ZEC insiste en su compromiso de “no desalojar a nadie” y cifra en 242 los desahucios resueltos

El Ayuntamiento confía en que a partir de abril se ponga en marcha el programa de captación de pisos vacíos particulares.

En la imagen, tomada el pasado 4 de septiembre en el Ayuntamiento de Barcelona, se ve a los ocho autodenominados alcaldes 'del cambio', entre ellos Pedro Santisteve (al fondo, a la derecha), junto a Ada Colau, anfitriona del encuentro.
ZEC también cargó al erario 1.948 € de un viaje de partido de 9 ediles y asesores a Barcelona
Efe

Aunque no significa que en Zaragoza no haya habido desahucios, al menos, todos los casos –hasta 242 el año pasado– que han pasado por la Oficina Municipal de la Vivienda se han resuelto sin desalojo. Estas son las cifras que ofreció ayer el concejal Pablo Híjar, sumando el resultado de los programas de Mediación de Deuda Hipotecaria y de Mediación de Arrendamiento.


El edil de ZEC mostró su satisfacción ante el "éxito de estos servicios que trabajan para que ninguna familia deudora –por causas sobrevenidas– de buena fe se quede sin casa". A lo largo de 2015 el Ayuntamiento atendió a 744 personas derivadas desde los centros de Servicios Sociales, plataformas como Stop Desahucios o los Afectados por las Hipotecas, los juzgados y algunas entidades financieras. Estas consultas se tradujeron en la apertura de 128 expedientes, de los que 54 se resolvieron con acuerdos de refinanciación de hipoteca. En 17 casos se optó por la dación en pago, en 25 hubo otro tipo de soluciones y, también, hubo 40 casos ‘no satisfactorios’, en los que aún sin acuerdo se garantizó que no habría desahucio forzoso.


Según Sergio Castells, coordinador de la Oficina de la Vivienda, los afectados que acuden al programa atraviesan situaciones económicas precarias y, por ejemplo, el 15% son pensionistas, el 30% solo percibe prestaciones por desempleo o ayudas sociales y en un 20% de los casos las familias no tienen ningún tipo de ingreso. La gran mayoría de afectados son españoles (90), seguidos de sudamericanos (21) y africanos (12).

Los arrendamientos

Por otro lado, el programa de mediación en casos de arrendamiento –que comenzó a funcionar en julio de 2015– está arrojando unos resultados "más satisfactorios de lo que preveíamos": se han atendido 114 casos y se han ofrecido 26 realojos por parte de Zaragoza Vivienda y otros siete a cargo de la DGA. Además, Híjar reconoció que la relación con los bancos "ha ido a mejor" y se han alcanzado cinco alquileres sociales con entidades financieras.


"Cuando la mediación hipotecaria ya no es posible se entra en un programa de realojo", explicó Castells, al tiempo que informaba que aún queda un colchón de vivienda pública vacía en Parque Goya pero que es necesario sumar nuevos pisos. Así, Híjar cree que en abril podría estar en marcha el programa de captación de vivienda vacía, que aspira a conseguir unas 350 viviendas anuales de particulares. El Consistorio dispone a tal fin de 1,2 millones de presupuesto y en estos momentos se prepara la campaña con la colaboración con agentes de la propiedad inmobiliaria y registradores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión