El pueblo pequeño de Zaragoza con 37 habitantes, un castillo y una iglesia con vestigios románicos

Perteneciente a la comarca Comunidad de Calatayud, este municipio situado a una hora y media de la capital aragonesa es fronterizo con la vecina Castilla y León.

Este pequeño pueblo de Zaragoza goza de una panorámica impresionante que recorta su castillo
Este pequeño pueblo de Zaragoza goza de una panorámica impresionante que recorta su castillo
Jesús Macipe

La comarca Comunidad de Calatayud, situada al suroeste de Zaragoza, está repleta de pueblos con mucho que ofrecer al visitante. Desde uno de los monumentos más visitados de Aragón, que cada año atrae muchos visitantes de toda España, el Monasterio de Piedra, hasta pequeños municipios y localidades que albergan diversos encantos como su rico patrimonio y entornos naturales excelentes para hacer excursiones, las opciones son muy diversas. Hoy nos acercamos a un lugar fronterizo con Castilla y León que nos recibe con una deslumbrante postal donde la vista panorámica está recortada por el castillo que preside el pueblo.

Y es que en Aragón, entre paisajes impresionantes y localidades con pocos habitantes, así como un patrimonio histórico-artístico, cultural y, por supuesto, gastronómico, son muchos los curiosos que se acercan a los pintorescos pueblos de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Qué ver en Berdejo, un pequeño pueblo de Zaragoza con vestigios románicos

En pleno valle del río Manubles se encuentra un municipio de tan solo 37 habitantes que nos recibe con una vista de lo más espectacular cuya panorámica se rompe por el castillo que preside el pueblo desde un promontorio rocoso.

Perteneciente a la comarca Comunidad de Calatayud, este pequeño rincón zaragozano debe su nombre a la forma en la que se dispone su casco urbano. Su origen está en el latín ('vergegium'), que en castellano significa 'lugar inclinado'. Entre los atractivos del lugar se encuentra su rico patrimonio histórico, que recuerda su importante pasado.

Prueba de ello es su castillo medieval del siglo XIV, que tuvo un papel estratégico en esa época, ya que limitaba con tierras castellanas. Además, es también un mirador desde el que contemplar una bonita panorámica de la zona.

En Berdejo también sobresale la iglesia barroca de San Millán, que data del siglo XVIII y conserva elementos de la anterior construcción románica, muy escasos en esta zona de la provincia. Un dato curioso sobre este templo es que está dedicado al vecino más ilustre del pueblo: San Millán de la Cogolla, que nació aquí en el año 473. 

No te pierdas la antigua Casa Consistorial, situada en frente de la iglesia, que data del siglo XVI y es de estilo renacentista aragonés y reminiscencias mudéjares en su fachada. Además, a orillas del río se encuentra un puente de un solo arco, restaurado en los últimos años.

La naturaleza es uno de los mayores atractivos de este municipio, ya que en su entorno hay numerosas rutas y senderos ideales para recorrer a pie o en bicicleta de montaña, así como bosques de robles, hayas y encinas y paredes de piedra en las que también podemos practicar la escalada deportiva.

Dónde comer en Berdejo

Si quieres hacer una parada para comer en tu visita a Berdejo, tendrás que acercarte a las localidades vecinas para encontrar restaurantes. Por ejemplo, puedes ir al Bar La Antigua Escuela, en Bijuesca (a poco más de cinco minutos en coche), o al Bar Restaurante La Venta, en Malanquilla (a unos diez minutos en coche).

Cómo llegar a Berdejo, en Zaragoza

Para llegar a Berdejo desde Zaragoza hay que tomar la A-2 y la N-234 en un trayecto de poco menos de una hora y media en coche. Mientras que para llegar desde Teruel son unas dos horas y 10 minutos en coche por las mismas vías.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión