Elegida la empresa que hará las primeras demoliciones de La Romareda

La UTE mejor valorada ha superado este martes el examen técnico y ha sido propuesta como adjudicataria.

Vista aérea del estadio de La Romareda, que comenzará a ser derribado por el gol sur a partir del próximo mes de julio
Vista aérea del estadio de La Romareda, que comenzará a ser derribado por el gol sur a partir del próximo mes de julio
Guillermo Mestre

La empresa mejor valorada en el concurso público de las primeras demoliciones de La Romareda ha superado este martes el examen técnico, clave para determinar si las tres semanas de reducción de plazos que ofertaba eran o no posibles, y ha sido propuesta como adjudicataria para ejecutar el derribo del gol sur, la antigua gerencia de Urbanismo y el Cubo.

La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por OHLA y Deltapunt se impuso por la mínima a los otros cinco licitadores con un presupuesto de 3,1 millones de euros, sin IVA -1 por debajo de los 4,1 millones estimados por los socios de La Nueva Romareda SL-, y una importante rebaja de tiempos que, de cumplirse el calendario, permitirá alcanzar el llamado hito 3 -la reapertura del entorno de la antigua gerencia, clave para que los aficionados puedan acceder al lateral oeste del estadio- en cinco semanas y no en ocho.

Como consecuencia del resultado, el consejo de administración de La Nueva Romareda SL ha acordado requerir a la UTE la documentación acreditativa de los requisitos exigidos por el pliego. Además, ha adjudicado la dirección facultativa de las obras a Idom Consulting.

OHLA-Deltapunt fue la compañía, junto con Vilor, que más arriesgó con los plazos, ya que el resto plantearon entre una y dos semanas de reducción.

El escaso margen entre tres de las seis ofertas presentadas -entre la primera y la segunda había una diferencia de menos de cuatro décimas y entre la primera y la tercera, de apenas seis- hacía que hasta hoy todos los escenarios permaneciesen abiertos. Especialmente teniendo en cuenta la importancia que tienen los plazos en un proyecto como este, clave para que Zaragoza pueda seguir aspirando a acoger partidos del Mundial 2030 que, salvo sorpresa, organizarán España, Portugal y Marruecos. No obstante, la licitación sigue adelante y el contrato podrá formalizarse en las próximas semanas para que los trabajos comiencen a partir del 8 de julio, tras el concierto de Bunbury.

La UTE escogida surge de la alianza de OHLA, una de las principales contratistas de obra pública del país, y Deltapunt 3000, una empresa catalana con más de 25 años de experiencia en el sector que cuenta con maquinaria y personal especializado en derribos. 

La compañía confiaba en superar el examen gracias a una ambiciosa planificación que le permitirá “atacar” a la vez la antigua gerencia y el Cubo. Solo en la primera prevé utilizar dos equipos para comenzar a desmontar el edificio “por ambos extremos”, mientras que en la segunda, el trabajo lo encabezaría un tercer equipo “independiente”.

Visita a Cuarte y a Utebo por el Mundial 2030

Las adjudicación de los derribos no es, en todo caso, la única novedad ocurrida en las últimas horas. Según informa la Federación Aragonesa de Fútbol, el responsable internacional de la Federación Española de Fútbol, Carlos Nadal, ha visitado esta semana los terrenos de juego de Santa Ana en Utebo y el Municipal, en Cuarte, con el propósito de evaluar su idoneidad como posibles campos de entrenamiento para el Mundial 2030.

Los representantes federativos inspeccionaron minuciosamente las instalaciones del campo de Santa Ana, que recientemente ha cambiado el césped artificial, y posteriormente, se trasladaron a Cuarte, donde fueron recibidos por una comitiva encabezada por la alcaldesa de la localidad, Elena Lacalle, y el presidente de la entidad local, Antonio Solves, junto con otros integrantes de la junta directiva.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión