Así es el espectacular Castillo de los Condes de Ribagorza

Los orígenes de este castillo de Benabarre, en la provincia de Huesca, se remontan a finales del siglo X, cuando el pueblo estaba bajo dominio musulmán. Llamado Ibn Awar, fue conquistado por el rey de Aragón Ramiro I a finales del 1062.

Imagen aérea del castillo de Benabarre.
Imagen aérea del castillo de Benabarre.
Ayuntamiento de Benabarre

Los castillos se levantaron con el objetivo de proteger los pueblos de posibles enemigos. En Aragón fueron cruciales desde la época musulmana, especialmente tras la creación del Reino de Aragón para defender los territorios, tanto que, a día de hoy, la Comunidad cuenta con más de 700 fortificaciones en las tres provincias. Algunos de ellos en ruinas, y otros en perfecto estado de conservación, conocerlos y recorrer sus rincones siempre es un buen plan para revivir parte de la historia de España.

El Castillo de Benabarre, residencia de los Condes de Ribagorza

Sus orígenes datan de finales del siglo X y principios del XI, cuando la zona de Benabarre estaba bajo dominio musulmán. Se llamaba Ibn Awar y fue conquistado por el rey de Aragón Ramiro I a finales del 1062, época de la que data la impresionante muralla de sección rectangular que permitía una defensa perimetral. Está declarado Bien de Interés Cultural.

Este castillo fue sede condal, su periodo de mayor esplendor, del que recibe su nombre: el Condado de La Ribagorza. Sufrió numerosas y grandes reformas, entre las que destaca la construcción del templo gótico, que sustituyó al anterior, de estilo románico. El castillo fue quedando en ruinas debido a su participación en sangrientas batallas como la Guerra de Sucesión Española entre los años 1707 y 1714, la Guerra de la Independencia y las Guerras Carlistas. Es por eso que en el siglo XIX tuvo que ser restaurado.

Está ubicado en el cerro más alto de la localidad y es visible desde varios puntos de la zona. Cuenta con una iglesia románica y una fortaleza que datan del siglo XII y está formado por dos recintos, uno superior, más antiguo y de traza musulmana, del que solo quedan paredones en la base de la roca sobre la que se asienta; y la base de una torre de planta cuadrangular.

En el siglo XIV se realizó una reforma y se edificó la iglesia gótica de Santa María de Valdeflores, cuyo acceso es una puerta en arco apuntado. Se amplió el campanario, la cisterna rectangular del castillo, el cementerio y los lienzos del recinto inferior.

Cómo reservar, horarios, precios y cómo llegar al Castillo de Benabarre

Está abierto de miércoles a lunes en horario de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00. La entrada general cuesta 2 euros por persona y es gratis para menores de 12 años.

Las entradas para visitar el castillo hay que adquirirlas en el Centro de Visitantes o a través de la web de reservas municipal: https://ayuntamientodebenabarre.com/productos/entrada-castillo-de-benabarre/

Para llegar al Castillo de los Condes de Ribagorza desde Huesca hay que tomar la A-22 y N-123 y se tarda aproximadamente una hora y diez minutos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión