Una ruta por un valle encantado en Zaragoza con piscinas naturales y castillos rojizos

En la comarca Comunidad de Calatayud se encuentra un curioso paraje natural donde podemos disfrutar de un agradable paseo por un río cristalino y una sierra que nos transporta al lejano Oeste.

Imagen de la cascada de los Chorros y de la piscina natural junto a la localidad de Bijuesca
Imagen de la cascada de los Chorros y de la piscina natural junto a la localidad de Bijuesca
HA

Con la llegada del buen tiempo, son muchos los que ya buscan el cobijo de los árboles en rutas de senderismo agradables que nos lleven hasta lugares con un encanto especial. En España las opciones son muy numerosas. Y es que la riqueza paisajística de nuestro país invita a disfrutar de la naturaleza en estado puro gracias, precisamente, a la variada oferta de paisajes que encontramos. Un lugar perfecto para encontrar rincones que se adaptan a todos los gustos es Aragón: desde cascadas, lagos y ríos hasta frondosos bosques, pasando por barrancos de infarto e incluso desiertos y paisajes lunares que parecen de otro planeta.

Y es que a veces los caprichos de la naturaleza, sumados al paso del tiempo, nos regalan preciosas estampas que en pocos sitios se encuentran. Y no hace falta irse muy lejos para descubrir parajes que perfectamente podrían estar en la luna pero que, por fortuna, podemos disfrutar en la Tierra, y más concretamente en Aragón.

Hoy descubrimos un rincón de la provincia de Zaragoza que nos invita a perdernos de lleno en la naturaleza, y donde destacan principalmente dos rutas, un plan ideal para hacer en familia muy cercano a la capital aragonesa y desconectar de la rutina. 

Se trata del encantado Valle del Manubles, y la primera nos conduce por el curso de este río hasta uno de sus parajes más bellos: el Pozo de los Chorros. Mientras que en la segunda, también junto al curso del Manubles, exploramos la sierra de Armantes y sus espectaculares 'castillos' rojizos.

Paseo por un paraíso en Bijuesca hasta el Pozo de los Chorros del río Manubles

Un río cristalino y caprichoso es el principal culpable y protagonista de este asombroso paisaje que se esconde en el pequeño pueblo de Bijuesca. Como si del entorno de paraísos tropicales con sus cascadas y piscinas naturales se tratase, el río Manubles se abre paso a través de una serie de pozas que terminan en una cascada de más de dos metros y una piscina natural rodeada de imponente vegetación.

Cerca de esta localidad, un municipio de 95 habitantes enclavado en la comarca de Calatauyud, se encuentra la piscina natural del Pozo de los Chorros. Esta cascada ha creado una poza de más de 10 metros de profundidad y junto a ella encontramos también un lugar ideal para hacer picnic cerca de Zaragoza.

El recorrido desde el pueblo hasta la zona está muy bien señalizado y es corto, así que se puede realizar sin problema con niños. Tan solo hay que caminar unos 300 metros aguas arriba siguiendo la carretera y tomar una pista que no tiene pérdida. 

El destino final es el Pozo de los Chorros y, aunque en verano suele tener bastante afluencia, la primavera es una época del año en la que puedes encontrarlo algo más vacío. Además, para quienes quieran alargar la excursión, hay otra cascada a unos 100 metros aguas arriba llamada Pozo Puntillas.

Ruta por un paisaje de wéstern en Aragón: la sierra de Armantes y sus castillos rojizos

En el Sistema Ibérico de Zaragoza, entre la vega de los ríos Manubles, Ribota y Jalón, nos maravillamos ante un paisaje sacado del lejano Oeste. Hablamos de la sierra de Armantes, salpicada de numerosos barrancos y colinas dominada por los yesos en sus zonas más bajas y por las arcillas y margas en sus zonas más elevadas, con un resultado muy sorprendente: un curioso contraste entre tonos rojizos y blancos.

Junto al curso del Manubles podemos encontrar estas sugerentes elevaciones y formas erosivas de carácter estepario que nos transportan a un auténtico wéstern. Y son varias las alternativas para explorar este paisaje próximo a Zaragoza que nada tiene que envidiar al desierto de Arizona, en Estados Unidos.

Hay varias alternativas para adentrarse en este territorio rocoso, ya que esta ruta se puede realizar andando o en bicicleta de montaña, la mejor manera de contemplar las formaciones, conocidas como castillos. No obstante, hay quienes prefieren empaparse del ambiente de película y recorrer la sierra de Armantes a caballo

Puedes acceder a este paisaje con el coche o la moto y llegar hasta el mirador de la Cruz de Armantes, habilitado para obtener unas vistas panorámicas excelentes de los castillos de Armantes. Es el punto más alto y desde aquí se observan no solo los castillos, sino todo el valle del Manubles y Ribota hasta la sierra del Moncayo y los montes sorianos.

Cómo llegar a Bijuesca, en Zaragoza

Para llegar a Bijuesca desde Zaragoza hay que tomar la A-2 y la N-234 en un trayecto de una hora y media en coche. Por otro lado, para llegar desde Teruel son unas dos horas y 20 minutos en coche por la A-23 y la N-234.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión