El pueblo más pequeño de Aragón donde viven casi 4.000 personas por kilómetro cuadrado

Esta curiosa localidad aragonesa, con el municipio menos extenso de la Comunidad, celebra el llamado bautizo de frutos secos como costumbre más pintoresca.

Vista de Maleján.
Vista de Maleján.
Laura Uranga

Aragón tiene un territorio amplio y una población censada con altísima concentración en la capital zaragozana. Por ello, no es de extrañar que sea una de las comunidades autónomas con menor densidad de población: 28 habitantes por kilómetro cuadrado, solamente por encima de Castilla y León (la primera en esta clasificación) y Castilla la Mancha: ambas tienen apenas 25.

En cuanto a los términos municipales más pequeños de España, los dos primeros de la tabla se encuentran en Valencia: Llocnou de la Corona (0,012 kilometros cuadrados: menos que un campo de fútbol) y Emperador. El primero, con 124 habitantes, tiene una densidad de población de 10.733 habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística. Dado este dato, y aunque queda a cierta distancia en territorio y densidad por tener mayor población, ¿cuál es el pueblo aragonés con menor superficie?

El pueblo de Aragón con menor superficie está en el Campo de Borja

El municipio más pequeño de Aragón es Maleján, pegado a Borja. Es algo literal: varios de sus servicios están administrativamente dentro del territorio vecino, que es además capital comarcal. Maleján tiene ahora mismo 268 habitantes censados y una superficie total de 0,07 kilómetros cuadrados. Eso arroja un dato muy llamativo: como esta lejísimos de tener un kilómetro cuadrado de superficie, resulta que su densidad de población es de 3.829 habitantes por kilómetro cuadrado. Zaragoza, por ejemplo, tiene 702 habitantes por kilómetro cuadrado.

Qué ver en Maleján

En los tiempos de la dominación musulmana, Maleján fue una finca del rey de la taifa zaragozana. En este término se halla la iglesia de Nuestra Señora de la Visitación, del siglo XVI, y el museo al aire libre de la Fuente del Molino, frente al cual hay un precioso mirador del río Huecha. La linde del término municipal pasa por mitad del pueblo, con varias casas pertenecientes administrativamente a Borja. Las piscinas y el cementerio, están en el término de Borja, al igual que pasa con un lado de la calle de entrada al pueblo.

En el aspecto cultural, destacan el paloteado y los gigantes. Hay una denominación de origen radicada en el municipio, Aceites de Sierra del Moncayo. Las fiestas del Santo Cristo se celebraron con festivo este pasado lunes 20 de mayo, con el llamado bautizo de frutos secos como costumbre más pintoresca; además, el primer día del mes se conserva la tradición de plantar el mallo, un gran chopo que se corta en la ribera del Huecha y se lleva a la plaza Mayor, tras lo cual hay sardinada popular para recuperar las energías.

Dónde comer y dormir en Maleján

La única posibilidad de comer o picar algo en Maleján, junto al bar de las piscinas, es en la Asociación Milexia, el establecimiento público de la localidad. Se encuentra frente del Ayuntamiento. Para dormir, la Casa Rural Pradilla.

Cómo llegar a Maleján

Maleján está a 67 kilómetros de Zaragoza capital. Para llegar hay que coger la N-232 o la AP-68, girando después hacia la N-122. Está justo después de Borja.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión