Las familias del Ana María Navales abandonan tres horas después el encierro en el colegio tras hablar con Educación

La falta de avances en la instalación de los barracones había impulsado esta movilización. 

Las familias del colegio Ana María Navales se encierran en el comedor ante la falta de avances en la instalación de los barracones.
Las familias del colegio Ana María Navales se encierran en el comedor ante la falta de avances en la instalación de los barracones.
HA

Una treintena de padres y madres del colegio Ana María Navales del  zaragozano barrio de Arcosur han decidido este martes por la tarde encerrarse de manera "voluntaria y pacífica" en el comedor del colegio ante la falta de avances en la instalación de las aulas prefabricadas necesarias para el inicio del próximo curso escolar. La decisión ha partido tras una reunión informativa en la que se han trasladado las últimas conversaciones con el Departamento de Educación y ahí han permanecido durante alrededor de tres horas. 

"Nos dijeron que estarían en julio, pero a día de hoy no vemos movimiento de ningún tipo", ha lamentado Raquel Latras, una de las madres que ha secundando esta movilización propuesta por un padre del centro. En este sentido, ha explicado que los plazos dados son "de dos meses o dos meses y medio" para su construcción, por lo que "no estarán para la fecha prometida". Y, más allá de que lleguen o no en julio, lo que más preocupa a estas familias es volver a vivir la situación "dramática" del curso pasado, cuando consiguieron empezar el curso 'in extremis' y con el colegio sin acabar. 

Dada esta situación, el secretario general técnico, Manuel Magdaleno, y el director general de Planificación, Luis Mallada, se han trasladado hasta el centro educativo con la intención de explicar a las familias en qué punto se encuentra todo el proceso. Tras este encuentro, han decidido dar por concluida esta protesta, a expensas de nuevas reuniones y con la promesa de las aulas prefabricadas llegarán antes del 20 de agosto. 

Desde el Departamento de Educación han asegurado que las prefabricadas ya están adjudicadas a la empresa Alquibrasa y que precisamente este martes se ha producido una visita técnica a la zona con los profesionales del Servicio Provincial de Zaragoza. Todo ello con el objetivo de empezar cuanto antes. En esta vista, han resaltado, se ha comprobado que el terreno tiene mucha pendiente y, por lo tanto, habrá que hacer movimiento de tierra superior al que se preveía. 

Un colegio con historia

Fue en 2019 cuando se creó sobre el papel el que sería el segundo colegio del barrio de Arcosur y la idea era que las obras comenzaran en 2020. No fue así. Primero lo retrasó la pandemia, después, con la subida del precio de los materiales, la licitación que se sacó quedó desierta. Y se volvió a licitar por 1,4 millones más, elevándose la cuantía a 9,7 millones de euros. Las obras se retrasaron más de dos años, lo que obligó a 'improvisar' un centro educativo conformado solo por barracones.

El pasado mes de septiembre, cuando debían de volver los alumnos a clase e inaugurar la parte de infantil (mientras continuaba a escasa distancia la construcción del aulario de primaria), se consiguieron todos los permisos 'in extremis'. En diciembre de 2023, el Departamento de Educación anunció la rescisión del contrato con la empresa Levantina, Ingeniería y Construcción (LIC) debido a los retrasos y las deficiencias acumuladas y no fue hasta el pasado 30 de abril cuando se logró la rescisión total, que permite volver a licitar la obra. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión