El pueblo cerca de Zaragoza con un 'valle salado' que se viste de colores en primavera

En Álava, muy próximo a Aragón, se esconde este bonito municipio con un increíble patrimonio natural que nos descubre desde impresionantes desfiladeros hasta parques naturales, cuevas y sierras.

Este pueblo del País Vasco es ideal para visitar en primavera
Este pueblo del País Vasco es ideal para visitar en primavera
Jon Benedictus, via Canva.com

Esta es la mejor época para encontrar paisajes repletos de flores que tiñen de colores los campos en España. Son muchos los lugares donde podemos disfrutar de la primavera, y en Aragón encontramos gran cantidad de lugares que se visten de amarillo, rosa y blanco. Pero cerca de nuestra comunidad también hay muchos rincones dignos de una visita que hacen las delicias de los amantes de la naturaleza, especialmente en esta estación. Asimismo, también esconden otros encantos, como su rico patrimonio histórico-artístico y cultural. 

Las vecinas comunidades de La Rioja, Cataluña, Castilla y León y País Vasco cuentan con muchos pueblos encantadores perfectos para hacer una escapada cerca de Zaragoza, ya que algunos se encuentran a apenas tres horas en coche de la capital aragonesa. Este de Álava es uno de esos que cautivará todos tus sentidos.

Qué ver en Valdegovía, un pueblo enclavado en un bonito valle de País Vasco

Este municipio de 1.066 habitantes está situado en un valle en el extremo occidental de Álava, a unas dos horas y media en coche de Zaragoza. Villanueva de Valdegovía es su capital administrativa, y sus campos están salpicados por un total de 23 encantadores pueblos.

Próximo a Burgos, en este lugar del País Vasco se impone la naturaleza, y sorprende en cada momento del año, vistiéndose de colores intensos típicos de cada estación. Bosques, ríos, pueblos, campos... disfrutar de increíbles entornos naturales está asegurado en Valdegovía. 

Pero, además del patrimonio natural, Valdegovía ofrece la posibilidad de disfrutar de su rico patrimonio histórico-artístico. Aquí podemos conocer diversas ermitas e iglesias, entre las que destaca la iglesia románica de Nuestra Señora de la Asunción, en Tuesta.

De igual forma podemos visitar diversas torres y casas solariegas en este municipio, como la Torre-Palacio de los Varona, construida a finales del siglo XIV. Este conjunto fortificado mantiene numerosos elementos defensivos, y está ubicada en Villanañe.

En esta localidad se ubica también el Santuario de Nuestra Señora de Angosto, un templo del siglo XIV que alberga un retablo renacentista. Se puede visitar también la iglesia de San Román de Tobillas, la más antigua del territorio alavés, y la iglesia de Bachicabo.

Vista de Valdegovía
Vista de Valdegovía
Assar, via Wikipedia.org

Pero, sin duda, si de algo hay que disfrutar en Valdegovía es de su patrimonio natural. En este municipio alavés se conservan las cuevas artificiales de Corro y Pinedo y la necrópolis de Santa Lucía-Santa Olalla, lugares de gran interés en la zona. De igual forma, no te pierdas el Parque Natural de Valderejo, un paraje insólito en País Vasco ideal para estar en contacto con la naturaleza que atesora una variada fauna y flora.

La localidad de Lalastra, situada en el corazón del valle de Valderejo, es el punto de partida para realizar las diferentes rutas e itinerarios que ofrece el parque natural. El territorio de Valdegovía esconde paisajes inigualables como la Sierra de Árcena, Sobrón o los Montes Obarenes, donde podemos realizar rutas en bici o a caballo, hacer senderismo, escalada o incluso parapente, para los más aventureros.

Una visita imprescindible es el Valle Salado en Salinas de Añana, la villa más antigua de Álava. Es un lugar fascinante teñido de blanco que presenta un aspecto fantasmal y atravesado por un río salobre. Además, son las salinas de interior más importantes de Europa.

Muy cerca, a una hora de Valdegovía, se encuentra el mirador del Salto del Nervión, con 300 metros de caída, siendo la cascada más alta de la península ibérica y la segunda de Europa. Es un espectáculo natural que vale la pena visitar, sobre todo, en invierno y primavera. y que se ubica dentro del Parque Natural del Monte Santiago.

Dónde comer en Valdegovía

Si quieres disfrutar de la rica gastronomía vasca en este municipio de Álava, la taberna-restaurante Gaubeako Batzokia (calle la Iglesia, 15, Villanueva de Valdegovía), de cocina tradicional que destaca por sus platos de legumbres y guisos de carnes, y el bar restaurante Gobea Jatetxea (calle Arquitecto Jesús Guinea, 10, Villanueva de Valdegovía) con sus raciones, pinchos, y bocadillos son dos buenas opciones.

Cómo llegar a Valdegovía, en Álava

Para llegar a Valdegovía desde Zaragoza hay que tomar la AP-68 en un trayecto de unas dos horas y media en coche. Por otro lado, para llegar desde Huesca hay que tomar la misma vía en un trayecto de tres horas y 10 minutos en coche, aproximadamente.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión