INFRAESTRUCTURAS

Morlán cree que la estación de Goya podría operar antes de lo previsto

Estará acabada a principios de 2012. Belloch la califica de "clave de bóveda" y apuesta por el apeadero Fleta-San José.

Estado de las obras del apeadero de Goya
Morlán anuncia que la estación de Goya podría operar antes de lo previsto
ASIER ALCORTA

El secretario de Estado de Planfiicación e Infraetructuras, Víctor Morlán, ha anuncuado que la estación de cercanías de Goya de Zaragoza estará terminada entre enero y febrero de 2012, "como estaba previsto", pero ha precisado que podría estar en servicio unas semanas antes.


Morlán ha supeditado esta puesta en marcha anterior a la fecha prevista a que "no haya poblemas de seguridad y sea habitable" y ha reconocido que "no sé cuando será eso, porque dependerá de lo que digan los técnicos de Renfe y Adif".


No obstante, ha insistido en que quedan muchos remates y ha recalcado que "lo que he hablado con responsables de Adif y Renfe es que dicen que enero o febrero es la fecha más adecuada", y ha puntualizado que "otra cosa es que conforme concluyan las obras algunos de los gremios terminen".


En declaraciones a los medios de comunicación, tras una visita a las obras de esta estación de cercanías, ha subrayado que "si se puede utilizar antes porque las condiciones de seguridad y accesibilidad se dan, no tengo inconveniente en que se abra".


A su parecer, la próxima puesta en marcha de esta estación de cercanías "supone un cambio en la movilidad de los zaragozanos para que se habitúen a que el tren les lleva a muchos sitios, y eso, no se consigue en poco tiempo", ha reconocido.


Morlán ha calificado de "emblemática" la estación de Goya porque al estar en el centro de Zaragoza y conectar con el tranvía "puede conseguir que se use el transporte público en aras de la movilidad de la ciudad".


Aspirar a más


En su discurso tras la visita a las obras ha estimado que Zaragoza "debe aspirar a más", en referencia al acuerdo entre el PSOE y CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza para la investidura del alcalde, Juan Alberto Belloch, y que supone establecer una red de cercanías en la ciudad mediante un acuerdo con el Ministerio de Fomento.


Al respecto, Morlán ha indicado que están a la espera de que se sume el Gobierno de Aragón para ampliar la red de cercanías y ha apuntado que el 5 de octubre se reunirán con el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, Rafael Fernádnez de Alarcón.


El secretario de Estado ha precisado que el acuerdo con el Ayuntamiento de Zaragoza es "extender la red de cercanías, mejorar su capacidad y ver si hay posiblidad de nuevas estaciones o apeaderos" para indicar que en unos dos meses "la empresa que se encargue del estudio pueda facilitarnos la futura red de cercanías".


Sobre la integración del Gobierno de Aragón en este acuerdo entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el Ministerio de Fomento para las cercanías de la ciudad ha subrayado que "somos conscientes de que es necesario que en este acuerdo esté la DGA y es lo que espero".


Aunque ha reconocido que "se podría sacar adelante sin la Diputación General de Aragón, pero de dinero no hemos hablado nada" ha preferido "no especular con algo que no ha sucedido y cuando además la información que tengo es la contraria".


El citado estudio recoge ampliación de la red y la combinación con otros modelos de transporte y hay que esperar al documento final para ver la participación de cada administración.


Entre las actuaciones que incluirían ese acuerdo ha apuntado que "PLAZA (Plataforma Logística de Zaragoza) es una demanda que existe en todos los ámbitos", pero sobre el resto del plan de cercanías ha pedido "calma" porque a mediados de diciembre "lo tendremos".


Clave de bóveda


En su intervención, el alcalde Belloch ha calificado de "clave de bóveda" de las cercanías la estación de Goya que para los ciudadanos viene ser el "metro-cercanías" y ha manifestado que "hay que pensar en la siguiente obra" para reclamar el apeadero entre Tenor Fleta y San José.


a destacado que la intermodalidad de Zaragoza con el tranvía y el servicio de Bizi es una forma de "movilidad que convierte a Zaragoza en ejemplar".


A su parecer, "entre todos hemos sabido implantar un sistema de movilidad ejemplar" ha enfatizado para anunciar que las afecciones al tráfico en esta parte de Zaragoza terminarán la próxima semana.


"Complejidad técnica"


Por su parte, el presidente de Adif, Antonio González, ha subrayado que la ejecución de la estación de cercanías de Goya ha entrañado una "dificultad téncia extraordinaria" para detallar que se ha intentado compatibilizar las obras con la circulación ferroviaria, que se tuvo que cortar durante unos días en verano".


Tras la visita a la obras de la estación, González ha apreciado que los trabajos están muy avanzados al observar que la "estructura está prácticamente terminada, el andén está al 80 por ciento y el vestíbulo está muy avanzado".


González ha calificado de "buen criterio" la petición del alcalde Belloch de ampliar la red de cercanías sobre la que Morlán ha apostillado que "comparto el planteamiento del alcalde".


También ha querido subrayar la accesibilidad de la estación a las personas con movilidad reducida con la instalación de un ascensor hasta el andén.


Su impresión es que Zaragoza "es un ejemplo" en el impulso del transporte de mercancías por ferrocarril y ha dicho que este imulso se verá reforzado con el protocolo en el que trabajan entre PLAZA y Adif "para aprovechar las sinergias".


Así, ha estimado que el "apartadero de Mercazaragoza ofrece más competitividad y es un avance en el trasvase de mercancías de carretera a ferrocarril.