MONTAÑISMO

Escalada pionera y con premio en los Alpes

El oscense Dani Ascaso y el catalán Santi Padrós han sido distinguidos por la FEDME por su invernal en el Piz Badile.

Santi Padrós y Dani Ascaso, en el vivac de la cumbre del Piz Badile.
Santi Padrós y Dani Ascaso, en el vivac de la cumbre del Piz Badile.
H. A.

Es una sana tradición que aúna amistad, deporte y aventura. El oscense Dani Ascaso y el catalán Santi Padrós se conocieron en 2007 en una expedición a Patagonia y desde entonces no han parado de realizar periódicamente proyectos. El que llevaron a cabo en el mes de febrero pasado en los Alpes además de ser pionero ha incluido un premio, el de mejor actividad europea del año que le ha otorgado la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME). Consistió en subir por la cara norte del Piz Badile, pico de 3.308 metros, a través de la denominada ‘Vía dei inglesi’ en libre y en invierno, lo que nunca antes nadie había hecho.

Junto a unos amigos, Andrea Gamberini, Raffaele Mercuriali, Mirco Grasso y Luca Moroni, que les acompañarían en la escalada partieron a las 4.00 del refugio Gianetti y llegaron a la cima a la 1.15 de la madrugada del día siguiente. Fueron 21 horas para un reto de 700 metros y una dificultad de M8+, una de las más altas.

"Lo hicimos dentro de la típica semana en la que me junto con mi colega en invierno para escalar. Santi ya la tenía fichada, hacía unos días que había pasado una cordada, el tiempo era bueno y había que aprovecharlo", comenta Ascaso, miembro del club Peña Guara y que otorga el mérito de lo logrado a su compañero. "Fue el que lideró y el que marcó la diferencia", afirma. "Agradezco el premio, pero no hay que darle más vueltas ni más valor que el que tiene", se muestra modesto subrayando que Padrós "ahora mismo está entre los mejores a nivel europeo en escalada en hielo" y de hecho también ha sido premiado por la FEDME en esa categoría.

Antes que la suya estaban documentadas dos ascensiones invernales hasta la cima por esa vía, pero en estilo clásico. La primera la protagonizaron en 1982 las checoslovacas Zuzana Hofmannová y Alena Stehlíkova y la segunda fue la de Fabio Valseschini en 2008. En marzo de 2022 también había pasado por ahí una cordada suiza y en las semanas previas a ellos había habido una subida rápida de quince horas hasta cerca de la cumbre y un intento posterior italiano que no había podido hacerlo completamente en libre tras acerar alguno de los movimientos.

No es la primera vez que Padrós y Ascaso consiguen de forma conjunta una distinción de la FEDME. En 2015, junto a Lise Billon y Jerome Sullivan, obtuvieron la de ‘Alpinismo extraeuropeo’ abriendo la vía ‘Balas y chocolate (900 m, ED+) hasta el Col de la Esperanza en Patagonia. De hecho, la trayectoria de Ascaso, de 51 años y que actualmente es profesor de técnicos de deportes de montaña y guía de montaña, ha realizado escaladas, además de en Patagonia, los Alpes y el Pirineo, en lugares como Pakistán, Perú, las Montañas Rocosas, Bolivia y Marruecos.

"Mi última gran expedición fue en 2017. Desde entonces hago otro tipo de actividades que también me llenan, aunque no llamen tanto la atención", señala sin esconder que le gustaría volver a Patagonia. Por lo pronto, ya está pensando en su próxima ‘semana de colegas con Padrós’. "En marzo queremos reunirnos en Canadá, donde él ya tiene varias opciones pensadas", anuncia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión