Qué ver en Uzbekistán y disfrutar del nuevo vuelo directo desde Zaragoza

¿Quieres recorrer la Ruta de la Seda y aprovechar el primer vuelo chárter directo con este destino exótico de Asia Central desde el aeropuerto de la capital aragonesa? Esto es lo que no te puedes perder.

Qué ver en Uzbekistán, el nuevo vuelo chárter desde el aeropuerto de Zaragoza
Qué ver en Uzbekistán, el nuevo vuelo chárter desde el aeropuerto de Zaragoza
AXP Photography, via Canva.com

Londres, Milán, París, Bruselas... son destinos que forman parte de la amplia oferta de vuelos con la que cuenta el aeropuerto de Zaragoza. Desde la ciudad podemos descubrir cada vez más lugares, muchos de ellos totalmente novedosos. Este 2024, la capital aragonesa ya supera la docena de viajes internacionales y no pierde los destinos insulares nacionales. A esto se añaden los vuelos chárter, algo más caros que los comerciales habituales, y que nos permiten conocer otros lugares del mundo que traspasan las fronteras y seguro que superan todas las expectativas. 

Y es que, a pesar de lo apetecible que resulta poder volar a precios bajos, y a destinos clásicos de siempre como París y Londres, que nunca pasan de moda, hay viajes por los que merece la pena gastar un poco más. Además, estos vuelos programados en temporadas altas, con horarios diferentes a los oficiales, nos llevan a destinos muy populares y atractivos dentro de la oferta de vuelos desde el aeropuerto de Zaragoza.

De hecho, entre los chárter que se ofertan este año encontramos lugares tan atractivos como Cabo Verde, en África, o Egipto. A ellos se suma un hito histórico en el aeropuerto zaragozano: su primer vuelo especial de pasajeros a Uzbekistán.

Vuelo Zaragoza-Tashkent, capital de Uzbekistán, en verano

El 1 de septiembre de 2024, hasta 388 viajeros tendrán la oportunidad de viajar a Uzbekistán desde Zaragoza. Se embarcarán en un Airbus A330 para recorrer la Ruta de la Seda, el destino más exótico, además de novedoso, de los 16 comercializados a tres continentes.

El viaje durará seis horas y media y conectará con la capital de Uzbekistán, Tashkent, punto de partida para visitar tres ciudades que son Patrimonio de la Humanidad: Samarcanda, Bujará y Jiva. La Ruta de la Seda acabará en la otra punta del país, en Urgench, antes de regresar. 

La delegada de Halcón Viajes en Zaragoza, Arantxa Gómez ha explicado a HERALDO: "Sale desde 1.962 euros, con pensión completa y visitas, en hoteles de categoría superior". Gómez asegura que se trata de una apuesta empresarial para "dar todo el valor y potencial" que tiene al aeropuerto de Zaragoza y su área de influencia a un destino "desconocido, precioso y seguro".

Qué ver en Uzbekistán: la Ruta de la Seda

Conocido por sus mezquitas, mausoleos y otros sitios vinculados con la antigua ruta comercial entre China y el Mediterráneo: la Ruta de la Seda, este país de Asia Central es ya una realidad que podemos descubrir directamente desde Zaragoza.

Como ya hemos comentado, el viaje desde Zaragoza incluye la visita a la capital de Uzbekistán, Tashkent. Aquí podemos visitar, entre otros atractivos, el Complejo Hazrati Imom, el centro religioso y espiritual de la ciudad; Chorsu Bazar, el bazar más grande de la capital uzbeka; las plazas de la Independencia y Amir Timur

Alrededor de esta última encontramos los edificios más lujosos de la ciudad, como el hotel Uzbekistán, el más emblemático. Asimismo, encontramos la Catedral Rusa de la Asunción, de entrada gratuita; la Mezquita Minor, ideal para disfrutar del atardecer; y el Parque Navoy, para disfrutar de la tranquilidad.

Una madraza en Tashkent, Uzbekistán
Una madraza en Tashkent, Uzbekistán
Leonid Andronov, via Canva.com

La siguiente parada de nuestro viaje es el corazón de Ruta de la Seda: Samarcanda. Estos son algunos de los imprescindibles:

  • El Registán, traducido como 'Palacio de Arena' en Tajik, es un conjunto de madrazas llenas de azulejos y mosaicos turquesas. Las tres que han sobrevivido al paso del tiempo son Ulugbek, Sher Dzor y Tilla-Kari.
  • La mezquita Bibi Khanum, cuyo patio contiene un enorme Corán de mármol y dos pequeñas mezquitas.
  • El Siyob Baazar, un mercado local muy colorido.
  • La mezquita Hazrat-Hizr y su espectacular vista panorámica. Desde su patio podremos disfrutar del 'skyline' de Samarcanda.
  • El cementerio Shah-i-Zinda, el más bonito del mundo. Es una avenida de 11 mausoleos islámicos también conocidos como las 'Tumbas del Rey en Vida'.
  • El mausoleo de Guri-Amir, un bonito complejo arquitectónico al que podemos llegar a través de un agradable paseo por la ciudad y sus parques.

Llegamos a Bujará, cuyo centro histórico está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y descubrimos el recinto monumental del Po-i-Kalon, formado por un minarete, una madraza y una mezquita. Además, esta ciudad uzbeka albergaba el mayor bazar de Asia Central, y hoy podemos disfrutar del bazar de los joyeros o Taqi Zargaron, el bazar de los tejedores de alfombras o Taqi Telpak Furushon, y bazar de los cambiadores de dinero o Taqi Sarrafon.

Otros imprescindibles son plaza Kiabi-Khauz, el curioso Chor Minor y la ciudadela o El Arq, que se encuentra fuera de las murallas y nos descubre bonitos parques y monumentos.

Completamos el triángulo de oro de Asia Central con Jiva, o Khiva. Está situada casi en la frontera con Turkmenistán y encajada entre los desiertos de Kara-Kum y Kizil-Kum. No te puedes perder el Conjunto de Islam Khodja; la mezquita Juma, famosa por sus más de 200 de columnas de madera y el mausoleo Pahlavon Mahmud.

Otros imprescindibles son el palacio de Tash Havli; la madraza de Allakuli Khan, una de las instituciones educativas y religiosas más grandes de la ciudad; y el punto más representativo de Jiva: el minarete Kalta Minor. Además, también puedes subir a la parte más alta de las murallas de Jiva desde la puerta sur de la ciudad.

Antes de volver a Zaragoza, visitamos la otra punta de Uzbekistán: Urgench. Esta ciudad también es Patrimonio de la Humanidad, entre otras cosas, porque es considerada capital del Imperio Corasmio. 

Aquí podemos visitar el mausoleo Turabek Khanum; y el minarete de Kutlug Timur, uno de los más altos de toda Asia Central, y se cree que es el más antiguo del mundo aún en pie de este tipo. No te pierdas el mausoleo de Tekeseh; y los mausoleos del Sultan Ali y Vali Piryar.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión