PP y ZEC piden que la Ley de capitalidad tenga un mínimo de 25 millones en 2016

El alcalde ha incidido en que la Ley de Capitalidad es "clave y estratégica"

Una imagen del pleno de este miércoles en el Apuntamiento de Zaragoza.
Una imagen del pleno de este miércoles en el Apuntamiento de Zaragoza.
Guillermo Mestre

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado una moción del PP, que ha contado con el apoyo de Zaragoza en Común (ZEC), los votos en contra del PSOE y CHA y la abstención de Ciudadanos, para que la Ley de capitalidad tenga una dotación mínima de 25 millones de euros.


Para alcanzar esa cantidad, el Pleno ha instado al Gobierno de Aragón y a la Diputación Provincial de Zaragoza a incluir o modificar sus presupuestos para el ejercicio 2016 y contener un mínimo de 25 millones de euros (20 millones en el Gobierno de Aragón y 5 millones en la DPZ), cuyo destinatario final sea el Ayuntamiento de Zaragoza, en concepto de costes soportados por la capitalidad y de coste del efecto metropolitano y periurbano, respectivamente, con independencia del proceso legislativo que tenga esa ley.


El portavoz adjunto del grupo municipal del PP, Jorge Azcón, ha dicho que el objetivo es buscar una posición consensuada y defender los intereses de los ciudadanos.


El portavoz de CHA ha estimado que la moción del PP, Carmelo Asensido, "rompe" el consenso y ha defendido que en cuanto haya ley se arbitren mecanismos para que tenga dotación económica suficiente tras el acuerdo entre las partes.


La portavoz de Ciudadanos (C's), Sara Fernández, ha criticado el "menosprecio" del Gobierno hacia el Ayuntamiento al no responder a la petición de reuniones que es "increíble", pero ello no supone que "aquí tengamos que romper el acuerdo alcanzado", ha precisado.Población flotante

El concejal del grupo municipal del PSOE, Javier Trívez, ha abundado en que lo importante es el consenso entre los grupos del Ayuntamiento y de las Cortes de Aragón porque es una reivindicación histórica y el "PSOE intentará remar para que se logre cuanto antes".


Además, de "inoportuna" la moción del PP para Trívez "es oportunista" porque "con Rudi ofrecían 4 millones en 2016 y ahora exigen que se pongan 20 millones para empezar a hablar".


La vicealcaldesa de Zaragoza, Luisa Broto, ha cifrado en 100.000 personas la población flotante de Zaragoza y ha opinado que "sin consignación economía será una ley que nace muerta".


Azcón ha recordado que el pacto era para que se produjera una reunión entre el Ayuntamiento y el Gobierno de Aragón, que no ha tenido lugar, y ha augurado que "no se producirá" por lo que ha defendido "ir avanzando"."Estratégica"

El alcalde, Pedro Santisteve, ha tomado la palabra para recordar que la Ley de Capitalidad es "clave y estratégica" y tras precisar que "se habla de consignar una partida de 25 millones", ha lamentado que "la palabra dada no sirve de mucho".


Ha estimado que el 1 por ciento del presupuesto del Gobierno de Aragón "nos habría salvado la situación financiera porque desempeñamos competencias impropias y soportamos un gasto social que la Diputación General de Aragón no ha asumido y también las facturas del tranvía".


Santisteve ha concluido al confiar en que las relaciones institucionales entre el Ayuntamiento y el Gobierno de Aragón "no se parezcan en nada a las del PP y PSOE en la anterior legislatura"

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión