La ruta que te dejará de piedra cerca de Aragón: un paseo entre caras y pinos junto a un embalse

Este municipio de Cuenca cuenta en sus alrededores con una atractiva excursión que nos descubre esculturas alegóricas que van desde la calavera De Muerte a El Extraterrestre.

Esta ruta se encuentra en un bonito pueblo de Cuenca, a unas tres horas de Teruel
Esta ruta se encuentra en un bonito pueblo de Cuenca, a unas tres horas de Teruel
Lourdes Convertida, via Canva.com

Desde cascadas 'divinas' y chorros 'sagrados' con nombres de lo más descriptivos que llaman, cuanto menos, la atención y que nos deleitan con espectaculares paisajes, hasta rutas por paisajes desérticos, bosques frondosos y valles encantados, en Aragón tenemos infinidad de posibilidades de disfrutar de la naturaleza. Y no solo en el Pirineo se puede disfrutar de entornos naturales de escándalo, sino también en otros puntos de la comunidad. No obstante, hay veces que también apetece explorar otros lugares fuera de nuestras fronteras, ya que en Cataluña, La Rioja, Comunidad Valenciana o Castilla-La Mancha podemos encontrar verdaderos tesoros de España que seguro que quieres descubrir este 2024.

Hasta esta última nos desplazamos hoy en alrededor de tres horas y pico de viaje desde Teruel o Zaragoza para explorar un paisaje fascinante que te dejará de piedra.

La Ruta de las Caras en Buendía, una ruta espectacular a un paso de Aragón

A orillas de un pantano, en el paraje de 'La Península', se encuentra todo un tesoro que podemos descubrir a un paso de Aragón. Entre los pinares de esta zona del municipio de Buendía abundan las piedras de arenisca, que esconden, literalmente, rostros.

Se trata de la Ruta de las Caras, una ruta de senderismo de alrededor de 2 kilómetros en la que nos acompañan pinos y esculturas alegóricas y que podemos hacer en familia porque no requiere ninguna dificultad. 

El recorrido es de una hora de duración y se puede acceder a la zona en coche y dejar el vehículo en el aparcamiento, donde se encuentra un panel informativo. Desde la localidad de Buendía hay una pista asfaltada y caminos de fácil acceso, por lo que en coche se llega en unos cinco minutos a este punto donde comienza la ruta.

En este llamativo paseo en el municipio de Buendía, en Castilla-La Mancha, descubrimos impresionantes rostros esculpidos en roca arenisca de diferentes tamaños, todo un espectáculo de gran majestuosidad. 

Este 'museo al aire libre' alberga un total de 20 esculturas distribuidas en cuatro grupos, dos en el pinar y otros dos en el pantano de Buendía, que fueron esculpidas desde los años 90 hasta la actualidad, mayoritariamente por el reparador de fachadas Eulogio Reguillo y el ceramista Jorge Juan Maldonado.

Calavera De Muerte, en la Ruta de las Caras de Buendía (Cuenca)
Calavera De Muerte, en la Ruta de las Caras de Buendía (Cuenca)
Ruta de las Caras

Dos de las caras más llamativas son Krishna y Maitreya, con unas dimensiones de cuatro y seis metros, que se tardaron en esculpir ocho años por la dureza de la roca. Otra muy destacada es El Chaman que es una cara que se esculpió en cuatro años, y que dirige su mirada a la calavera De Muerte, de metro y medio, desde la que se puede contemplar todo el lugar.

Hay otras que son más pequeñas, pero no por ello menos inquietantes. Algunos ejemplos son El Extraterrestre, El Paleto, La Monja, Las Caras de Cristina, El Negro, Los Extraños... Así como también hay otras inspiradas en dioses de la India, Budas, cruces templarias e, incluso en el director de orquesta y pianista Beethoven.

No te pierdas la Dama del Pantano, que destaca por su 'aspecto sereno y eterno presente'. En los momentos de máxima altura del embalse de Buendía, en Cuenca, llega incluso a tener el agua a sus pies y goza de su momento de más belleza al llegar el ocaso, cuando torna de dorado el contorno del rostro.

Dónde comer en Buendía (Cuenca)

Si quieres pasar un día en el campo y hacer un picnic, puedes comer en la zona de merendero que hay situada a la entrada de la Ruta de las Caras. Pero si prefieres disfrutar de la gastronomía local, puedes encontrar una amplia oferta de restaurantes para comer en Buendía:

  • Restaurante y Casas Rurales La Casa de las Médicas, en la calle San Pedro, 2
  • El Mesón, en la calle Botica, 23
  • Bar Restaurante Buendía, en la calle Huertas, 18

Cómo llegar a la Ruta de las Caras, en Cuenca

Para llegar al inicio de la Ruta de las Caras desde Teruel hay que tomar la N-420 en un trayecto de poco más de tres horas en coche. Mientras que para llegar desde Zaragoza son alrededor de tres horas y 25 minutos en coche por la A-2.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión