El pequeño pueblo de Teruel que deben visitar todos los amantes del rock

Un letrero a la entrada de esta pedanía turolense es uno de los grandes atractivos turísticos de la zona.

Olba, pueblo de Teruel
Olba, pueblo de Teruel
Laura Uranga

La provincia de Teruel es la gran desconocida de Aragón. Por eso es un placer descubrir cada uno de sus maravillosos rincones; rica en belleza natural y diversidad de paisaje, con inviernos especialmente fríos en las comarcas de la mitad sur. Tiene 14.804 kilómetros cuadrados, 3.000 menos que la de Zaragoza y 1.000 menos que la de Huesca, pero abarcarla por completo sigue siendo un reto para los excursionistas. Hay mucha conexión turística y afectiva con la Comunidad Valenciana, vecina junto a Cataluña de toda la provincia.

En la comarca de Gúdar-Javalambre hay buenas alturas y vegetación abundante, y el río Mijares es la principal referencia de riego. No obstante, su caudal (sobre todo en la época del deshielo) suele causar problemas en varias poblaciones, especialmente en una que orográficamente recibe toda la fuerza de las aguas por estar en una hondonada.

Esa población es Olba, cabecera del municipio del mismo nombre, limítrofe con Castellón y cuna del famoso modisto Manuel Pertegaz. De hecho, uno de sus barrios se llama Los Pertegaces.

Olba y Los Ramones: escuela distinta y un letrero como atractivo turístico

Olba se ha hecho famosa por su escuela. El sistema del colegio de Infantil y Primaria ha atraído a muchas parejas jóvenes de toda España, deseosas de que sus criaturas se eduquen en un concepto muy cercano a la naturaleza, al aprendizaje directo y a la observación. Las aulas están repartidas entre la propia localidad que da nombre al municipio y una de esas pedanías, la más popular por su nombre: Los Ramones. El letrero de la entrada es una de las atracciones más fotografiadas del lugar; eso sí, los vecinos insisten en que se tenga precaución con el lugar donde se deja el coche para hacer la foto.

Letrero de entrada al pueblo de Los Ramones.
Letrero de entrada al pueblo de Los Ramones.
Laura Uranga

El nombre de Los Ramones se refiere en todo el mundo al grupo de rock neoyorquino que nació en el distrito de Queens a mediados de los 70 y fijó durante dos décadas la imagen que les sigue caracterizando a día de hoy: chupas de cuero negro, gafas de sol oscuras y un corte de pelo muy particular, como una melena-casco. Se conoce además como artículo de moda la camiseta del grupo, que no necesariamente llevan los fans del grupo.

Los Ramones estrenó hace poco más de un año un puente moderno para acceder al pueblo desde la carretera, ya que no son pocas las veces que las crecidas del Mijares los han dejado incomunicados. Solamente hay otro acceso por pista forestal, intransitable con un turismo cuando llueve y se forma barro. Tiene menos de medio centenar de habitantes fijos, pero el aula del colegio da servicio a los pocos niños del barrio y a los de otros tres habitados: el comentado de Los Pertegaces, Los Giles y Los Villanueva.  

Dónde comer y dónde alojarse en Los Ramones (Olba)

Los Ramones tiene una buen oferta senderista y zonas de escalada relativamente próximas, por lo que es un destino interesante para los que aman la naturaleza y el ejercicio. Muchos eligen La Manduca para alojarse allá: es la casa rural de referencia en esta pedanía, con una propietaria (Sonia) de la que todos hablan maravillas, tanto por las atenciones como por su mano en la cocina. También destaca La Casa de Los Moyas en el barrio Los Moyas de la localidad.

A tres kilómetros, en la localidad de Olba, hay otras opciones de alojamiento; la casa rural La Pequeña Cantonesa, la casa rural Polito y el Albergue Molino de Olba son las más demandadas, aunque es preferible llamar con antelación para asegurarse de que están abiertas en el momento elegido del año para la visita. En Olba, el bar y restaurante Mijares está en el mismo local de la tienda multiservicio: concretamente, en el piso superior, con una cocina variada y de calidad.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión