rutas por aragón

Cuatro espacios naturales de la Litera para hacer rutas ornitológicas

El congosto de Baldellou, el barranco de Gabasa, Albelda y el cerro de San Roque, en Esplús son zonas interesantes para el avistamiento de aves en esta comarca oscense.

Ruta ornitológica señalizada por el barranco de Gabasa.
Ruta ornitológica señalizada por el barranco de Gabasa.
Comarca La Litera

La comarca de La Litera es uno de los destinos de Aragón para amantes de la ornitología. El turismo de avistamiento de aves es una práctica cada vez más extendida y en esta zona de la provincia de Huesca hay al menos cuatro enclaves naturales donde poder realizar este tipo de actividades. Estas rutas pasan por el congosto de Baldellou, el barranco de Gabasa, Albelda y Tamarite de Litera, y el cerro de San Roque, en Esplús.

Congosto de Baldellou a Camporrells

La primera ruta que se propone va por el congosto de Baldellou hasta Camporrells. Es un itinerario solo de ida, de 1,6 kilómetros y un tiempo estimado de recorrido de 45 minutos. El camino combina un tramo mejor acondicionado con otro de pistas de tierra en el inicio y final de la ruta. Está señalizado y cuenta con un panel informativo con explicaciones sobre las especies de aves que habitan en este entorno. Algunas de ellas son el buitre leonado, el águila real, el halcón peregrino o el treparriscos, que viven, principalmente, en roquedos. También se pueden ver ejemplares forestales, como herrerillos y carboneros o mirlos acuáticos, más propios de bosques de tipo mediterráneo, con pinos y encinas. 

Además de por su riqueza aviar, los congostos de Baldellou y Camporrells tienen un alto valor natural, geológico y paisajístico. Así mismo, destaca el pantano de Baldellou y su entorno. 

Barranco de Gabasa

Otro de los itinerarios ornitológicos en La Litera va por el barranco de Gabasa, desde el municipio de Peralta de Calasanz. La ruta solo de ida es de 1,7 kilómetros y 35 minutos. El camino es peatonal en todo momento y pasa por puntos de interés como cascadas de aguas cristalinas, el puente de origen medieval de Gabasa o el estrecho y los estratos verticales. El hábitat ornitológico es principalmente de ribera y de pequeños bosques mediterráneos.

Un panel indica las especies que se pueden avistar, y las hay relacionadas con los ríos y la vegetación de ribera, como el martín pescador, las lavanderas o los abejarucos. También hay otras más propias de zonas urbanizadas, como el vencejo común, la golondrina o el gorrión. Por último, en esta zona viven ejemplares propios de bosques, como los herrerillos o los carboneros.

De Albelda a Tamarite por la Penella

De Albelda a Tamarite hay una ruta que pasa por la Penella con un alto valor ornitológico. En este caso el itinerario es algo más largo, de 4,4 kilómetros y algo más de una hora. En esta zona, habitan especies propias de ecosistemas esteparios, como el sisón, o la collalba negra. También se pueden observar tórtolas, cernícalos, codornices o mochuelos, típicas de campos de cultivo. Durante la caminata también se pueden encontrar formaciones de areniscas, en el primer tramo de la ruta. La parte intermedia pasa por el LIC Yesos de Barbastro y el senderista también se puede acercar al litonero de la Penella, uno de los mayores ejemplares de Aragón. 

El cerro de San Roque, en Esplús

La cuarta propuesta es una ruta hasta el cerro de San Roque, en Esplús, un mirador de excepción en La Litera Baja. El itinerario transcurre entre la estepa y los campos de cultivo y culmina en lo alto del tozal de San Roque, coronado por la ermita del mismo nombre. La zona está inundada por un pinar de repoblación de pino carrasco ajardinado y cuenta con otras variedades vegetales. En cuanto al interés ornitológico de este entorno, destaca la avifauna relacionada con el hábitat semiurbano y de los campos de regadío de la zona sur de La Litera. 

Para la señalización y dinamización de todas estas rutas, la comarca de La Litera se ha apoyado en el programa Leader, a través de Ceder Z.O. Huesca.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión