ZEC prevé gastar 50.000 euros en esterilizar mil perros y gatos para evitar abandonos

?La campaña se destinará a animales rescatados por los servicios municipales y protectoras, así como a las mascotas pertenecientes a dueños con pocos recursos.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve.
El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve.
José Miguel Marco

El Gobierno de Zaragoza en Común (ZEC) ha incluido en su proyecto de presupuesto una partida de 50.000 euros destinada a esterilizar mil animales, sobre todo perros y gatos, ya se trate de casos de abandono, de colonias felinas o que se encuentren en posesión de personas con escasos recursos y no puedan costearse esta medida. Según ZEC, con ello se evitará el "abandono masivo y con ello la eutanasia de animales sanos".


Para que esta campaña sea una realidad, no obstante, el Gobierno deberá sacar adelante su presupuesto con otros apoyos, previsiblemente de PSOE y CHA.


Desde el Ejecutivo local esgrimen, al presentar esta iniciativa, razones éticas en torno a la dignidad de los animales y por otro económicas, al considerar poco efectiva la actual política de recogida de animales abandonados por generar una espiral sin fin. "Sabemos que el 80% de ellos en España proviene de camadas indeseadas y solo con la esterilización podremos corregir este factor", señalan sus técnicos.


Por ello, el Gobierno de ZEC propone, mediante la correspondiente licitación pública, financiar este año 1.000 esterilizaciones. Por un lado, de perros y gatos que llegan al Centro Municipal de Protección Animal. Hasta la fecha, afirman que se entrega un vale para una esterilización subvencionada en la Facultad de Veterinaria, con un coste de 30 euros para el adoptante, pero aseguran que "a pesar de ello, no todos los animales adoptados son llevados a esterilizar". Por ello, "la mejor opción es que todos los animales salgan esterilizados de este centro municipal", apuntan.


Por otro lado, pretenden avanzar en el control y la esterilización de las colonias de gatos existentes en toda la ciudad, asumiendo que la Oficina Municipal de Protección Animal "recibe cada semana un número creciente de solicitudes" en este sentido, tanto en zonas públicas como privadas, sin poder atender todas ellas en la actualidad.


En tercer lugar, ZEC prevé apoyar a las protectoras con la esterilización de los animales que rescaten, ya que "cada caso implica un esfuerzo económico" para estas entidades. "La financiación de las esterilizaciones será una ayuda importante para que puedan hacer frente a estos rescates", añadieron en esta formación. Y, por último, ZECquiere facilitar esta medida a propietarios de animales con escasos recursos económicos: "La esterilización, especialmente en el caso de hembras, en una clínica privada es a menudo inaccesible para estas personas", afirmaron desde el Gobierno municipal.


Junto a todo ello, ZEC quiere llevar a cabo una campaña de concienciación a través del departamento de Comunicación del Ayuntamiento "sobre la importancia de esterilizar a los animales de compañía". Se une esta medida a otras como la construcción de un nuevo centro de protección animal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión