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Zaragoza

TRANSPORTE

Morlán garantiza la extensión del cercanías a Pla-Za

El secretario de Estado de Infraestructuras ha garantizado la extensión de la red de cercanías hasta la plataforma logística, fruto de un acuerdo con el Ayuntamiento de Zaragoza. La estación de Goya estará terminada entre enero y febrero de 2012.

El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, ha garantizado hoy la extensión de la red de cercanías de Zaragoza hasta la plataforma logística Pla-Za, fruto de un acuerdo con el Ayuntamiento de la ciudad al que espera que se sume el Gobierno de Aragón.

Morlán ha asegurado que el acuerdo está cerrado y ha invitado al Ejecutivo autonómico a sumarse a este plan de cercanías que espera rubricar "cuanto antes", aunque dependerá de la rapidez con que cada administración ponga en marcha los mecanismos para elaborar los informes técnicos y políticos para firmarlo cuanto antes.

Así lo ha explicado durante una visita a las obras de la estación de cercanías de Goya, que, ha subrayado, estarán terminadas entre enero y febrero de 2012 aunque se pondrá en servicio "unas semanas antes", cuando estén finalizados los accesos y andenes.

Se trata, ha dicho, de una estación "emblemática" porque es la que está en el centro de la ciudad y su proximidad al tranvía contribuirá a fomentar el uso del transporte público.

El secretario de Estado ha reconocido que Zaragoza "debe aspirar a más" en el sistema de cercanías, de ahí que respalde el acuerdo alcanzado por el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, con CHA para establecer un plan que implicará una extensión de la red, mejorar su capacidad y la posibilidad de nuevos apeaderos.

Un acuerdo que podría atender también la sugerencia que hoy le ha planteado el alcalde de Zaragoza para abrir un apeadero en Tenor Fleta con San José.

Morlán ha informado de que en el plazo de dos meses deberá estar concluido el estudio sobre el diseño de la red y a mediados de diciembre poder contar con el documento en el que explique cuál va a ser la futura red de Zaragoza y la inversión para los próximos cinco años, prevista en 120 millones de euros que podrían ampliarse si "se necesita más".

Pero ha insistido en que es necesario que participe la Comunidad Autónoma, titular de los servicios de cercanías, si quiere que se le transfieran.

El secretario de Estado ha afirmado que el plan podría salir adelante sin el compromiso del Gobierno de Aragón pero le "faltaría una pata".

No obstante, ha apuntado que será necesario esperar a conocer el documento final y ver en qué medida combina con otros transportes y de quién es la titularidad y "sino combina con ninguno se hará de una manera" y sino "de otra".

Respecto al estado actual de las obras de la nueva estación de Goya, el presidente del Adif, Antonio González Marín, ha explicado que el montaje del andén está terminado en un 80 por ciento y concluidas las paradas, mientras que el edificio está muy avanzado con la estructura "prácticamente terminada", al igual que el vestíbulo.

González Marín ha señalado que, aunque el edificio tiene una "apariencia sencilla", su ejecución ha sido "muy difícil" técnicamente, ya que a pesar de haber tratado de compatibilizar el funcionamiento de la línea con las obras, finalmente se tuvo que cortar el servicio, que se reanudó el pasado 10 de agosto, antes de la fecha prevista.

Por su parte, Belloch ha anunciado que las afecciones al tráfico causadas por la construcción de la estación de Goya finalizarán la próxima semana.

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