huesca

Narciso de Dios, Ramón Portilla y Rosa Fernández protagonizarán las Jornadas de Montaña Ciudad de Jaca

Se celebran del 7 al 9 de diciembre en el Palacio de Congresos, con entrada libre hasta completar aforo.

Presentación de las Jornadas de Montaña Ciudad de Jaca, este lunes.
Presentación de las Jornadas de Montaña Ciudad de Jaca, este lunes.
H. A.

Las Jornadas de Montaña Ciudad de Jaca se han convertido en toda una tradición en torno al puente de la Constitución, ya que llegan a su 21 edición. Y seguirán hablando de experiencias, de iniciativas, de proyectos, con reconocidos ponentes, en este caso con Narciso de Dios, Ramón Portilla y Rosa Fernández, que impartirán sus conferencias los días 7, 8 y 9 de diciembre en el Palacio de Congresos de Jaca.

Bernabé Aguirre, montañero y alma mater de estas jornadas ha reivindicado el título de capital española de la montaña para Jaca. Y es que durante estos 20 años de andadura, las Jornadas "han sido muy positivas", pero la aspiración que tenía Bernabé cuando inició la organización de estas junto al consistorio jaqués, era "ir más allá y que Jaca se convirtiera en la ciudad de la montaña de España, porque lo tiene todo". Pero a su juicio faltan dos cosas: que los ciudadanos se lo crean e impulso político.

No es el único que ha pedido este título para Jaca. También Alberto Ayora, presidente de la Federación Española de Deporte de Montaña y Escalada (Fedme) se ha referido en más de una ocasión a ese Museo de la Montaña que según ellos, debería estar en la capital jacetana. Y tanto Ayora como Aguirre coinciden en su ubicación: la Ciudadela. Sin embargo, esta idea, por el momento, ha prosperado poco o nada.

“Aunque ha habido intentos, no han fraguado, por lo que hay que seguir insistiendo", añade Aguirre. La concejal delegada de Cultura, Andrea Vargas ha recogido el guante lanzado por Bernabé Aguirre, ya que es una iniciativa "muy interesante y es evidente que estamos en un sitio privilegiado, con la montaña como protagonista, y esperamos que esto pueda llegar a buen puerto".

Las Jornadas de Montaña comenzarán el jueves 7 de diciembre, con una ponencia de Narciso de Dios, titulada 'La Pedriza, una historia de personas y piedras singulares'. Aguirre ha recordado que el ponente, guía de montaña, es un gran estudioso de este medio, además de profesor de esquí y escalada, "y gran comunicador preocupado por el elevado número de accidentes que se producen en este entorno natural".

El viernes 8 será el turno de Ramón Portilla que junto a Fernando Garrido "son dos de los grandes señores de la montaña". Fue cámara de altura del programa ‘Al filo de lo imposible’ y se dedica a la escalada. También tiene las 7 cumbres más altas de los cinco continentes más los polos, convirtiéndose en el primer hombre español que lo ha conseguido. Su ponencia se titula 'Sueños de Roca'.

Por último, el sábado día 9, Rosa Fernández ofrecerá su ponencia 'Miradas Pioneras'. Tiene 6 ochomiles y es la única mujer del país que tiene las siete cumbres más altas de los cinco continentes. Tras pasar un cáncer, creó el primer equipo de mujeres ciclistas BTT "y anda con ellas por todo el mundo para visibilizar la lucha contra el cáncer", concluye Aguirre.

Las tres charlas tendrán lugar a las 20.00 en el Palacio de Congresos con entrada gratuita hasta completar aforo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión