¡Olé, olé!, la rumba maña de China Chana

Sí, ‘Borriquito’, que le lanzó a la estratosfera del éxito en el 71, fue la comercialada mayor, pero qué decir de ‘El muerto vivo’, ‘Una lágrima’, ‘El gitano Antón’, ‘Don Toribio Carambola’, ‘¡Lo mato!’… Hubo un tiempo en que un maestro instauró en España la rumba pura y dura: Peret. La implantación fue tan rotunda y profunda que ni las folclóricas ni los mismos grupos pop de finales de los sesenta –desde Los Bravos a Módulos- pudieron arrancarle la membrecía de honor al gitano catalán. Sí, Peret fue todo un fenómeno en la España de hace casi cinco décadas. Era comercial, pero a la vez purista, preciso, fulminante y eléctrico, algo que, según parece le venía de su afición al son cubano, la guaracha, el mambo y el rock.

Es la escuela a la que se ha afiliado el grupo zaragozano China Chana. Dos discos con tanta pureza rumbera -pese al refuerzo con metales, percusiones y bajo eléctrico-, con tanta sensibilidad y vértigo, y con su cruce con otros géneros, jota incluida, le han colocado en el altar del rumberío maño. Nacido en Villamayor, a pocos kilómetros de la capital, está formado por un numeroso conjunto de músicos y voces femeninas.

Ojo, pese a las pinceladas heterodoxas que aparecen en estos dos discos, no es un grupo de mestizaje ni de fusión, sino un combo que, con base en esa rumba limpia, construye su particular universo. Es su mayor virtud, alejarse de los Muchachito, Ojos de Brujo, Canteca de Macao y toda esa caterva ya desgastada del mestizaje, de ese odre sonoro donde lo que cotiza es echar y echar ingredientes hasta reventar ollas y estómagos. Se lo recalcaban hace bien poco a Antón Castro: “No buscamos la fusión, podríamos mezclar y complicar nuestra música todo lo que quisiéramos, pero lo único que nos importa es que el resultado nos llegue a nosotros y al público”. Bien, y que sigan…

En su segundo disco, de reciente aparición, con el título de ‘Que me quiten lo caminao’ (Delicias Discográficas), seducen sus voces femeninas, las guitarras flamencas y las trompetas, las letras, el baladismo de ‘Cobardica’… Hay lío y hay fiesta, pero también mucha sutileza, lo que lo aleja, afortunadamente, ya digo, de ollas mestizas. Y, como el primero, atrapa. ¡Olé con olé! (Y, por supuesto, viva Peret).

Esta entrada fue publicada en Aragón. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a ¡Olé, olé!, la rumba maña de China Chana

  1. Alfonso Ansó Rojo dijo:

    Tampoco hay que olvidar que un músico nacido en Buenos Aires, Gato Pérez, reinventó la rumba catalana a finales de los setenta. Y Los Rodríguez rompieron inicialmente con rumbas eléctricas propias.
    Hace unos años, en 2007, se editaron varios discos recopilatorios que especulaban sobre el pasado y el presente de la rumba. El más impresionante es “Achilifunk-Gipsy soul (1969-1979)” (Lovemonk), respaldado por un librito de 112 páginas. Una idea del diseñador y pinchadiscos Txarly Brown, que buscaba internacionalizar sus descubrimientos: su texto estaba traducido al inglés y al japonés.
    “Achilifunk” generó cierto debate entre los entendidos. Apostaba por las producciones cuidadas de querencia soul-disco, prescindiendo incluso de las letras. Y conectaba con la época en que apareció el disco -2007-, gracias a los temas de Los Fulanos (con Peret), o Mantecao y su Combo.
    Otra recopilación que apareció ese mismo año, 2007, fue “Rambla rumble rumba” (EMI), recopilación de Xavier Estríngana que juntaba… ¡Dieciocho bandas y solistas! en activo, todos con mayor o menor puntito rumbero, todos autosuficientes, nada que ver con las labores de producción de “Achilifunk”. Confirmaba -confirma- la sospecha que latía en los volúmenes de “Barcelona Raval sessions”: que existía -existe- un nuevo movimiento rumbero, una canalla Condal que traslada los hallazgos de los gitanos de la calle de la Cera a la sensibilidad del siglo XXI.
    Ahora ese movimiento -junto con este grupo, China Chaba-, ha traspasado fronteras y lo tenemos en nuestra tierra. Ha trascendido géneros, ha trascendido lo que es meramente la rumba -no es un grupo de mestizaje ni fusión-, y ha trascendido musicalmente, más allá de grupos como Muchachito, Ojos de Brujo o Canteca de Macao. Bienvenido sea.

  2. NOSFERATU dijo:

    Y la pregunta que he lanzado mas de una vez: ¿pero hay algún tipo de música que no se toque en esta bendita tierra?, punk, funk, heavy, pop, power pop, rock, rock´nroll, disco, tecno, rumba, rockabilly……jotas, flamenco, clásica, jazz…me dejo alguna, pero seguro que hay un grupo que la hace. Esa pregunta me la hace mucho un amigo de Barcelona, ¿que os pasa en Zaragoza, que tenéis grupos de todo y para todos, y encima lo hacéis bien?. No es mi estilo de música la de China Chana, pero desde luego que no suenan como los que nombras, esos grupos que me ponen de los nervios (no puedo con el muchachito). Y hablando de los grupos maños, ¿has comentado algo de los Hillbilly Mongows?, me sonaban de algo, sin mas, y resulta que son de Zaragoza, no tenía ni idea, y me consta que tienen bastante seguidores en el resto de España. Como los China Chana, música para la juerga y para pasarlo bien.

  3. Armando dijo:

    A mí tampoco es que me vaya mucho este estilo de música, pero reconozco que dentro de ese campo es lo más decente que ha salido por aquí desde los primeros combays.

  4. Nosferatu pues si te has dejado algún estilo como por ejemplo el RAP,que puede que sea el estilo de música aquí en aragón que mas hay,sin olvidar la gran cantidad de seguidores que tienen de algunos de ellos como pueden ser de Violadores del Verso ,Rapsusklei,Dani Ro ……..

  5. TheBoss dijo:

    Pues a mi me siguen recordando a Ojos de Brujo. Creo que el día que consigan “liberarse” podrán llegar lejos.

    Eso si, me gusta que a los grupos aragoneses les vaya bien, aunque no sean de mi estilo.

    • NOSFERATU dijo:

      El año pasado leí una nota en un periódico local de Cadiz, en la que a Zaragoza la llamaban “la ciudad musical” y hablaban en un pequeño reportaje de la gran cantidad de grupos que habían, las “oportunidades” que daba la ciudad a dichos grupos tal y tal. Muy a gustito lo leí en un chiringuito de playa, se me hinchó el pecho. Por cierto, a Heroe del Silencio no veas como los ponían, tal cuales Rolling, lo mas grande del rock hispano.

  6. Jorge Aparicio dijo:

    Tengo que decir que conozco a China Chana, tanto en lo personal como en lo musical y la verdad que después de varios años han conseguido un grupo más maduro, del primer disco al segundo hubo un intervalo de tiempo en la grabación, pero no cesaron en participación en conciertos y festivales y hubo cambios en la formación, ahora hay más compesación entre hombres y mujeres. Y en el segundo disco le da más consistencia a los vientos.
    Son gente muy cercana y muy humana con una ilusión tremenda en lo que hacen, sinceramente este grupo me gusta muchisimo más que muchos de los que habéis nombrado sobre el genero de la rumba, aunque Ojos de Brujo me quedo con su directo en la que pude verlo en una ocasión hace ya unos años, los discos no es lo mismo.
    Y esos vientos que acompañan se tratan de los Artistas del Gremio, considerada como una de las mejores charangas de la ciudad…. en la que también tienen espectáculos montados, aparte acompañan a diversos grupos como Dadá o los madrileños Despistaos.
    Por último Nosferatu a nombrado a Hillbilly Mongows en la que también conozco en las dos condiciones y me lo paso muy bien y son muy buenos músicos.

  7. EVA dijo:

    A MI M GUSTAN MUXO LOS CHINA CHANA ,SON DE MI PUEBLO PERO NO ME GUSTAN POR ESO M GUSTAN PORQUE SU MUSICA ES DIFERENTE AL RESTO E INVITA A BAILAR Y ATOCAR UNAS PALMITAS CADA VEZ QUE LA OYES,,TRNSMITEN ALEGRIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *