Dos rutas turísticas invitan a conocer dos joyas patrimoniales de Calatayud

Con motivo del largo puente de la Constitución y de la Inmaculada, se podrán conocer a fondo con visitas guiadas la basílica del Santo Sepulcro y la colegiata de Santa María. 

Interior de la colegiata de Santa María de Calatayud
Interior de la colegiata de Santa María de Calatayud
JMacipe

La ciudad de Calatayud encierra en su casco histórico, considerado uno de los más extensos de Aragón, un patrimonio monumental de alto rango. Para potenciarlo, y con la vista puesta en la llegada próximamente del puente de la Constitución, el Departamento de Turismo del Ayuntamiento bilbilitano ha puesto en marcha dos rutas para adentrarse en dos ejemplos de su particular repertorio: la basílica del Santo Sepulcro y la colegiata de Santa María la Mayor.

Por una parte, el primer recorrido, bajo el título 'Los tesoros de la basílica del Santo Sepulcro', tendrá lugar los días 6, 7 y 8 de diciembre a las 10.00 de la mañana. Este templo actúa como la 'casa madre' de las dos lugartenencias que tiene en España la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén. En su interior, se guarda una que incluye más de 70 piezas de orfebrería, pintura, escultura e ingente documentación.

En el otro trazado, que se desarrollará los días 9 y 10 de diciembre, desde las 11.00, la protagonista será la joya de la corona bilbilitana. Titulada 'Colegiata de Santa María, claustros y museo', los participantes recorrerán la mayor parte de su superficie. Este templo, referente en la ciudad, se abrió al público en mayo de 2022 después de 12 años de unas profundas obras de restauración.

A eso se une, que hace pocas semanas se abrían al público sus claustros, sede del museo de arte sacro de Calatayud, donde reposan un amplio número de piezas. Además, hasta el 17 de diciembre de martes a sábado de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 19.00 y domingos y festivos de 11.00 a 14.00 se puede contemplar la muestra 'Exemplum', con piezas de veinte municipios de la comarca.

Ambas salidas tendrán lugar desde la oficina de Turismo, situada en la emblemática Plaza de España y están dirigidas a grupos reducidos. Para participar en ellas se tienen que reservar plazas en la propia oficina, bien de forma presencial o a través del teléfono.

"Son totalmente gratuitas y se hacen con el objetivo de ofrecer más atractivos a quienes vienen a visitar la ciudad durante estos días, para que haya más alternativas", indicaba la edil del ramo, Olga Romacho.

A este respecto, reconocía que "la previsión es que venga mucha gente para estas fechas" y adelantaba que valoran extender esta iniciativa a otras fechas señaladas durante este mes".  

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión