban el Springteen hispano….buffff, eso me rechina mas todavía.

  6. Jaime Lasaosa dijo:

    Goñi = bajonazo.

  7. TheBoss dijo:

    Hombre, no seáis malvados con Goñi…¿Nunca os han servido las canciones del Goñi para hacer caer a vuestros pies (u otra cosa..) a alguna joven señorita? Pues solo por eso ya vale la pena su discografia…

    Descubrí a Quique Gonzalez, por cierto tocayo, con el dvd en directo del 2006 y tengo casi todos los discos.
    Musicalmente creo que tienen altibajos porque se trata de discos que transmiten honestidad personal, y por tanto reflejan una evolución humana y un acercamiento a la madurez: del primer disco con 25 años, al actual con 40

    Y esto me gusta, porque esa evolución natural no se ve en todos los artistas.

    Nunca he entendido por otro lado ese aire cuasi despistado o algo así que presenta el tipo en las entrevistas.

    Mejor escuchar sus canciones. Es música para gente que quiere vivir, que vive la vida con sentimiento, y siempre tiene un punto melancólico.
    Ojala hiciera otro Dvd

  8. NOSFERATU dijo:

    Un día lo intenté, Boss, y la chica, al oír a Goñi, lanzó un buffffff y se durmió.

    • CSMY dijo:

      Yo ni me lo he planteado. Si tengo que utilizar la “técnica Goñi” es que el mundo está mucho peor de lo que ya me parece!!!!!!

  9. NOSFERATU dijo:

    CSMY, ya que comentas lo de letrista y composiciones, acabo de descubrir, gracias a mi hijo (todo grupo que sale en los 40 los desecho automáticamente casi siempre), a Calle 13, no veas como son en cuanto a letristas, comparo estas letras con las “romanticadas” de mucho cantante y grupo, y una de dos, o son muy inteligentes o se pegan horas y horas para hacer una canción, me han sorprendido, te aconsejo que escuches el tema LA BALA, hacía mucho tiempo que no oía una letra tan genial y bien construida, me la e escuchado tres veces seguidas para empaparme bien de lo que dice, un alegato genial e inteligente contra las armas de fuego.

    • CSMY dijo:

      La escucharé, sin duda Nosferatu, pero te anticipo que hace tiempo que estoy enganchado a la música de estos residente-visitante portorriqueños 😉
      Y estoy de acuerdo contigo, me parece que tras unas letras aparentemente sencillas hay mucha miga que masticar

    • SAN COSME dijo:

      Calle 13 es horripilante. Su reggetton transfigurado en hip hop podrá tener letra, pero su música deja muchísimo que desear.

  10. NOSFERATU dijo:

    Si, CSMY, estos hophiperos hacen letras no tan rimbombantes como las de Quique Gonzalez, es lo que no me gusta de el, como la letra del inicio del vídeo, “un streptease encima de un piano de cola” me rechina un poco, y la verdad, que sin ser el hip hop y el rap mi estilo preferido, hay algunos grupos y cantantes que hacen unas letras divertidas, cachondas y muy bien llevadas, he visto un par de vídeos de un tal Alberto Gambino que aúnan cachondeo y divertimento con letras trabajadas, o el vídeo del DUO KIE, unos raperos que deben ser unos cachondos mentales en la vida real, que no veas como suena de bien su tema Charlie Seen, me llama la atención cada vez que lo veo, y como vídeo original y macabro, “muerte en Hawai” de los mismos Calle 13. Hay que escuchar de todo, que bueno lo hay en todos los estilos…..bueno, en casi todos.

  11. Gracias Matías por escribir sobre el gran Quique. Lo echaba en falta. En mi opinión, y sin querer cometer un sacrilegio, la adaptación que hace Quique de la canción de Dylan ‘Is your love in vain?’, supera a la original.

    Juzgad vosotros mismos (y votad si os apetece): http://elartedevivirdetrasdeunacancion.wordpress.com/2013/03/02/cuando-la-version-supera-al-original-quique-gonzalez-vs-bob-dylan/

    • SAN COSME dijo:

      Yo estoy de acuerdo, más sentimiento y por supuesto, mejor voz de Quique. Aunque siempre será más fácil versionar que crear…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *