¿Por qué la iglesia de San Pablo es la "tercera catedral" de Zaragoza?

El bello templo con su torre mudéjar en el corazón del barrio conocido popularmente como el Gancho tiene varias características de las catedrales. 

Altar mayor de San Pablo, obra de Damián Forment, flanqueado por las grandes puertas abatibles.
Altar mayor de San Pablo, obra de Damián Forment, flanqueado por las grandes puertas pintadas
N. C.

El conjunto arquitectónico gótico mudéjar de la iglesia de San Pablo de Zaragoza, construido en el siglo XIII y ampliado desde el XIV al XVIII, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el marco del Mudéjar aragonés. Esta relevante característica no es la responsable de que se conozca como la "tercera catedral" de Zaragoza. Aquí van algunos de los motivos por los que, en algunos aspectos, está a la par o incluso por encima de las dos catedrales de la capital aragonesa: la del Pilar y la del Salvador, más conocida como la Seo.  

El bello retablo de Damian Forment y sus puertas pintadas. 

Las parroquias "de posibles" contrataban al mejor artesano de la época para elaborar sus retablos. Por eso fue Damián Forment, entre 1511-1531, el encargado de realizar esta obra a la vez gótica y renacentista de madera tallada, policromada y dorada. Además, cuenta con puertas pintadas en 1596 por Antonio Galcerán y Jerónimo de Mora (hijo) muy bien conservadas. Es un hecho inusual que se conserven, puesto que aunque las catedrales del Pilar y de la Seo también las tenían en su día, no las conservan. Cada puerta pesa media tonelada. Antaño se cerraban en tiempo de Cuaresma y se abrían tras el Domingo de Resurrección, pero ahora se mantienen siempre abiertas. Solo hay dos excepciones al año: en Navidad y en vísperas de Semana Santa (este año fue el pasado 10 de marzo), cuando se celebra un concierto de órgano y se cierran y abren las puertas del retablo mayor a la vista de los asistentes. Se puede asistir a estos concierto reservando la plaza, que cuesta 10 euros, a través de la página web de la iglesia de San Pablo. (visitas@sanpablozaragoza.org).

En vídeo: cierre de puertas del retablo en Cuaresma

Las puertas del altar mayor de la iglesia de San Pablo de Zaragoza se cerraron el pasado 10 de marzo, durante el concierto de Cuaresma con el órgano como protagonista.
Las puertas del altar mayor de la iglesia de San Pablo de Zaragoza se cerraron el pasado 10 de marzo, durante el concierto de Cuaresma con el órgano como protagonista.

Una parroquia muy grande

La iglesia de San Pablo ha sido testigo de la historia de Zaragoza desde la Edad Media. Desde su maravillosa torre octogonal, la más antigua, de las torres mudéjares, con rombos de dos tamaños, llamaba a la oración a los feligreses de su amplio territorio. Durante cinco siglos, fue la parroquia más populosa de Zaragoza. Y de ahí también que en ese tiempo fuera el barrio más rico de la ciudad. Por eso podía costearse las novedades que llegaban de otros lugares. Y por este motivo, también logró atesorar riquezas.

Un coro para 60 sacerdotes y un órgano del XV

De la magnitud de una parroquia dan media los sacerdotes que lo atienden. Y hubo un tiempo en que en la iglesia de San Pablo había 58 curas. Por eso el coro es digno de catedral: hay asientos disponibles para todos ellos, debido a que hubo una época en la que esta parroquia atendía feligreses de buena parte de Zaragoza y sus pueblos colindantes.  La sillería, de estilo gótico tardío, es obra del pintor Jerónimo Cóssida, quien se inspiró en la de la catedral de La Seo. La tribuna también es del siglo XVI, mientras que el órgano gótico fue fabricado por Johan Ximénez Garcés entre 1480-1483, y sigue en uso.  

El brillo de la plata destaca en el altar mayor de la iglesia de San Pablo
El brillo de la plata destaca en el frontal del altar mayor de la iglesia de San Pablo
N. C.

El rico frontal de plata del altar

El frontal de plata del altar mayor de la iglesia de San Pablo nada tiene que envidiar al de la catedral del Pilar. Está elaborado con plata repujada y labrada en 1711 por Pablo Pérez.    

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión