rutas por aragón

El turismo más activo del Campo de Belchite: 16 rutas senderistas y más de 500 kilómetros en bicicleta

La Comarca pretende impulsar el patrimonio natural de la comarca, mejorar su potencial turístico y fomentar la actividad saludable en el medio rural.

Ruta ciclista en la Comarca de Belchite
Ruta ciclista en la Comarca de Belchite
https://rutasapedales.turismocampodebelchite.es/

Fomentar el turismo activo y sostenible, así como impulsar el patrimonio natural del territorio, con dos nuevas iniciativas que permiten conocer la zona a pie o en bicicleta. Este es el reto que se ha marcardo la Comarca Campo de Belchite, que lanza el proyecto Rutas del Aguasvivas y sus afluentes y Rutas a pedales. En total, 16 recorridos senderistas y más de 500 kilómetros ciclables, con los que la entidad -con el respaldo de la Diputación de Zaragoza (DPZ)- pretende "repercutir económicamente en las pequeñas poblaciones de la zona y servir de revulsivo para los municipios implicados".

Quienes lleguen al Campo de Belchite van a encontrar atractivos variados: desde el turismo geológico, con el meteorito de Azuara (existe la hipótesis de que cayó en esa zona hace 35 millones de años), pasando por las pinturas rupestres en La Puebla de Albortón, los asentamientos íberos, la presa romana de Almonacid de la Cuba o el Pueblo Viejo de Belchite. Todo ello envuelto en un paisaje que alterna estepa y ribera. 

El proyecto Rutas del Aguasvivas y sus afluentes -el río Santa María o Moyuela y el río Cámaras- consiste en la creación de dieciséis recorridos diferentes para uso senderista y ciclista (de intensidad media o baja).

Una parte importante del recorrido de estos 16 senderos ya existía previamente, por lo que las actuaciones se han centrado, fundamentalmente, en señalizar y balizar el terreno, así como en establecer principios y finales de ruta, o habilitar zonas de aparcamiento para vehículos. En otros tramos, se han definido senderos, limpiando y desbrozando la maleza crecida en los márgenes del río. También se ha apostado por el turismo responsable, adecuando espacios y recuperando senderos que se encontraban deteriorados o incluso reparar el daño que se ha podido causar al medioambiente. Por ejemplo, se ha colocado una estructura que aloja multitud de cajas nido para contribuir a la conservación del cernícalo primilla.

Entre las actuaciones destaca el mirador volado sobre el Pozo de los Chorros, a 27 metros sobre el río Aguasvivas; se ha adecuado el entorno para poder visitar en el camino del Prado, en Letux, un fenómeno natural llamado 'Los Ojos', una surgencia producida por el movimiento de aguas profundas hacia la superficie. También el sobrecogedor embalse de Moneva, o el bucólico paraje donde se encuentra la encina de La Bomba, en Moyuela, declarada “árbol singular de Aragón” por sus más de 300 años de antigüedad y 18,5 metros de altura. Además, en varios de los recorridos se han instalado bancos, mesas de picnic, parques de calistenia, balizas delimitadoras o postes con cajas para murciélagos, entre otras actuaciones.

Rutas a pedales

El segundo proyecto Rutas a pedales es una propuesta ciclista de diez recorridos de interés para conocer la comarca. Divididas según la modalidad, podemos encontrar rutas para la práctica de bicicleta de montaña, 'gravel' o 'bikepacking'. Suman 500 kilómetros y recorren puntos de interés como La Lomaza y la reserva ornitológica de El Planerón y su ecosistema estepario, el Pueblo Viejo de Belchite, las mejores vistas de la comarca ubicadas en el Mojón del Lobo, así como las más altas en Las Cucutas. También se recorren los pinares de Valmadrid, los olivares, el antiguo trazado ferroviario y la Foz de Zafrané, el embalse de Moneva, entre otras.

Los recorridos no están señalizados ni balizados, pero la Comarca Campo de Belchite ha creado una página web del proyecto donde se pueden ver una a una las rutas, con una ficha técnica que indica distancia, desnivel, tiempo estimado y dificultad, así como el perfil y tracks de la ruta, y un enlace a Wikiloc.

Recorridos 'gravel'
  1. El Planerón a pedales: Belchite, Codo (40,7 km, 220 metros desnivel)
  2. Belchite-Lécera (56,2 km, 650 m. desnivel)
  3. La Lomaza Gravel: Codo, Puebla de Albortón (49,2 km, 350 m)​
Recorridos BTT
  1. Rutas de Las Cucutas: Lécera (30,3 km, 565 m)
  2. Pinares y barrancos: Valmadrid, Belchite, Puebla de Albortón (74 km, 970 m)
  3. Foz de Zafrané: Valmadrid, Puebla de Albortón (36,3 km)
  4. Rompepiernas Moyuel -Plenas (26,2)
  5. Ruta del Embalse de Moneva: Moyuela, Azuara, Moneva (49,8)
Recorridos BTT 'bikepacking
  1. ​Giro del Campo de Belchite: Valmadrid, Lécera (61 km)
  2. Giro del Campo de Belchite - Etapa 2: Lécera, Valmadrid (77,1).

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión